in

Premio Nobel de Medicina 2009


Ya se conoce la flamante ganadora del Premio Nobel de medicina del año 2009. Se trata de Elizabeth Blackburn, una investigadora de la University of California, San Francisco (UCSF). La Fundación Nobel le ha otorgado el galardón como reconocimiento a su trabajo sobre los telómeros, unos “trocitos” de ADN que protegen los extremos de los cromosomas. El trabajo de Blackburn puede ser la clave para comprender -y eventualmente modificar- los mecanismos del envejecimiento.

Elizabeth Blackburn, una australiana que nació en Hobart, Tasmania, en 1948, es la nueva ganadora del Premio Nobel de medicina. Blackburn, con la ayuda de Jack Szostak (del Howard Hughes Medical Institute), descubrió que la secuencia única de ADN de los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Parece que cada hebra de ADN posee en sus extremos unas moléculas que funcionan de la misma manera que las puntas plásticas que evitan que los cordones de zapatos se deshilachen. Este descubrimiento puede ser la clave para evitar que cada vez que una célula se reproduce se degrade ligeramente y -más tarde o más temprano- termine siendo inviable.

Elizabeth comparte el galardón con sus dos colaboradores.

Además, en un trabajo realizado junto a Carol Greider, del Johns Hopkins University,  Blackburn encontró una enzima llamada telomerasa, que tiene la función de ayudar a formar el ADN de los telómeros. Elizabeth comparte el galardón y el premio de aproximadamente un millón de euros (1.4 millones dólares) con sus dos colaboradores. Los especialistas aseguran que el trabajo de esta mujer tendrá varias aplicaciones prácticas, cuyos resultados veremos en las próximas décadas. Sus investigaciones son útiles a la hora de encontrar nuevas terapias para curar el cáncer, o a entender la forma en que las células madre -uno de los más prometedores campos de la medicina- pueden hacer su magia. Pero, sin dudas, el más importante avance derivado de estos descubrimientos se relacionará con la comprensión cabal del proceso de envejecimiento.

Blackburn, entre otras cosas, descubrió que la edad de las personas (y en alguna medida, el estrés al que han sido sometidas) contribuye a que los telómeros se acorten. Esto produce una degeneración celular que -además de arrugas, canas y dolores de espalda- determina el momento en que nuestro organismo morirá. Conocer exactamente la forma en que funciona este mecanismo, hace posible soñar con alguna clase de tratamiento que evite este deterioro, proporcionándonos mejores y más largas vidas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Nasasir CUAL BRAVO POR ESTA GENTE, no se si la noticia esta bien escrita o que onda por que si asi es ellos nos debieron haber ganado el premio, simplemente por que el conocimiento de los telomeros y la telomerasa ya existia, no se que descubrieron en si pero estas dos cosas absolutamente NO, se sabe por que accion de la telomerasa un tumor sigue creciendo al no acortarse los telomeros esta puede seguir dividiendose sin algun peligro de envejecimiento celular de hecho se sabe que nuestras celulas que no son madre han perdido la telomerasa y solo se ve presente en madres y en celulas cancerigenas, no se que me quedado boqui abierto, QUIERO QUE CORRIJAN O AGREGUEN INFORMACION DE LO QUE HICIERON REALMENTE si no diganme y quiero tambien ir a reclarmar una parte del premio por que este conocimiento ya esta siendo estudiado desde hace algun tiempo y no justamente toda la informacion viene de ellos (ENOJADO)

    pd: Nasair yo no se por que te agrada la idea de prolongar nuestra vida, no se si lo has notado pero si con la "mejoria del promedio de vida" las cosas estan mal por que somos muchos etc, imagina que vivieramos mas…

    • Tranquilo hombre, coñ@ no te alteres que te va a caer azúcar jajaja te apuesto que si tu hubieras hecho lo mismo, no dirías nada es que 1.4 millones dólares a cualquiera le cae bien en estos tiempos de crisis, déjalos jajaja ya te imagino sólito aya afuera reclamando sin que nadie te haga caso ADEMAS hombre ya regañaste al pobre Nasasir por poco le pegas hombre!!! anda, anda toma este dinero y ve a la tienda y comprate algo.

      xp bye

  2. Nasair aquí te dejo la verdadera noticia: Lo que ellos han investigado es como los cromosomas se encuentran protegidos, se sabia que los telomeros protegían el ADN pero creo que no sabían exactamente como y estas señoras y señor lo han descubierto.

    He aquí un copy/past de la pagina demedicina.com:

    El Premio Nobel de Medicina 2009 ha sido otorgado a Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak por el descubrimiento de; cómo los cromosomas se encuentran protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa, según lo ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

    Por ultimo me gustaría comentar que últimamente veo muchos post con noticias como si fueran novedades y datan algunas de ellas, de hasta casi un año atrás. No lo digo de mala leche, es simplemente que en una pagina que tiene como fin informar esto no deberia suceder, le quita mucha credibilidad y seriedad.

    • Me corrijo estuve investigando mejor y encontré en la web la respuesta a nuestras dudas:

      La investigación científica viene persiguiendo a la telomerasa desde el mismo momento en que fue descubierta en 1985 por dos mujeres y un hombre: Elizabeth Blackburn y Carol Greider, de la Universidad de California, en Berkeley, y Jack W. Szostak.

      Parece que los hicieron esperar por su premio x’D.

  3. los descubrimientos cada ves nos hacen sentir mas cerca de la lus y por lo tanto de ser mejores, este gran decubrimiento nos servira de muxo y espero q los de mas cientificos sepan aprovecharlo

  4. Bueno yo soy Juan Cortez briceño estudiante de medicina y quiero algun dia no muy lejano ganarme el premio nobel de medicina encontrando la CURA DEL CANCER-nacer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Premio Nobel: ¿Está obsoleto?

Mozilla también se queja de Chrome Frame