in

Portable Ubuntu: Ejecuta Ubuntu en Windows

Es verdad, puede parecer un poco extraño, pero ha aparecido una variación de Ubuntu que permite ejecutar a esta distro como su fuera una aplicación más dentro de Windows. Claro que existen diferentes métodos para poder ejecutar a un sistema operativo dentro de otro, pero cuando estamos frente a una situación que requiere una solución portátil, y necesitamos de forma urgente tener un entorno Ubuntu a la mano, entonces ahí es en donde esta versión puede ser útil.

A la hora de probar un sistema operativo existen diferentes alternativas. En el caso de las distros de Linux, las imágenes preparadas como "live CD" le entregan al usuario una excelente forma de conocer al sistema sin modificar la configuración presente en su ordenador. También está el clásico método de instalar el sistema en otro disco duro, o en una partición diferente realizando un "dual boot". Sin embargo, el pináculo de la instalación de múltiples sistemas en un solo ordenador llegó con la virtualización, a través de soluciones comerciales y de código abierto.

Aún así, siempre hay lugar para otras opciones. Ya hemos visto cómo ejecutar una distro de Linux desde el interior de Windows en el pasado. Ahora, nos hemos encontrado a Portable Ubuntu, una modificación de la popular distro para que pueda ser ejecutada como una simple aplicación. ¿Cómo es esto? En realidad no veremos el escritorio completo de Ubuntu, sino que tendremos acceso a su "menú de inicio" en la parte superior de la pantalla, mientras que la interfaz de Windows permanecerá intacta.

Algo parecido se puede ver al utilizar Parallels, un software de virtualización para OS X. Está claro que estamos tratando con una versión temprana de este sistema, y es probable que el usuario se encuentre algún que otro detalle en el camino. Además, la descarga es de casi 500 MB, por lo que si la intención es ejecutarlo desde un pendrive o dispositivo similar, se necesita uno con una cantidad considerable de espacio. Debido al tamaño recomendamos un disco externo, ya que un pendrive puede ser demasiado lento para mover algo de la envergadura de Ubuntu. En lo personal sigo prefiriendo las soluciones de virtualización para instalar otro sistema, pero si la portabilidad no es negociable, tal vez quieras darle una probada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

25 Comments

Leave a Reply
  1. Dios vendiga a linux!!!!

    PARA MI eso es un poco hipocrita (no me critiquen) usar un ubuntu con un windows corriendo……no tengo palabras pero bueno (es muy diferente correrla en una maquina virtual que ejecutarla directamente de windows) CADA QUIEN SU CRITERIO.

    Igual lo boy a probar (para mi hermanita de 12 años) para introducirla al mundo de linux

    • Martinsoft no estan hipocrita cuando tu trabajas para una empresa donde te obligan a utilizar windows…. depronto tu siempre estas en tu casa… o en tu empresa si lo permitan.. pero para los que nos obligan me entenderan… asi que con todo respeto te diria que replantearas tu punto de vista!!!!! 😎

      • Pues si, pero eso es en una empresa es obvio, yo digo en el ambito personal, !!PERSONAL¡¡ (con tu propioa pc) o estas con linux o estas con windows.

        "PREFIERO MORIR ANTES DE VOLVER A ABRIR ESA HORRIBLE VENTANA" -anonimo-

  2. Muy buen aporte, pero prefiero tener ubuntu instalado en otra particion asi va mas rapido, tal vez esto sirva para los q recien se están iniciando con linux.
    … Esperando el 23 de abril para probar la nueva version de ubuntu.

  3. Ojala hicieran algo parecido pero al revés, ejecutar windows dentro de ubuntu (no estoy hablando de wine ni de virtualizar).
    Para ganar mas linuxeros, si eso se puede entonces me cambio completamente a linux ubuntu.
    Hasta entonces seguire usando los dos sistemas.

  4. Me parece muy buen aporte… ya que los que estamos en la oficina y se nos obliga a utilizar XP es muy útil porque estamos trabajando y emulando el sistema operativo usuario final que mas nos gusta..!!!!! Como es el UBUNTU..!!!! Muy buen aporte Lisandro…!!!!

