in

Posibilidades de vida en Marte y dónde buscarla

A pesar de que la misión de la sonda Phoenix está prácticamente terminada, las noticias sobre Marte siguen siendo muy interesantes. La NASA está trabajando con los datos recogidos a lo largo de todos estos años, intentando determinar si existe una posibilidad realista de que exista vida en el planeta rojo, y si es así, en quá zonas deberíamos buscar. Marcianos ¿están ahí?

Los científicos han enviado varios robots a Marte

Hay algo de lo que estamos seguros: no vamos a encontrar extraterrestres al estilo de “La guerra de los mundos”. Al menos, no en Marte. Pero eso no quiere decir que no haya alguna clase de bicho vivo correteando por ese planeta, aún con sus condiciones ambientales extremas. Es que en las ultimas décadas,  los científicos no solo han enviado robots a Marte, sino que también han explorado las regiones más aterradoramente inhóspitas de nuestro planeta, y han encontrado seres vivos habitando fosas marinas con temperaturas superiores a los 100 grados centígrados, en ambientes sumamente secos o ácidos, y hasta en los hielos de la Antártida. Muchos de esos lugares son más inhóspitos que Marte.

La última noticia, surgida está semana, es que la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), también de la NASA, halló finalmente rocas que contienen minerales de carbonato en el planeta Marte. Simplificando (mucho), podemos decir que los carbonatos aparecen cuando las rocas son cubiertas por agua que contiene dióxido de carbono, calcio, hierro o magnesio. El hecho de que hasta la fecha no se las hubiésemos encontrado en Marte preocupaba a los científicos, ya que la vida tal como la conocemos requiere de agua para desarrollarse. La teoría más aceptada para explicar la ausencia de minerales de carbonato era que el agua en el vecino planeta había sido muy ácida como para permitir su formación. El descubrimiento de la MRO demuestra que las “aguas duras” (ácidas) no cubrían todo el planeta.

Cráter en la cuenca de Isidis.

Los minerales de carbonato fueron detectados en una región conocida con el nombre de Nili Fossae, en el borde de la cuenca de Isidis, que  se formó hace unos 3.600 millones de años. Los carbonatos se disuelven fácilmente en soluciones de pH bajo, por lo que es posible que muchas formaciones de carbonatos creadas en los primeros millones de años de la historia de Marte hayan desaparecido, lo que podría explicar por qué nos ha llevado tanto tiempo encontrar sus huellas. Sin embargo, los hallazgos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter demuestran que algunas regiones del planeta rojo no fueron afectadas por esas difíciles condiciones. Y lo más importante es que si se han preservado los carbonatos de la superficie, otros componentes que contienen carbono (seres vivos incluidos) pueden haber sobrevivido en alguna zona del planeta.

Cuando explora otro planeta, “uno desea encontrar el ambiente más benigno posible, en el que sea fácil encontrar vida", explica Bethany Ehlmann, de la Universidad Brown (EE.UU.). "Resulta muy difícil vivir en un ambiente altamente ácido, como también lo es en un ambiente muy salado. Si tienes aguas [de pH] neutrales, tienes un medioambiente menos difícil para la existencia de vida microbiana", asegura. Cada año que pasa aprendemos más sobre como la vida es capaz de progresar en los ambientes más extremos. Conocemos organismos que sobreviven a 113 grados centígrados, hemos encontrado vida en los hielos de la Antártida, a más de cuatro mil metros de profundidad en el lago Vostok y en ambientes extremadamente ácidos, como el Río Tinto. Al menos en la Tierra, la vida aparece en todas partes. De hecho, hemos encontrado organismos viviendo en rocas, donde apenas puede haber pequeñísimas cantidades de agua, e incluso en los desiertos más secos. ¿Estos lugares son menos inhóspitos que Marte? Posiblemente, pero no demasiado. No resulta demasiado difícil imaginar algunos de estos bichos viviendo en Marte. Y la cuenca de Isidis sería un buen lugar para empezar a buscarlos.

