in

Primer órgano bioartificial en España


Nuestra piel de toro se encuentra a la cabeza de la medicina en cuestiones de órganos artificiales basados en la biología. Hace poco se presentó el primer laboratorio del mundo donde se fabricarán “piezas” de repuesto para las personas que padezcan enfermedades que les obliguen a sustituir alguno de sus maltrechos órganos. Ahora, unos científicos andaluces han creado una córnea basada en células madre humanas que parece funcionar perfectamente y con la que se adelantan a sus competidores madrileños. Corren buenos tiempos para la medicina.

Un grupo de especialistas andaluces ha conseguido adelantarse al prometedor  laboratorio de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que hace muy pocos días se presentó en sociedad convirtiéndose en el primero del mundo que se dedica a estos menesteres. Sin embargo, el excelente trabajo de los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos (histólogos), María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona (ópticos) y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), ha dado como resultado la obtención del primer órgano bioartificial del país. El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado on-line en la revista de investigación oftalmológica más importante del mundo IOVS (Investigative ophtalmology and Visual Science).

Estos médicos granadinos son los primeros que lo consiguen en España

El equipo que ha conseguido esta hazaña ya tiene experiencia con investigaciones en este campo. Hace dos años creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente se encuentra en fase preparatoria para iniciar un ensayo clínico. Hoy día se hallan por delante de sus competidores en Madrid e instan a la administración para que les dote de ayudas con las que empezar la creación del Instituto de Ingeniería Tisular en Granada. Vistos los éxitos de estos médicos granadinos, parece más que justificada la inversión en este grupo de trabajo para que consigan en un futuro muy cercano la fabricación de todo tipo de órganos bioartificiales. 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. paciente: aprovechando, doctor doctor pongame unos ojos de aguila!!!
    doctor: se te van a ver poca m.. pero como estan terminadas con celulas de humano, no vas a tener todo el potencial, si lo que quieres es tener vista chingona. bueno.

    PROMETEDOR BUENAS NOTICIAS PARA MUCHAS PERSONAS.

  2. Doblemente alegre por el avance que significan en el campo de la medicina y la regeneración y por que son de mi querida tierra Andalucía =D

    Saludos.

  3. Que lastima que estas noticias no se divulguen un poco más, así ayudaríamos a vencer ese pesimismo que corre por la sangre de muchos españoles y que les lleva a pensar que no destacamos en nada (y que todo viene de Alemania XD). Se nos reconoce mucho más fuera, que nosotros mismos en nuestro propio país.

    Dicha esta "tontería" decir que este me parece un gran logro aunque el que se está cociendo en Madrid suena muy, muy bien, pues están metidos de lleno en el proceso de "crear" corazones y pulmones.

  4. Yo quiero una vagína en mi muslo izquierdo y un pene de burro en mi muslo derecho, así cuando abro y cierro mis piernas me estaría penetrando yo mismo mientras que con mi mano izquierda froto el clitoris que me han puesto a un lado de mi oreja izquierda.

  5. Bad environment, wholesale Jordans shoes do you think in terms of production industry in China, about to face is how the crisis?
    Jordan flight team 20 century and the early 90s, sport shoes, brand new marketing revolution: beyond the Jordan Accolades shoe advertising 3Yc, he had already received thousands of houses, the eyes of ordinary people bec…

  6. Hola me alegro por la ciencia andaluza es un gran logro . Mi hia acaban de diagnsticarse por el medico Jose ignacio avila de hopital san cecilio ke necesita un transplante de cornea de su ojo izquierdo . Me pregunto la cornea bioartificial es exitosa,,;,Espero su pronta resopuesta Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nueva fuente de luz: Llega el súper fotón

Coches: calor del escape genera electricidad