  5. Tambien esta Wubi, el cual te instala Ubuntu dentro de Windows, no es como este ejemplo que es emulando, sino que lo instalas en una carpeta y al inicio puedes elegir con que OS trabajar.

  6. Me gustan estas notas que tratan sobre el mundo linux… y.. no se podría hacer un tratito con los crackers para que dejen de crackear… porque el primero en crackear la hizo bien… pero el segundo, el tercero y los diez mil más ya la jodieron… porque a windows le vino de pelo, se metió en todas las computadoras. Ayudaron a crear la dependencia… si hubiera que garpar windows quién lo tendría??? unos contados… es seguro.

  7. Que buena alternativa para los que no queremos hacer una transición completa a linux, por que ademas hay que reconocer las bondades de windows (Juegos…), ya estoy probandolo y funciona bien en lo que lo he mirado.

  8. jajjajajajajajaaj

    me da mucha risa al ver esto jajajajaja linux ejecutandose en windows sin virtualizandolo jajaja que falta mas que mac os haga los mismo jajajaja

  9. Cada uno es libre de hacer de su culo un calefon si quiere, linux es libre!!! free!!! de libertad no de gratis y si alguien quiere hacerlo correr sobre un win2s milenium que lo haga!!
    No puede ser que alguien que usa ubuntu sea un fanatoco extremista, eso dejenselo a los que usan debian(y solo en modo consola) y son una especie de racistas informaticos

      • Mi amigo sos vos el que no entiende nada y dice que le parece hipócrita usar ubuntu desde win2s… vos que decis que "stas con linux o estas con windows." (suena como si fueras del Tux klux klan) y al final lo vas a probar.. yo creo que sos un ganso que no entendes nada de nada y hablas por que tenes voca.

    • De acuerdo contigo, las personas faltas de inteligencia y personalidad suelen ser fanaticos de algo, amar algo al extremo u odiarlo al extremo tambien y lo que digo lo digo con base en psicologia, asi que piensen en darse una vueltita por un psicologo.

  10. Que maravilla, exactamente esto es lo que andaba buscando hace tiempo, algo que me permita usar mi sistema operativo en cualquier ordenador sin tener que reiniciar la maquina para usar mi usb como live

    Voy a probarlo ahora mismo

  11. pues a mi después de cargar la imagen de Portable ubuntu por windows se me queda la ventana de ms-dos con pubuntu@pubuntu y no me sale nada más.

  12. pues a mi me parece que todos los derivados linux como ubuntu,xubuntu,kubuntu,debian,etc etc son iguales, no se por cual decantarme.

  13. Buenas Gente, la descargue funciona fantastico pero… intento instalar una aplicación y obviamente pide contraseña de root?

    ¿Alguíen sabe la contraseña del Root en este Ubuntu Portable?

    Suerte gente.

  14. Gracias por este aporte.
    Creo que caundo inicas en Linux, es a mi criterio, bueno usara una mákina virtual, pues lo intalas el so completo y luego no sabes que haccer.
    Como dijo la nota, luego das el salto.
    Grcias. Tremendo aporte.

  15. ORDEN DE PREFERENCIA
    1. Instalar Ubuntu sin Windoze
    2. Instalar Ubuntu con windoze al lado para arrancar con uno u otro (dual boot)
    3. Instalar una máquina virtual con windoze en un sistema Ubuntu
    4. Instalar Ubuntu (con Wubi) como una aplicación más de windoze para arrancar con uno u otro.
    5. Instalar Portable Ubuntu para emular ubuntu en windoze

    Hay muchas más opciones y combinaciones!!!…..

    LINUX 0 FLEXIBILIDAD Y LIBERTAD
    WINDOZE 0 MONOPOLIO QUE JODE A LA POBLACIÓN EN FAVOR DE UNA EMPRESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSE Studio: openSUSE a tu medida

El Futuro de Google: Búsqueda por voz