Enceladus, una de las lunas de Saturno

Si miramos más allá de Marte, descubriremos que hay otros rincones de nuestro Sistema Solar en el que pueden existir condiciones benignas para la vida. Las imágenes de Enceladus, una de las lunas de Saturno, recientemente captadas por la sonda Cassini de NASA, y presentadas durante la Conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense, demuestran que ese cuerpo celeste se comporta de forma muy parecida a la Tierra, e incluso, podría tener agua liquida bajo su superficie helada. Las fotografías del satélite revelan que su superficie se divide y separa de la misma manera que lo hace el suelo oceánico de nuestro planeta. Para los astrónomos este es un hallazgo "muy emocionante", porque confirma la idea de que ese satélite posee agua bajo la superficie, y quizás vida.

Obviamente, hay una cuestión que no es menor, y es el sumamente controvertido origen de la vida. Es decir, no solo hacen falta condiciones ambientales que, aunque extremas, sean capaces de albergar vida. Esos sacrificados seres, que eventualmente puedan vivir en Marte o en cualquier otro rincón del Sistema Solar, no solo tienen que ser capaces de soportar el frío, calor o falta de agua, sino que de alguna forma tienen que haber llegado allí. Todavía seguimos discutiendo sobre de que forma se originó la vida en nuestro planeta a pesar de que, con el 70% de su superficie cubierta de agua y temperaturas agradables, es un paraíso cuando lo comparamos con Marte.

Es posible que no tengan naves espaciales de tres patas equipadas con aterradores rayos de la muerte pero, definitivamente, es muy posible que los marcianos, aunque microscópicos, estén ahí. ¿No seria una increíble paradoja que, cuando finalmente logremos colonizar Marte, esos pequeñines nos obliguen a abandonar el planeta tal como ocurría con los microorganismos terrestres y los invasores imaginarios de H. G. Wells?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

13 Comments

Leave a Reply
  1. Seria muy interesante de que exista una raza superior a nosotros, pero x lo visto si con nuestra tecnologia hemos llegado a descubrir moléculas de azucar mediante espectroscopios a una distancia de millones de años al que ninguna humano ni maquina ha llegado ¿Creen ahora q existe una raza supierior a nosotros?? ahora… Si existen aun les falta mucho en tecnologia pues ya nos hubieran encontrado.

    • No te parece a ti pequeño humano que el Universo es un poco mas grande de lo que tu te puedes llegar a imaginar? imaginate que tan grande es el universo por un momento…haz ese ejercicio conmigo…imaginalo en su imnesidad…bueno no has llegado a vislumbrar ni un porcentaje significativo de lo que es el universo.

      Por otro lado encontrarnos no significa "notificarnos", sobre todo teniendo en cuenta nuestra naturaleza agresiva y muchas veces auto-destructiva.

      Saludos,

  2. Si existieran no nos visitarian ni se darian a conocer, no tenemos tecnologia que ofrecerles ni recursos tampoco (pueden ir a cualquier otro sitio deshabitado a conseguirlos sin incordiar) y con nuestra forma de ser tarde o temprano acabariamos causandoles problemas.

    Yo creo firmemente en que los extraterrestres tienen una politica de no intervencion, en la que se incluye por supuesto la no revelacion de su existencia…algo asi como lo que hacen en los documentales con los animales, meterse cuanto menos en nuestra vida para observarnos en estado puro como somos.

    Bienvenidos!! Salimos en el National Geographic interestelar!!!

    • Tienes mucha razón, somos una raza primitiva, digamos del peldaño mas bajo de la evolución (cuando hablo a evolución me refiero más a evolución del intelecto a evolución material -hecha de átomos-) en la que razas de humanas un poco mas avanzados nos estudian para saber causas de sus problemas actuales, ya que se ha llegado a saber que razas un poco más avanzadas que la nuestra en tecnología material, ya han perdido su sistema inmunológico completamente, quieren saber como funciona hoy en día ese sistema en nuestro cuerpo, de hecho ya lo hemos venido perdiendo desde 1967 poco a poco… Existen razas de humanos super desarrolladas, logran esto gracias a una evolución espiritual que va a la par con la material, y así logran una armonía increíble, porque al ser evolucionados espiritualmente por lo menos son concientes del propósito del universo como un proceso único, en cambio el progreso tecnológico de hoy en día no va enfocado a realzar la parte espiritual y de la mente, esta absolutamente desviado, sólo para hacer más inutil al humano y lleganarlo de gran confort que tarde o temprano se acaba. Nótese en los software de hoy en día, más del 98% de las personas que lo usan no sabe ni que lo hace funcionar, sólo lo usan y ya, no saben nisiquiera que algoritmo es el que hace funcionar a una calculadora, no son concientes de que algo causa el 1+1=2, así es siempre, -y para todo- no nos preocupamos por saber si no por creer y muchas veces terminamonos creyendo estúpideces que pasan de generación en generación y progresivamente crea una degradación al intelecto humano que precisamente no es nada material.

