in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería

¿Por qué el teclado Dvorak no conquistó el mundo?

Se lo considera como el gran rival del teclado QWERTY tradicional. Y aún así, el teclado Dvorak sigue siendo una rareza enorme entre otras tantas rarezas tecnológicas. Se han barajado toda clase de conspiraciones sobre su falta de adopción, pero el vídeo que verás a continuación, explora otras razones mucho más realistas.

August Dvorak nació el 5 de mayo del año 1894. Para tener una mejor perspectiva, el teclado Sholes, al que conocemos mucho mejor como teclado QWERTY, ya llevaba al menos 16 años en el mercado. El llamado Teclado Simplificado Dvorak fue presentado oficialmente en 1932, y supuestamente, los escritores Dvorak se habían vuelto tan buenos en ese entonces, que se les prohibió participar en competencias oficiales. Algunos documentos mencionan a Dvorak como un hombre amargado y enfadado con el mundo. Después de todo, trató durante décadas de introducir a su teclado como el reemplazo definitivo para QWERTY. Pero si era en verdad mejor, ¿por qué no lo logró?

QWERTY vs Dvorak

Hemos leído y escuchado cosas en verdad espantosas sobre QWERTY. El propio Dvorak lo calificó como “destructivo”. También se apuntó a que QWERTY hacía más lento al escritor a propósito, para evitar las trabas en las máquinas de escribir. Sin embargo, es necesario explorar otros puntos de vista. Bill Hammack, el “Engineer Guy” de YouTube, explica algunos de ellos en su vídeo.

Otros dos mitos que danzan alrededor del teclado Dvorak es que QWERTY era un diseño aleatorio, y que tuvo éxito sólo porque llegó primero. Si esto último fuera cierto en el 100 por ciento de los casos, Betamax le habría ganado al VHS, o aún estaríamos usando conectores DIN en los teclados, en vez de USB o PS/2. Pero si hay algo que no podemos negar, es que el teclado Dvorak fue diseñado siguiendo varios principios científicos (explicados en el libro de Dvorak, Typewriting Behavior), como los estudios sobre movimiento realizados a principios del Siglo XX. En muchos casos, estos estudios involucran a trabajadores de fábricas usando pequeñas luces en sus dedos, para rastrear mejor los movimientos frente a las primitivas cámaras.

Teclado Simplificado Dvorak

En realidad, no hay una razón mágica o una súper-conspiración por la que hoy no usamos al teclado Dvorak. Aunque es cierto que el teclado QWERTY tuvo una ventaja mínima “por ser el primero” en el mercado, también hay que considerar otras posibilidades. En primer lugar, August Dvorak no era lo que se podía decir un “gran vendedor” de su teclado. En más de una ocasión, su posición como psicólogo provocó que dividiera la situación entre daños y beneficios en relación al teclado QWERTY, lo cual no siempre es útil a la hora de convencer a alguien de que “esto es mejor”.

Con el paso de los años, la perspectiva científica de Dvorak se vio erosionada por la aparición de nuevos estudios, como “Por qué los teclados alfabéticos no son fáciles de usar”, desarrollado por Donald Norman y Diane Fisher de la Universidad de California, en el que si bien reconocen un incremento en la velocidad a favor del teclado Dvorak, es de apenas el cinco por ciento en el mejor de los casos.

Con esto, se podría llegar a la conclusión de que QWERTY mantiene su dominio porque “es suficiente”, y porque la ecuación costo/beneficio del teclado Dvorak arroja un resultado pobre. Toda nueva tecnología debe cargar con cierta contundencia en sus mejoras. Si ese porcentaje hubiese sido más alto, seguramente nuestros teclados serían Dvorak en este momento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply
  1. Cuando pasé a usar un smartphone lo primero que hice fue instalar un teclado Dvorak, puesto que no tenía memoria muscular previa contra la que luchar (a diferencia de cuando intenté adoptar el Dvorak en el teclado de la computadora). Hoy en día me vá bastante bien.

  2. Yo me pasé hace un año a Dvorak y lo tengo tanto en la pc como en el smartphone. La verdad es que lo encuentro mucho más cómodo. Mi velocidad aún es menor que cuando usaba QWERTY pero como puedo pasar más tiempo escribiendo el resultado es que sí trabajo más rápido. Con QWERTY escribía rápido al principio y después me cansaba; ahora mantengo la velocidad más tiempo. El gran problema es que todos los shortcuts están ahora en lugares distintos (por ejemplo ctr+x estaría en ctr+b) con lo cual hay que adaptar todos los programas al nuevo teclado (en particular, mi amado vim).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TwilioQuest: Aprende a programar jugando

distancia a pie más larga

La distancia transitable a pie más larga del mundo