in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Portable Registrator: Cómo registrar programas portátiles como predeterminados

Windows complica las cosas, pero esto ayudará

Registrar programas portátiles como predeterminados

A la hora de definir programas predeterminados para navegar o administrar correos electrónicos, Windows ha demostrado tener vida propia. Básicamente, el objetivo es que su configuración por default no cambie nunca, «sugiriendo» servicios oficiales, modificando en segundo plano las preferencias, y limitando el número de opciones. Sin embargo, muchos usuarios allá afuera quieren registrar programas portátiles como predeterminados para simplificar su transferencia a otros equipos, y ahí es cuando interviene la herramienta open source llamada Portable Registrator.


Uno de los aspectos más frustrantes en las últimas versiones de Windows es la configuración de programas predeterminados, algo especialmente cierto en Windows 11, que hace todo lo posible para impedir el cambio de navegador por default. Eso no es más que «Microsoft siendo Microsoft»… pero al final del día, ya estamos acostumbrados.

Por suerte existen muchas guías y recursos que nos permiten mantener el control sobre esa sección del sistema operativo. Sin embargo, hoy queremos explorar algo más: La posibilidad de registrar programas portátiles como predeterminados. Al usar navegadores y aplicaciones de e-mail portátiles, es mucho más sencillo para algunos usuarios mover configuraciones, perfiles y bases de datos enteras. La aplicación Portable Registrator reduce el proceso a un par de clics.


Cómo registrar programas portátiles como predeterminados

registrar programas portátiles como predeterminados
Registrando a Firefox Portable como entrada para los navegadores predeterminados

Todo lo que debemos hacer es abrir Portable Registrator con privilegios elevados, buscar el ejecutable principal del programa portátil, seleccionar la categoría (Navegador Web o Aplicación de e-mail), y finalmente dar clic en Register. Los presets disponibles en el programa se limitan por ahora a navegación y correo, pero es posible agregar más manualmente haciendo clic en Config y editando el archivo .conf (imagino que el desarrollador sumará entradas adicionales en el futuro).


El proceso es más incómodo en Windows 11, pero funciona

Para confirmar los cambios, se recomienda reiniciar el equipo, aunque no es obligatorio. Si por algún motivo te arrepientes de la asociación, siempre puedes ir a la sección Unregister portable App, buscar la entrada en la lista Registered Portables, y hacer clic en Unregister.


registrar programas portátiles como predeterminados
Bajo Windows 10, es suficiente con elegir la nueva entrada de la lista

Portable Registrator está pensado para Windows 7, Windows 8.x y Windows 10. Su funcionamiento en Windows 11 no presenta dificultades, pero la asignación de extensiones es más tediosa allí. Ahora, es necesario destacar que Portable Registrator no cambia la aplicación por default en forma automática. Su trabajo es habilitar la posibilidad de registrar programas portátiles, pero eres tú quien debe dar el último paso.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El «Efecto Tamagotchi»: Cuando te encariñas demasiado con la máquina

La relevancia de COBOL

La relevancia de COBOL: ¿Por qué no podemos abandonar un lenguaje de los años ’60?