  3. nosotros apenas si somos un granito de arena en una playa virgen. El planeta es tan inmenso y tan fuera de nuestra imaginacion, que es absurdo e incluso tonto pensar que no existan civilizaciones mas evolucionadas que nosotros. Asi como se hizo este planeta asi puede haber planetas en otro lados. Nosotros estamos todavia muy lejos de abandonar este planeta, porque en primer lugar la tecnologia que tenemos es muy inmadura todavia, tan inmadura que estamos mandando robots a tomar fotos y vedios al planeta vecino.

    Yo creo que este planeta nos lo vamos a acabar nosotros y entre nosotros nos vamos a acabar tambien hasta quedar extintos. O vengan otros seres con mas capacidad cerebral que nosotros y nos lleben para otro lado jeje

    sale ps alrraton

  4. El País ha publico que las sondas Viking, que llegaron a Marte hace 30 años pudieron haber encontrado rastros de vida en ese planeta, pero los destruyeron, por ignorancia.

    Esto da que pensar. Si partimos de un punto en que todos estamos de acuerdo, por ejemplo, que el Universo es casi infinito y que continúa expandiéndose, si fuera infinito no tendría donde expandirse, y comparamos nuestra idea de la vida contra la infinidad del Cosmos, el basarnos en esa idea para diseñar mecanismos de búsqueda de vida es casi insultante.

    La vida en el universo puede tener infinidad de formas y componentes y la ciencia actual no esta en condiciones de percibirla. Si somos ciegos como queremos ver.
    Saludos.

  5. En el Universo existe una Ley, una Ley de Creación, una Ley Universal, que si es violada debes pagar eso tarde o temprano. Primero que nada cabe destacar que esa ley prohibe que seres de un planeta de categoria inferior vayan a uno superior, de ser asi morirían al 10 día. También prohibe que seres de un planeta de categoria superior vayan a uno de categoria inferior, de ser asi estos seres mas evolucionados tendrian que atenerse a la ignorancia, a las guerras, a la destrucción, a la contaminación y a las difíciles condiciones del planeta que arriben comparado con el de ellos, aparte de eso, la violacón a la ley universal se seguira pagando mientras su descendientes sigan en el planeta; eso fue lo que le pasó a los Hebreos, llegaron del planeta Hebra por accidente de su nave, la explosion de la nave los mato casi a todos (esto no es una casualidad, la explosión se debe a que violaron la ley universal) sobrevivieron un hombre y dos mujeres, que fueron los mal descritos como Adan y Eva de la biblia, de alli su descendencia pura, ya que al ser mas evolucionados su instinto les obviaba mesclarze con las razas actuales de ese entonces. Sus descendientes los judíos, que han pagado el error que ellos cometieron durante toda la histotia y lo seguiran pagando lamentablemente, nótese en lo que hicieron los Nazis con ellos, y en la perpetua guerra en la que viven. Por eso civilizaciones superiores no tienen ni un grano de PALURDIDAD de la playa de arena que tenemos nosotros para "invadir" nuestro planeta, nos observan sí, nos ayudan un poco también, pero no pueden servir la sopa en el plato, porque sencillamente iría en contra dela Ley Universal.

  6. En el canal the history channel pasan una serie llamada el universo siempre que la pasan apago las luices de mi casa y me siento a ver la tv a oscuras veo las imagenes y animaciones del universo y me imaginio que estoy alli y reflexiono y digo yo no creo en los extraterrestres (hombresitos verdes) pero tampoco creo que seamos los unicos seres vivos del universo. La naturaleza del universo es hermosa galaxias, explosiones interestelares, agujeros negros etc…
    Realmente si en MARTE hubiera vida almenos unas cuantas celulas organicas seria suficiente para la humanida y decirnos a nosotros mismos "no estamos solos en el universo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Seguros los navegadores? ¡JA!

Memorias moleculares de grafeno de 10 átomos