Menu
in

Private.sh: Nuevo buscador que protege tu privacidad

Google quiere saber todo lo que pueda sobre ti con cada búsqueda. En la otra acera, DuckDuckGo declara que nuestra información no debería estar a la venta. ¿Cuál es el siguiente paso? Es probable que Private.sh tenga la respuesta. Se trata de un buscador joven, desarrollado por Private Internet Access y Gigablast, que puede cifrar todas nuestras búsquedas antes de enviarlas a la Web a través de un proxy, sin detalles personales incluidos, como la dirección de IP pública.

El apetito del Big Data es insaciable. Ya no es suficiente con saber tu ubicación o conocer tus gustos principales. Plataformas enteras mastican datos diariamente en un intento por adaptarse mejor a tus preferencias. ¿Privacidad? Bien, gracias. ¿Anonimato? Supongo que nada nos impide usar Tor, pero el punto es que las herramientas deben ser tan privadas y anónimas como el medio de comunicación.

Private.sh es una de esas herramientas. Este buscador comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de noviembre. El motor es mantenido por Private Internet Access (la misma compañía que ofrece servicios de VPN), y Gigablast, que aporta su índice. Ahora, ¿cómo es que Private.sh hace mejor las cosas en comparación con otros buscadores?


Una interfaz limpia y sin excesos

Básicamente, cada una de las solicitudes hechas por el usuario a través de la página oficial o con el uso de su extensión oficial (compatible con Firefox y Chrome, que requiere instalación manual) son cifradas localmente, y enviadas al proveedor de búsqueda (Gigablast) usando un proxy que elimina cualquier detalle personal secundario, incluyendo la dirección IP pública.

De este modo, el proveedor puede descifrar y procesar la solicitud de búsqueda sin saber nuestra identidad o ubicación. Los resultados son enviados nuevamente vía proxy (también cifrados), y renderizados con el motor JavaScript del navegador. Private.sh no ve nada de lo que sucede, y el proveedor no se comunica con nosotros.


Apenas una publicidad, de la propia Private Internet Access

Un detalle muy positivo sobre Private.sh es la velocidad. Toma menos de un segundo procesar cada búsqueda, pero además podemos aplicar filtros adicionales, por ejemplo, si deseamos una búsqueda general en la Web o sólo en portales de noticias, y el país (España está en la lista). ¿Puntos débiles? Dos para comenzar: Sus resultados no son tan buenos, y no podemos buscar imágenes, pero a pesar de esas limitaciones, creo que vale la pena seguir a Private.sh de cerca.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply