PlayStation 4: Todo lo que debes saber sobre la PS4

Finalmente llegó el día. La ciudad de New York fue la elegida por Sony para anunciar oficialmente la existencia de la PlayStation 4. El evento tuvo una duración de dos horas, y muchos desarrolladores desfilaron sobre el escenario, lo que demuestra un amplio compromiso hacia la próxima plataforma del gigante japonés. También hay detalles sobre sus especificaciones, y se confirmaron varios rumores en ese aspecto. Sin embargo, a pesar de todas estas novedades, la verdad al final del día es una sola: Sony nos dio menos de lo que esperábamos…

Seis de la tarde, hora de New York. La presencia de la prensa especializada (y no tanto) fue contundente. Tenía que ser hoy, no había otra posibilidad. Los rumores sobre la PlayStation 4 se multiplicaron en los últimos meses. Controles filtrados, adelantos sobre sus funciones… prácticamente todo lo que de alguna forma podía ser asociado a la nueva consola terminó publicado en la Web. Sony tomó el escenario. “El centro ya no es la sala de estar… sino el jugador”. Las referencias a la PlayStation Vita no tardaron en aparecer. Sony necesita reforzar rápidamente la posición de su consola portátil. Con un año en el mercado, sus ventas han quedado por debajo de las expectativas, y ya se ha confirmado una modificación de su precio (obviamente a la baja) en territorio japonés.

Y entonces, apareció el logo… PS4. Andrew House, presidente y CEO del grupo Sony Computer Entertainment, expresó que la PlayStation 4 representa “un cambio significativo”, y que permitirá a los desarrolladores explorar otros modelos de negocios ya existentes en otras plataformas, como el contenido por episodios y el popular free-to-play. Luego apareció Mark Cerny (Marble Madness, Crash Bandicoot, etc.) uno de los elementos principales detrás de la arquitectura de la PlayStation 4. Comenzó hablando sobre el perfil polifuncional de la PlayStation 3, y de su orgullo por lo logrado con la arquitectura Cell, pero agregó que la tecnología puede interferir con la innovación, una curiosa selección de palabras teniendo en cuenta que en su momento Sony defendió con uñas y dientes a Cell. En resumen: Sony le hará la vida un poco más fácil a los desarrolladores, incorporando a la arquitectura x86 en la PlayStation 4.

Procesador AMD x86 con ocho núcleos, chip gráfico también perteneciente a AMD, 8 GB de RAM GDDR5 compartidos entre CPU y GPU, unidad Blu-ray 6x (DVD 8x), WiFi n, Bluetooth 2.1, Ethernet Gigabit, HDMI, USB 3.0, y un disco duro convencional como medio de almacenamiento. Ese último punto causó una pequeña molestia. Se esperaba que Sony fuera un poco más osado y adoptara una solución de estado sólido, pero los discos duros todavía poseen una relación de “costo por gigabyte” mucho más favorable de lo que puede ofrecer un SSD hoy. El GPU entrega un rendimiento de 1,84 TFLOPS, equivalentes a un hardware entre una placa Radeon HD 7850 y una HD 7870, un salto considerable en comparación con el chip RSX de la PlayStation 3. Sony también habló de 176 GB/s de ancho de banda de memoria, por lo que los cuellos de botella no deberían ser un problema. Hace pocas horas se ha confirmado que el CPU está basado en la arquitectura AMD Jaguar, supuesta heredera de “Brazos 2.0”, por lo tanto, la PlayStation 4 tiene un APU personalizado con mucho más énfasis en el aspecto gráfico (y por extensión, en GPGPU) que en el procesamiento tradicional. La frecuencia del APU no ha sido confirmada aún.

Algo que llamó mi atención fue la incorporación de un nuevo “modo Suspender”, que permitirá al jugador resumir su actividad en cada juego de forma instantánea, sin tener que reiniciar la consola. También se confirmó la presencia de un procesador secundario, destinado a administrar todos los procesos de cargas y descargas, incluyendo actualizaciones. Este chip habilitará el acceso inmediato a un juego con una fracción de los datos, mientras que el resto del título seguirá siendo volcado al disco duro en segundo plano. El nuevo pad de la PlayStation 4 ha sido presentado como DualShock 4. Todo el aspecto “rumble” ha sido actualizado, pero lo más importante del nuevo pad es sin dudas la inclusión de un touchpad, sin desmerecer a las light bars (registradas con una cámara estereoscópica que estará presente como accesorio). Aún así, cualquier veterano de las PlayStation previas no debería tener problemas al adaptarse al nuevo control. El PlayStation Move también será compatible con la PS4, pero hay algo más: La PlayStation Vita podrá ser usada como un sistema de juego remoto. La PlayStation 4 asumirá el rol de servidor, mientras que la Vita pasa a ser una pantalla con controles integrados, algo muy similar a lo que vimos en el Project Shield de Nvidia.

