Menu
in

¿Problemas con YouTube en Chrome? Este truco puede ayudarte

Streaming, scrolling, y hasta gráficos básicos suelen verse afectados

problemas con YouTube en Chrome

YouTube está lejos de ser un ejemplo rutilante de estabilidad, pero no todo es su culpa. Algunos conflictos son responsabilidad del propio navegador, cuyas actualizaciones frecuentes pueden dar lugar a regresiones y fallas de rendimiento. De hecho, muchos usuarios reportan problemas con YouTube en Chrome y otros sabores de Chromium, y el simple cambio de un flag en su configuración avanzada podría ser suficiente para salir del apuro…


La primera vez que me crucé con este inconveniente fue algunos meses atrás: Cada vez que trataba de hacer scroll dentro de YouTube con un vídeo en reproducción, Google Chrome iniciaba una sesión de break dance insoportable, generando frames perdidos y una experiencia horrible. Siguiendo un clásico proceso de eliminación, intenté actualizar controladores de vídeo y otras variantes de Chromium, pero el break dance persistió. Sólo cuando llegué a Firefox comprobé que este problema de YouTube parecía estar enfocado en Chrome y sus hermanos Chromium.

Una buena dosis de Google-fu me llevó a las release notes para el controlador de Nvidia, donde encontré el error 3129705: «Video playback stutters while scrolling down the YouTube page». Sin embargo, a juzgar por los reportes de muchos usuarios en la Web, los errores no se limitan al hardware de Nvidia, sino que también afectan a ordenadores con vídeo AMD. ¿Cuál es la solución? En realidad se trata de un atajo, pero lo encontrarás escondido en la sección flags del navegador:


Cómo corregir problemas con YouTube en Chrome

Prueba cambiar este flag a D3D9 o OpenGL, y reinicia

  • Ingresa a chrome://flags/
  • Busca una opción llamada «ANGLE»
  • Cambia «Choose ANGLE graphics backend» de Default a D3D9
  • Si no detectas una mejora, prueba con la opción OpenGL
  • Deberás reiniciar el navegador cada vez que modifiques este parámetro

¿Qué es ANGLE? Se trata de Almost Native Graphics Layer Engine, una «capa de abstracción» para motores gráficos desarrollada por Google. En términos muy relajados, funciona como una versión portátil de OpenGL, traduciendo llamadas de OpenGL a Direct3D. Lo que estamos haciendo al cambiar ese parámetro en chrome://flags/ es definir el backend de gráficos para ANGLE, y bajo muchas configuraciones, la opción Default suele terminar en un ataque de nervios para el navegador.

Los problemas con YouTube en Chrome son apenas un síntoma. Muchos usuarios han descrito fallas de vídeo y streaming en portales como Reddit, al igual que la reproducción de GIFs animados. Los valores D3D9 y OpenGL son los más citados entre las «soluciones», pero no dudes en experimentar con el resto. ¡Buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply