in

Portal 2


Portal 2: “Es el mejor juego que hemos hecho”

Aunque no parezca, han pasado casi cuatro años desde la salida del Portal original, y todavía lo recordamos como uno de los mejores juegos de los últimos 10 años. Con semejante bagaje, Valve nos trae la secuela que es más grande en cada uno de los aspectos, con el doble de duración, aún más mecánicas, más personajes, más puzzles y un modo cooperativo que dura casi lo mismo que la extensa campaña principal. Pero, por supuesto, más no significa mejor y Portal 2 tendrá que hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de su predecesor.

No estaríamos exagerando si decimos que Portal fue uno de los juegos revelación más grandes de los últimos años y, tal vez, el más gran de todos. Si recordamos que comenzó como un proyecto escolar titulado Narbacular Drop que fue comprado por Valve y transformado en un pequeño juego que acompañaba a gigantes como Half-Life 2 y Team Fortress 2 en un mismo pack, no es para menos. Aún así, no siempre los juegos brillantes son acompañados por el éxito, pero afortunadamente, Portal explotó y se convirtió rápidamente en un ejemplo de cómo debe hacerse un juego. Ahora, tal como Valve nos había prometido, llega la secuela, más grande y con mucha más presión.

Portal había funcionado porque tenía interesantes y novedosas mecánicas, puzzles inteligentemente diseñados, excelente historia, diálogos y personajes, y más que nada, porque su duración era exacta. Lo suficiente largo para satisfacer tu necesidad de resolver puzzles y aprender más sobre el mundo y los personajes que lo habitaban y lo suficiente corto para dejarte con ganas de más. Portal 2 es el doble de largo que su predecesor, pero a la vez, se toma mucho más tiempo en hacer lo propio y presenta el doble en personajes y mecánicas. Afortunadamente, Portal 2 no es solo más de lo mismo, sino que construyen sobre lo que ya tienen para expandir el universo aún más.

Pero empecemos por el principio. Portal 2 no abunda en detalle ni bien comienzas y despiertas en lo más profundo del laboratorio Aperture Science. Por lo que se nota, ha pasado mucho tiempo, ya que está repleto de robots que no funcionan o andan mal y la naturaleza se ha apoderado de gran parte del laboratorio. Aún así, no sentirás tanto la soledad como en el primero juego, ya que casi desde el principio trabarás amistad con Wheatley, una inteligencia artificial que está tan desesperada por escapar como tú y, como nuestro personaje, Chell, está acostumbrado a vivir una mentira. Finalmente, está GlaDOS, sobre quien no diremos mucho, pero quedó bastante molesta luego de lo último que le hiciste.

Portal es recordado por tener diálogos excelentes y Portal 2 no es la excepción, aún así, es diferente. Esto se debe a que gran parte del efecto del primer juego era porque uno no se lo esperaba y estaba a la merced de lo desconocido. Ahora, es verdaderamente diferente y hasta GlaDOS es diferente. De esta manera, Wheatley provoca la mayoría de las risas en esta aventura y, por lo contrario, podemos hacer un estudio más amplio de GlaDOS como personaje, ya que el último encuentro le afectó gravemente y es un personaje mucho más complejo que antes.

Siendo que Portal 2 es más largo, tiene sentido que todo vaya un poco más lento. Y esto no es malo para nada, ya que, como nos tienen acostumbrados, hay una enorme cantidad de detalle en cada escenario y es divertido tomarse el tiempo para observar cada ambiente con la atención que se merecen. De la misma manera, el tutorial es un poco más largo de lo que era en el original y la progresión también lo es, ya que estarás jugando varias horas hasta llegar a los puzzles verdaderamente complejos.

Como bien dijimos, Portal 2 aumenta todos los aspectos y eso incluye las mecánicas. Los portales siguen siendo una parte fundamental del juego, pero ahora le agregan tantas cosas encima que parece un juego completamente diferente. Por ejemplo, tendrás que aprender a lidiar con puentes de luz y catapultas, pero el aspecto más interesante de todo son los gels. Así es, Portal 2 tiene varios tipos de gels que tendrás que aprender a usar para pasar las varias pruebas diseñadas por GlaDOS. Afortunadamente, como hay mucho más tiempo para todo, el juego se toma su tiempo en explicar cada una de las nuevas mecánicas.

Estos gels tienen varios usos. Por ejemplo, el gel azul hace rebotar cualquier cosa que se apoya sobre él y, el rojo, aumenta la velocidad de cualquier objeto que toque. Estos dos son tan solo algunos y cambian significativamente la manera en que debes resolver los puzzles. Además, en muchos casos también requiere mucha habilidad con el control, ya que en los puzzles más complejos, no solo tendrás que tener la mente fresca para resolverlos, sino también, la habilidad necesaria para responder en pocos segundos.