Hemos llegado al punto en el que es necesario hablar un poco sobre juegos. El primer título confirmado es Knack, un juego de plataformas desarrollado por SCE Japan Studio. Después llegó nada menos que Killzone Shadow Fall. Se esperaban algunas novedades sobre un nuevo título en la saga Killzone, y la demo en vivo fue más que suficiente para despejar dudas. A continuación, Driveclub de Evolution Studios (carreras de coches), InFamous: Second Son de la gente de Sucker Punch (acción), The Witness, de Jonathan Blow, creador de Braid (mucha atención a este juego), Deep Down de Capcom, basado en un nuevo motor gráfico llamado “Panta Rhei”, un nuevo título de Final Fantasy confirmado por Square Enix, Watch Dogs de Ubisoft (acción en tercera persona), Destiny de Bungie, y para cerrar, quien subió al escenario fue nada menos que Blizzard, confirmando que Diablo III estará disponible para PlayStation 3 y 4.

Todos ellos son títulos que generan mucho interés, pero hay que responder a esa pregunta que ha hecho un nudo en los estómagos de millones de jugadores. ¿Habrá retrocompatibilidad? Lamentablemente, la respuesta es no. Los juegos de PS3 no podrán ser ejecutados de forma nativa en la PS4, pero se especula que los títulos previos podrían estar disponibles a través de la PlayStation Cloud, aunque no se sabe con exactitud de cuántos juegos se trata. Junto a la PlayStation Cloud, Sony también ofrece amplias opciones de personalización e interacción social. Soporte para Facebook y Ustream, grabación y retransmisión de partidas (el DS4 posee un botón “Compartir”), asistencia remota entre jugadores (si estás atorado en un juego, un amigo puede rescatarte) soporte para los principales proveedores de contenido (Amazon, Hulu, Netflix, etc.), sistemas de comentarios y sugerencias basadas en el uso de la consola son apenas un puñado de las funciones que estarán disponibles en la PS4 bajo la “Sony Entertainment Network”, de la cual la PSN es parte.

Ahora… todo esto hubiese sido un paquete de información más que decente por parte de Sony, si no fuera por un detalle. Imagino que ya se habrán percatado, porque han visto las imágenes y los vídeos que acompañan a este artículo. Si uno decide engañarse un poco a sí mismo, dicho detalle puede parecer pequeño… pero no haremos eso, porque en realidad es grande como una casa: Sony no enseñó la consola. Cero. Nada. Ni una carcasa vacía, ni un renderizado, ni conceptos de artistas… absolutamente nada. Sony presentó a la PlayStation 4, pero la consola fue la gran ausente en todo el evento. Personalmente, tengo la tentación de cambiar su nombre a “PlayStation Smoke”. Estoy intentando ser comprensible aquí, sin embargo, hay una pequeña voz en mi cabeza que no calla su reclamo: “Vaporware”. Sony tampoco reveló el precio de la PlayStation 4, otro factor crítico para su adopción, ya que la falta de retrocompatibilidad obliga a los jugadores a comenzar desde cero. En cuanto a su disponibilidad, será durante la temporada de Navidad de este año.

Es triste reconocerlo, pero Sony decepcionó. Una importante cantidad de personas se trasladó hasta New York para ser testigos directos de la presentación, mientras que cientos de miles alrededor del globo la siguieron a través de la Web, y la recompensa fue una consola fantasma. El evento tuvo como objetivo principal forzar la mano de Microsoft con su Xbox 720, en vez de satisfacer la curiosidad de los jugadores/consumidores. Que así sea. Hasta el próximo E3, entonces.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

31 Comments

Deja una respuesta
  1. Buen articulo, aunque no se de donde obtubiste información de los puertos de la consola siendo que como mencionaste no la mostraron. En lo personal no creo que haya decepcionado sino que al contrario levanto interes para estar al pendiente de proximos eventos.

  2. Si la verdad decepciono ;( , la unica novedad fue lo de blizzard por que todo lo que mostraron ya lo habian filtrado, incluso ya habia fotos del mando, lo que se esperaba ver era la consola ;(
    Solo nos queda esperar la respuesta de Microsoft esperemos que ellos si esten ala altura

    • Este.. Nose como explicarme muy bien; Entonces este pasado 20/02/13 Sony ”mostró” la PS4, entonces Microsoft tambien tendrá una fecha en la cual la muestren? Gracias, perdón si dije algo mal.#2

  3. seamos sinceros, en cuanto aparezcan los primeros vídeos de battlefield para ps4 o call of duty empezaremos a vender la ps3 y todos sus juegos para comprarnos la ps4.

