in

El adiós definitivo a la PlayStation 2

Un humilde repaso a una de las mejores consolas de la historia


PlayStation 2

La PlayStation 2 dejó de venderse en muchas regiones del mundo, pero su aventura no termina hasta que Sony Japan lo dice. Bueno… a principios de esta semana el gigante nipón confirmó que los servicios de reparación para la PlayStation 2 se interrumpirán el próximo viernes 7 de septiembre. A partir de esa fecha, todos los canales oficiales de la PS2 quedarán cerrados, terminando con 18 años de puro éxito, y más de 150 millones de unidades vendidas.

La PlayStation original se comió crudo al mercado apenas llegó a las estanterías, y la mayoría de nosotros no creía que Sony sería capaz de repetir su éxito con una nueva versión. Estábamos equivocados. La PlayStation 2 debutó el 4 de marzo del año 2000 en territorio japonés, mientras que en Europa fue necesario esperar hasta el 24 de noviembre. 18 años después, aún estamos hablando de esa consola, y nos sobran razones para hacerlo. Más de 150 millones de unidades vendidas, miles de juegos en su biblioteca, sagas enteras que nacieron sobre su hardware, retrocompatibilidad, mods… una verdadera maravilla. Sin embargo, 2013 fue el año en el que se dejó de fabricar, y todas las consolas PS2 que encontramos hoy son refurbished, o se distribuyen en los canales de segunda mano. Sólo en Japón resistió hasta el final, país en el que Sony ofrecía reparaciones oficiales. Sí, la palabra es «ofrecía».

PlayStation 2: Despidiendo a una de las mejores


PlayStation 2
Ya no habrá reparaciones oficiales para PlayStation 2. El fin de una era.

A fines de junio, Sony Japan había comunicado a sus clientes que las solicitudes de soporte post-venta de PlayStation 2 sólo serían aceptadas hasta el 31 de agosto, mientras que el 7 de septiembre es la fecha límite para trasladar sus consolas a la PlayStation Clinic. Incluso si cumplen con estas condiciones, los clientes no tienen garantizada la reparación debido a la escasez de partes disponibles (por lejos, los puntos de falla más comunes son el sistema óptico y los controles). Por supuesto, eso no significa que la reparación de una PlayStation 2 se vuelva imposible. Desde hace años existen componentes genéricos y alternativas directas que nos ayudan a mantener en funcionamiento a nuestras consolas, pero si alguien en Japón esperaba una reparación homologada por Sony, quedará decepcionado a partir del próximo viernes.

La aventura de la PlayStation 2 como producto oficial ha llegado a su fin. Imagino que todavía deben quedar unidades new old stock selladas en algún depósito perdido, y honestamente espero que los entusiastas logren encontrarlas pronto, pero no puedo evitar sentirme un poco triste. Al mismo tiempo, la actitud de Sony al ofrecer reparaciones 18 años después de su lanzamiento es encomiable, y digna de ser imitada por otras compañías. Si nunca has tenido la posibilidad de comprarla, no te preocupes: Los emuladores están a la orden del día, y muchos de sus juegos se encuentran disponibles en otras plataformas. Hablando de juegos, ¿qué tal suena recordar a algunos de ellos? Sería una locura hablar de «los mejores», pero lo que sí podemos hacer es explorar a los más populares:


GTA: San Andreas

Con más de 12 millones de copias, GTA: San Andreas es el juego más vendido en toda la historia de la PlayStation 2. Los gráficos (para la época), el color, la violencia, y un alto grado de controversia lo hicieron irresistible, a un extremo tal que los fans siguen reclamando un remaster con gráficos actualizados.


Gran Turismo 4

Si hay una saga que «creció» junto a la familia de consolas PlayStation, es sin lugar a dudas Gran Turismo, y no son pocos los que creen que Gran Turismo 4 (el último en soportar a la PS2) es el mejor de todos. Solamente se conocen cinco títulos con la capacidad de presentar gráficos en 1080i sobre la PlayStation 2, y uno de ellos es el Gran Turismo 4, revelando así su calidad técnica.


Kingdom Hearts

La saga Kingdom Hearts demostró que cuando se hacen con mucho cuidado, los crossovers pueden brindar resultados increíbles. El mundo espera con ansias a la tercera entrega (con lanzamiento programado para enero de 2019), pero si quieres saber cómo comenzó todo, entonces debes jugar los primeros dos títulos en una PlayStation 2.


God of War

¿Qué podemos decir sobre God of War a esta altura? Todo parece indicar que la más reciente aventura de Kratos en la PS4 se convertirá en juego del año (cinco millones de copias vendidas en un mes), sin embargo, el deseo de explorar sus orígenes nos llevan de regreso a los dos primeros juegos en la PlayStation 2. Si tienes una PS3, siempre puedes conseguir una copia de God of War Saga, con las versiones remasterizadas.


Metal Gear Solid

La historia de Metal Gear es una de las más complejas que se ha visto en el mundo de los videojuegos, combinando secuelas y precuelas en un orden que nos desafía a cada momento. Sons of Liberty y Snake Eater representan dos puntos críticos en la saga, y nada mejor que visitarlos en la PlayStation 2. No olvides que la retrocompatibilidad con PS1 está allí, o sea que también podrás jugar al Metal Gear Solid original.


Shadow of the Colossus

Un juego que inevitablemente aparece en toda lista dedicada a la PlayStation 2. Una trama misteriosa, un mundo mágico, 16 seres masivos a los que debemos derrotar… en fin, Shadow of the Colossus es uno de los mejores títulos disponibles en la consola. ¿Alternativas? Podrías jugar la remake de PS4 con gráficos en alta definición, pero si tienes acceso a una PS2, no lo dudes.


No, los Final Fantasy no están en la lista. Tampoco los Silent Hill. Imagina cuándo terminaría si tratara de nombrar a cada saga y juego que valen la pena en la PlayStation 2. No puedo hacerlo solo, y por eso es que el resto dependerá de ti. Deja un comentario con esos juegos de PS2 que no deben faltar en ninguna biblioteca. La consola ya no estará entre nosotros, pero su magia… es para siempre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Cuando leímos la nota de la caída de Emuparadise y otros sitios de Roms comencé la tarea de descargarme cientos de roms, de ellos más de 100gb de juegos ps2 y junto al un emulador pude disfrutar por primera vez en estos días. GTA San Andreas me llamo mucho la atencion, incluso emule mi pad de ps3 en la pc para poder pasarla de la mejor con el dual shock. A mis 40 me es imposible querer revivir 18 años de historia, pero porque no disfrutar de los 10 mejores títulos de esta consola y no esperar a que alguien te lo cuente 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
SCP

SCP: De creepypasta a multiverso SciFi

Vertedero Animado de la Semana (N°11)