in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

PlayStation 2: Cómo restaurar a una consola clásica

Aunque parezca mentira, ¡ya es retro!


PlayStation 2

Más de 12 años en el mercado, 155 millones de unidades vendidas, uno de los catálogos más completos en la historia de los videojuegos… la PlayStation 2 es una bestia, a un extremo tal que Sony Japan terminó sus servicios de reparación en 2018. Sin embargo, con tantos años de uso, es lógico que muchas de estas consolas no se vean tan bien. El responsable del canal Odd Tinkering compró recientemente una PlayStation 2 Slim de color blanco, y salvo por uno o dos detalles, la dejó casi de fábrica…


Tabla de contenidos

PlayStation 2: Hardware real vs. emulación

Si lo único que te interesa es acceder al amplio catálogo de la PlayStation 2, el atajo más directo es el de la emulación. El emulador PCSX2 dio un gigante salto de calidad con su versión 1.6.0, y los principales juegos para esa consola no sólo funcionan a la perfección, sino que además podemos multiplicar sus resoluciones originales, mejorando la calidad de imagen.

Sin embargo… conectar la consola a un televisor y colocar el DVD sigue siendo un ritual muy especial. Tal vez porque nos lleva a épocas más simples, y por qué no, más felices. En lo personal jamás fui dueño de una PlayStation 2, y siempre la consideré una materia pendiente. Ahora, si estás en la misma situación que yo, o por el contrario, ya posees una PS2 que necesita algunas mejoras en su apariencia, ¿por qué no exploramos los pasos para su restauración?


Cómo restaurar a una PlayStation 2


El responsable del canal Odd Tinkering compró una consola PlayStation 2 Slim blanca (SCPH-79001) por apenas 7 dólares, en un estado al que ciertamente podemos llamar lamentable. Además del polvo y la suciedad cubriéndolo todo, también posee marcas de lo que parecen ser crayones, y un sticker del personaje Nemo. La buena noticia es que la consola tenía un juego en su interior, DBZ Budokai Tenkaichi. La mala es que el disco se parece a una pista de patinaje, y la consola arrojó la (¿inevitable?) pantalla roja. Después de algunos intentos con otros juegos, terminó reemplazando el sistema óptico (que requiere una pequeña modificación con un soldador).


PlayStation 2
Abriendo la consola…

Un detalle interesante es que la consola jamás fue abierta, ya que aún conservaba su sello de garantía. La cantidad de polvo (y otros materiales) en su interior causa mucha impresión, pero en lo que se refiere a electrónica y ventilación, sólo se limitó a una limpieza básica. El verdadero trabajo pesado se ve reflejado en la carcasa, lavada con agua y detergente, usando un cepillo para penetrar en la superficie porosa de la PlayStation 2 Slim. Aún así, eso no fue suficiente, y el verdadero blanco de la consola regresó luego de una sesión con la variante más común de Retr0bright, basada en peróxido y luz ultravioleta.


PlayStation 2
Eeeeewwwwwwwwwww….
PlayStation 2
Carcasa y placa base, ahora limpias

Alternativas y conclusión

Creo que de reproducir este proceso, trataría de profundizar la limpieza sobre el PCB y confirmar que el pad térmico está en buenas condiciones. El reemplazo de la batería es definitivamente acertado, y se recomienda en todos los casos. Si la carcasa se encuentra muy deteriorada o sufrió un daño mayor, no es muy complicado encontrar reemplazos completos en portales como Aliexpress, pero esta carcasa blanca sin dudas merecía la restauración y limpieza que recibió. ¿Tienes una PS2 guardada? ¿Qué estás esperando?


Odd Tinkering en YouTube: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola que tal yo tengo una play 2 sin chipear negra como vino de fabrica al no poder conseguir juegos originales no puedo utilizarla. Si existe algún interesado en comprarla escucho ofertas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Recuperar archivos borrados: Recursos para recuperar datos eliminados

Tiradero Visual de la Semana (N°166)