Si hay algo que no ha cambiado, es la manera de resolver los puzzles, porque además de ingenio, necesitarás mucha prueba y error. Eso no quiere decir que estén mal diseñados, todo lo contrario, muchas veces te costará encontrar la solución. Es por eso que deberías tomarte el juego con calma y, en caso de que comiences a frustrarte, descansar un poco. Generalmente es más difícil encontrar la solución cuando tienes la cabeza enterrada en el puzzle y no puede pensar en otra cosa. Además, Portal 2 es un juego para disfrutar y no para sufrir.

Una vez que hayas terminado la campaña principal, no termina allí, ya que como ya habíamos anticipado hay una interesante campaña cooperativa que simplemente no te puedes perder. Ya sea que quieras jugarla en red o en la misma consola, es posible a través de pantalla dividida. Esta campaña no tiene la misma atención a la historia que la principal, pero aún así tiene un gratificante hilo narrativo guiado por GlaDOS que hace para una aún mejor experiencia. Y lo mejor de todo, es que la duración es casi tan larga como la campaña principal. Está claro que Valve no se ha guardado nada para esta entrega.

Pero claro, como siempre debemos notar, no todo es perfecto. Por ejemplo, por más detalle y variedad que los diseñadores le hayan agregado a los escenarios, Aperture Science sigue siendo Aperture Science y estarás viendo lugares muy similares a lo largo de toda la aventura. Aún así, el mayor problema de todos es técnico, con una gran cantidad de pantallas de carga lo suficiente largas para notarlas y que, eventualmente, comiencen a ser muy molestas. Está claro que no arruinan la experiencia, pero siempre están ahí para recordarte de su molesta existencia.

Es muy difícil analizar un juego cuando lo mejor es no contar mucho al respecto para que el jugador pueda disfrutar las sorpresas que Portal 2 tiene para ofrecer, pero aquí hicimos nuestro mejor esfuerzo. Las comparaciones con el original probablemente vayan a aparecer, pero nosotros preferimos tomar ambos títulos como una misma entidad que continúan una excelente historia. Aún así, habría que decir que si Portal debía tener una secuela, estamos muy felices que sea Portal 2. Puedes conseguirlo para PC por €44,95 y para Xbox 360 y PlayStation 3 por €58,95.

Puntaje: 95%

Conclusión: Es casi injusto comparar ambos juegos, pero Portal 2 es la mejor manera de continuar aquel primer brillante juego.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sniff! por fin!
    Sabía que no estaba solo en el mundo, pero no sabía que los tenia "a la vuelta del escritorio". Aclaro:
    Para mí es gratificante que en NeoTeo haya muchos fans de este juego, y que le hayan hecho seguimiento desde el típico "rumor" hasta ahora. Pues bien, será ahorrar unos pesitos para comprar este juego para PC y molestar a mi esposa con las trasnochadas…
    De antemano, me disculpo, amor mio…

  2. T_T mi querido cubo de compañia crei aberte perdido ase tiempo hahahaha el pastel es una mentira el pastel es una mentira arrrgggg lla lo quiero alguna idea de cuando llegara a méxico?

    • #6 Dudo que hagan algo asi

      Anyway, me pregunto si en PC tendra split-screen por lo menos al estilo de Left 4 Dead… Espero que si

  3. un amigo lo compro por steam y fui a la casa a ver de que se trataba.

    el juego esta increible, es el doble de largo que el portal 1 (aun asi nos llevo unas 5 horas darlo vuelta, el portal 1 me llevo 3 ^^’), tiene el triple de puzzles (se divide [vah, yo lo divido] en 3 partes: aperture, interior, aperture2.), la historia es bastante buena y -caroline- GlaDOS no es tan mala como parece =D.

    en fin, un excelente titulo.

  4. en 2 dias me he pasado el portal, tanto la campaña como el multijugador online con un inglés, que decir? el juego es una obra maestra, te ries cantidad, y ese finalaco "WTF"…

    corto, de una tirada me saque 27 logros de 50 y no sé…

    lo malo es que es el típico juego que unaq vez te lo pasas, no vuelves a jugar, pues no tiene nada más…

  5. lo tengo desde el 19/04 , esta muy bueno, lo que molesta son las pantallas de carga, pero no tanto, y es mejor el co-op que el modo para una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Exitosa teleportación cuántica

Software imprescindible para DJ