in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Disfruta de Prince of Persia en versión open source

El clásico de 1989, funcionando a la perfección en PCs modernos


Prince of Persia open source

Prince of Persia es, desde todo punto de vista, un clásico inagotable. Su creador Jordan Mechner revolucionó a la industria con el uso de rotoscopia para sus animaciones, dando inicio a una franquicia entera que incluye novelas gráficas, y una adaptación al cine. Fue en mayo de 2012 que Mechner compartió el código fuente de la versión original, y desde entonces han surgido varias conversiones, entre las que se destaca el proyecto SDLPoP. Si quieres jugar Prince of Persia en versión open source sin crear máquinas virtuales o entornos especiales, esto es exactamente lo que buscas.


En algunos casos, la mejor forma de rescatar a un videojuego clásico es a través de una conversión open source, sea parcial o total. Tenemos ejemplos como OpenTTD, variante libre y abierta del Transport Tycoon, Freeciv con su modo default alineado a Civilization II, y títulos que requieren de los archivos originales, al estilo de OpenXcom y Chocolate Doom. Sin embargo, hoy vamos a ir un poco más atrás, 1989 para ser más precisos.

Ese año debutó en el mercado Prince of Persia para el ordenador Apple II. Su propio creador Jordan Mechner explicó las dificultades técnicas que debió enfrentar durante su desarrollo, pero lo más importante es que en 2012 recuperó su código fuente, y lo publicó en Internet. Los mods y las adaptaciones no tardaron mucho en aparecer, pero si hay una que se ubica por arriba del resto, es SDLPoP, mantenida por Dávid Nagy en GitHub.


SDLPoP: Prince of Persia open source, ahora y para siempre

prince of persia open source
Nada extraño aquí: Doble clic en el ejecutable, y directo al juego

La mejor parte es que SDLPoP no se limita a reproducir los niveles con sus sonidos y cutscenes. También incluye múltiples funciones inexistentes en el juego original, como grabación y replay, captura de screenshots, soporte de save/load mejorado, fast forward, y atajos para pasar de teclado a gamepad y viceversa. Sin embargo, aún más importante es la ejecución de mods, y la posibilidad de modificar tanto la resolución como la relación de aspecto, ya sea editando su archivo .ini o usando su menú de configuración.


Prince of Persia open source
Muchos buenos recuerdos…
Perder en el nivel 1 confirma que estoy viejo y lento. ¡Podía terminar esto con media hora de sobra!

Como si eso fuera poco, SDLPoP corrige varios bugs presentes en el juego, pero debemos activarlos manualmente colocando la sección Enhancements del archivo .ini en «True». A eso se suma el cambio de colores en la paleta, y modificaciones que te permitirán hacer al juego más fácil o difícil (cheats, menos minutos disponibles, hitpoints, saltos de nivel, etc.).


Prince of Persia open source
Usa el menú o edita el archivo .ini para cambiar la configuración del juego

SDLPoP es compatible con Windows, Linux y Mac, pero sus versiones compiladas no están disponibles en el perfil de GitHub. Para encontrarlas deberás visitar el portal Prince of Persia: Original Trilogy. La última versión es la 1.22, publicada a principios de julio de 2021. Mi única recomendación personal es que desactives «Teclas especiales» bajo Windows, porque entra en conflicto con el uso del Shift a la hora de pelear. Prince of Persia open source, gratuito y sin conflictos en sistemas operativos modernos. ¿Qué estás esperando…?


Sitio oficial: Haz clic aquí

Descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Winona Ryder / Sigourney Weaver

Enlaces Recomendados de la Semana (N°626)

Space Dashboard: Un «centro de comando» para saber todo sobre el espacio