Las preguntas que hacía la gente antes de la existencia de Google

Cuando para saber cosas había que ir a una biblioteca

Lista abierta
26 envíos

Hoy día, si uno quisiera saber “cómo matar a un ratón“, por ejemplo, tan solo tendría que hacer una rápida búsqueda en Google para que ante sí se desplegaran infinitas soluciones de todo tipo y color. No habría intermediarios, ni verguenza alguna por tu ignorancia (salvo que luego te olvides de borrar el historial). Pero antes, mucho antes de que Internet fuera la cosa monstruosa que es en el presente, ¿a quién le preguntaba la gente aquellas cosas que necesitaban de cierto conocimiento enciclopédico? Y, lo más importante, ¿qué cosas preguntaba?

Esaa preguntas fueron respondidas, y no necesariamente por Google, algunos años atrás, cuando los archivistas de la Biblioteca Pública de New York comenzaron a mostrar todas las tarjetas con las consultas de la gente a través de los años, bajo un TAG que se volvió bastante famoso antes de languidecer en el olvido: #letmelibrarianthatforyou

Si hoy no tuviéramos Internet, y estuvieses buscando información acerca de los patrones migratorios de los pájaros azules, no podrías ir a un ordenador y preguntarle.“, dijo Morgan Holzer, arquitecta de la información de la Biblioteca Pública de New York acerca de la tag. “Tendrías que encontrar una enciclopedia, que son muy caras, así que podrías ir a una biblioteca. Y si estabas en la biblioteca y no querías buscar la enciclopedia correcta, había una persona parada justo ahí a la que podrías preguntarle, porque ha sido entrenada sea para darte una respuesta o para decirte dónde podrías encontrarla.

Y de eso se trata esta galería. De las preguntas que le hacía la gente a ese bibliotecario de turno, en la ausencia de Google. Nada demasiado diferente a lo que las personas le preguntamos hoy día al buscador, omitiendo -claro- todas aquellas cosas que pongan en evidencia nuestro costado más oscuro. Es que yo no creo que te haya dado la cara para preguntarle a una bibliotecaria “cómo agrandar mi pene“.

2.

"¿Me puede dar un libro que liste los colores de los diferentes países?" Pensé que la lectora estaba confundido y se refería a colores de banderas, y lo dirigí en consecuencia. Pero no. Ella quería una que identificara el color de cada país y finalmente dijo: "Si Harvard es rojo y Yale es azul, ¿de qué color son los Estados Unidos y Francia?"

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Ferzzola

8 Comments

Deja una respuesta
  1. No desentonarían en una lista de preguntas curiosas a google. En el fondo no somos tan distintos a nuestros abuelos.
    Sería interesante ver que libro le ha recomendado el bibliotecario a cada uno XDD

  2. Algunas preguntas me recuerdan la frase ”No existen las preguntas estupidas…”. Se les perdona porque antes del internet, el acceso a la informacion era muy limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.