in

¿Por qué hay que esperar 10 segundos al reiniciar el módem?


Por qué desconectamos el router por 10 segundos
Por qué desconectamos el router por 10 segundos

Cuando te sabes de memoria el número de soporte técnico de tu ISP, las cosas con tu internet no deben ir muy bien. Y si la frase “por favor desenchufe su modem o router y espere 10 segundos antes de volver a conectarlo” es una constante en tu vida, a estas alturas ya te estarás preguntando: “¿Pero es esto un mero capricho de soporte técnico o tiene una razón de ser técnica?” En este artículo develamos, simple y para todo el público, por qué hay que esperar 10 segundos al reiniciar el módem o el router.

Nuestra cotidianidad está repleta de actos voluntarios que hacemos en base a información que heredamos de nuestro contexto, ya que a veces ignoramos la verdadera razón que nos hace actuar de una o de otra manera, por más conscientes del acto que estemos. Uno de los casos más simpáticos se da a la hora de esperar esos 10 segundos al reiniciar el router o el modem de tu ordenador, ya que los soportes técnicos o algún amigo más tecnológicamente avezado que nosotros nos lo ha comentado alguna vez.

Y como nos lo dicen tan convencidos, ¿por qué no hacerles caso? De última, son sólo 10 segundos de nuestras vidas, mirando la pared, en una situación incómoda, acalambrándonos las piernas, para luego volver a conectar el cable y tener de nuevo Internet. ¡Aleluyah! Así que tú (y yo también), sin reflexionarlo ni un momento, vas y lo haces, simplemente porque te dicen que lo hagas. Pero, ¿tiene esto un cometido? ¿Por qué 10 segundos y no 9, o 53.565?

Por qué desconectamos el router por 10 segundos
Por qué desconectamos el router por 10 segundos

Mucha de la tecnología moderna contiene capacitores, que son como cubos de energía, pequeñas baterías que se llenan cuando pasas corrientes a través de ellos y se descargan cuando dejas de hacerlo. 10 segundos es el tiempo que le toma a la mayoría de los capacitores descargarse lo suficiente como para que el dispositivo electrónico que están empoderando deje de funcionar. Esto es como cuando desconectas de la corriente a tu ordenador y observas que el LED de tu placa madre sigue prendido unos segundos más, hasta apagarse lentamente. Podríamos esperar un tiempo diferente, pero 10 segundos es el tiempo más corto en el que puedes estar seguro de que todo está descargado lo suficiente.

¡Cuida esos capacitores!

Lo interesante es que si entiendes algo de capacitores o si justamente no entiendes mucho, esta explicación usuario no está nada mal. Sin embargo, en el sitio consultado, otros usuarios proveyeron otras explicaciones y experiencias diferentes. Dos de las respuestas extra que escogimos tenían que ver con la ingeniería social. La primera indicaba que los capacitores no necesitan descargarse durante tanto tiempo y que se decía lo de los 10 segundos para asegurarse de que el cliente había desenchufado y conectado el cable. Otro usuario indicó que como la mayoría de los de servicio técnico no sabe mucho, la lógica resolutiva del “reinicie el ordenador o apague y prenda el equipo”, les ahorra tiempo en la resolución de la mayor cantidad de problemas fáciles.  Yo me quedo con la de la descarga de los capacitores, pero tal vez tú tengas otra explicación. Somos todo oídos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo tenia entendido, que como la mayoría de aparatos digitales contiene elementos de memoria (entre otras cosas) basando su funcionamiento en un capacitor, y estos al elevarse de temperatura drasticamente pierden su carga (información) por efecto del mismo dispositivo, provocando información errónea.
    El esperar un tiempo sin alimentación obliga a que se “limpie” el sistema, e inicie todo nuevamente, una ves mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Mapipedia: Visualiza los datos geoespaciales

Encuentra los objetos perdidos: El arte de Gergely Dudás (Galería)