  4. No quiero sonar paranoico, aun, pero que ocurrio con ese rumor que pondria en jaque al mercado de juegos usados? Ese que decia que solo podias jugar tu juego en tu consola?

    Obviamente no lo dijeron en esta presenmtacion, pero me ha mantenido expectante, desde que NEoTeo publico acerca de ello. De confirmarse, seria una catastrofe para mas de 200 años de consolas caseras.

    • Totalmente de acuerdo con vos, yo tambien me di cuenta de que no mencionaron eso. O a lo mejor solo era un rumor..
      Bueno en todo caso, esperemos que lo sea. A lo contrario como dices ”Seria una catástrofe para más de 200 años de consolas caseras”
      Un saludo.#4

    • #4 Al parecer entrevistaron a Andrew House después del evento y le preguntaron por los juegos usados y dijo que si iban a poder usarse, pero nadie sabe porqué no lo mencionaron en la conferencia. Yo personalmente no recuerdo si en alguna presentación de alguna consola hayan mencionado alguna vez con bombo y platillo que le ibas a poder intercambiar juegos con tus cuates y todos serían felices. Pero tengo muy mala memoria. Igualmente si cuando salga no se pueden jugar juegos usados no compro la consola.

  5. Cada vez más las consolas se están alejando más y más de su concepto original, si lo hacen será porque la mayoría de la gente es lo que quiere, o tal vez no, en cualquier caso no es lo que yo quiero.
    Por 600 euros en Pccomponentes me han montado un cacharro con 8 gigas de ram, 8 nucleos AMD FX y gráfica 2 GB GDDR5. En Steam tengo ya casi 100 juegos que he comprado a precio de regalo. ¿Por qué os digo todo esto? Para haceros saber que por mi parte a la siguiente generación de consolas le van a dar mucho por culo. Saludos cordiales.

    • #7 Pues te has montado el mismo PC que yo tengo en mente. Igual, vamos xD. Eso si, la proxima PS3 imagino que costara unos 400 euros. Pero como dices tu, sales ganando a la hora de comprar los juegos, que estan mas baratos. Por eso han apostado por un ambito mas social, porque saben que los pc’s tienen peligro.

    • #7 opino lo mismo… aunque en mi caso no tengo 100 juegos en steam. me falta poco eso sí. con respecto a eso mismo, si sony decide cortar con los juegos usados, no me preocupa mucho. en steam tampoco puedes "revender" los juegos y hasta donde sé tenemos steam para rato.
      mi Actual PC me costo mucho más que un par de consolas caseras, pero esa inversión la hice hace 2 años y aún así el nuevo hardware de la ps4 queda chica. (una pincelada de mi pc tiene: 32gb ram, 2 hd 6970 2 gb c/u , 1 HD de 1 tera y 1 hd SSD, y una cpu 3930k)

      con gusto a poco la presentación de sony.

  6. A ver, con respecto a la presentacion. A mi tambien me decepciono, era solo el detalle de mostrar la consola, nada mas. Toda la parte social se la pueden meter por el culo. De todos modos el nuevo motor grafico de Capcom y las imagenes de Watch Dogs a Full HD si me impactaron (aunque sigo pensando que en el aspecto grafico ya no nos vamos a deslumbrar mas).
    Ahora, el tema del hardware… Es imposible comparar el HW de una consola diseñada especialmente para videojuegos con una pc con las mismas caracteristicas. Solo con notar que la ps3 tiene 512 mb de RAM en total y logra lo que logra, podemos ver que no es lo mismo que una PC. Con una pc con 512 de RAM jugaba GTA Vice City yo en la pc… y no entremos en la parte procesadores

  7. Cuando llegue la hora de ir por la consola les voy a echar un discurso de 2 horas y les voy a hablar de lo que les voy a pagar pero no les voy a enseñar el dinero a ver lo que sienten..
    Decepcionó en realidad el evento, creo que todo eso era para después de presentar la consola, precio y fecha de salida.

  8. Tanta desesperación del redactor, tranquilidad, la consola sale este año según lo confirmado (a menos de un retraso). Entonces tranquilidad, falta el E3, faltan 9 meses y un poco. Tranquilos.

  9. Tampoco han hablado sobre si correran con la responsabilidad del defecto de fabricación de la PS3, el de la famosa luz amarilla que te la deja muerta, y mucho menos han hecho referencia sobre si lo han subsanado en la PS4, con lo cual intuyo que el defecto se seguirá arrastrando. Por cierto, si algún afectado quiere unirse para engrosar la lista, aquí puede hacerlo de forma superdirecta: http://ylod.llysn.net/?lang=sp

    • #16

      La mayoría de los que se anotaron en esa lista tuvieron la consola durante AÑOS antes de que les fallara (algunos incluso hasta SEIS años). No es descabellado pensar que cualquier tipo de hardware pueda fallar después de tanto tiempo de uso.

      Si en algún momento hubo un lote que salió con problemas de diseño de fábrica, el grueso de los que firmaron esa petición no lo representa. Ni por casualidad.

  10. Me asombra y me da un poco de risa, y no se si es desconocimiento o gran aficion a los pc’s, segun su analogia y definicion a una computadora le pones una carcaza de ps4 y ya tienes una, Sres que tu pc tenga la misma ó más memoria ram y de video que un ps4 no significa que sea mejor, recuerden en una consola hay años de desarrollo de componentes,tecnologia y aplicaciones. Una consola es eso es algo dedicado a juegos y una pc te sirve para jugar.

  11. Yo he tenido las 3 anteriores, de hecho aun tengo la 1 y la 3. La verdad es que estoy algo decepcionado, que me vayan a vender una consola como la describen. Para eso me quedo con la ps3, que ya tiene unaos buenos graficos, y buenos juegos. Deberian innovar, mas que anadirle fuerza bruta de procesado, para eso me monto un pe gamer y ya esta. La Wii innovo, la xbox no, hasta que llego el kinetic, la ps3 le anadio el move, porque se dio cuenta de todo lo que perderia, asi que es una lastima que no innoven en la interfaz. Por lo que se ha filtrado la proxima xbox, podria innovar y dar un golpe de efecto. Lo siento sony, pero hay que ofrecer nuevas maneras de jugar, si quieres mantener a los gamers exigentes.

    • #21 Te he votado negativo por una sencilla razón, no quiero que innoven, yo lo que quiero es que dejen de cagarla con nuevos conceptos de mierda que no sirven para nada como el kinect, el move, y ahora estos de Sony sustituyen el botón Start de toda la vida por un puto botón Share.
      Larga vida al mando y larga vida a los gamers de siempre, que si quiero hacer deporte me pongo a correr al aire libre y no a hacer el moñas delante del televisor.

  12. En mi opinión has magnificado el detalle de que no mostrasen la consola en sí. Una cosa es que señales que es un dato importante, lo es, pero otra muy diferente es que los acuses de VAPORWARE por no mostrar su estética final. Eso es demasiado morbo para un artículo que pretendía ser imparcial.

    Pienso que no ocultan nada "importante" de la consola ocultando su diseño, lo primero que se me viene a la cabeza es que no esté ni terminado, más que nada por las críticas a sus anteriores formas, habrán aprendido de los errores y estarán retocándolo u ocultándolo con algún fin estratégico. Pero a mí particularmente me daría igual si tuviese forma de excremento, mientras cumpla su función, no es un mueble, es una consola, con hacerte un mod personalizado tienes.

    Por lo demás muy buen artículo, muchas gracias por cubrir la noticia.

  13. 1 – no muestran la consola para que microsoft no se aventaje de su imagen y gane la guerra publicitariamente pero en una imagen dejaro ver la forma ern q se posicionara

    2- los juegos no estan preparados para la nueva generacion asi que lo que se mostro basicamente es de esta misma generacion sera en 4 o5 años que se vera el verdadero potencial de la consola que pienso que va en direccion aser interactiva con el usuario en el entrorno (sala de estar)

    3-yo creo y espero que si haya retrocompatibilidad y que no lo hayan admitido por cuestion de mercadotecnia si lo anuncian las personas empezaran a guardar su dinero para lo q viene en lugar de llenar los bolsillos de los nipones con su senil ps3

    PD Tengo xbox y me iva a comprar el ps3 la proxima semana por que pense que no ivan a aununciar el ps4 pero ahora mejor me esperare

  14. les dejo algunos comentarios de desarrolladores de videojuegos 🙂 acerca de las "pobres specs" de la ps4

    1. Randy Pitchford de Gearbox:
    "Thanks for the great event in NY @playstation – Very pleased with the commitment to 8gb of GDDR5 memory. Other specs are beautiful too!"

    2.Tiago Sousa de Crytek:
    "8 GB unified mem as baseline for next tech iterations makes me very, very happy. Fun times coming ^_^"

    3.Stefen Bouberg (director técnico de Frostbite) de DICE: "Dev-friendly platforms FTW"

    4.Johan Anderson de DICE:
    "@Lt_Kernel we really do like the PS4! that is all I can say :)"

    lots of memory is essential for both the CPU & GPU to create large & alive game worlds

    5. Mark Rein de Epic Games: "PS3 was decent, PS4 is spectacular" en su comentario para un programa de Game Trailers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.