in

Procesos múltiples en Mozilla Firefox

Análisis: Google Chrome 2.0 «estable»

La implementación de un sistema de procesos múltiples es especialmente útil para garantizar la estabilidad de un programa, y para crear una base lo suficientemente sólida que permita activar procedimientos de recuperación en caso de un cuelgue. Algo de esto ya se puede ver en Google Chrome, e incluso Internet Explorer 8 lo está utilizando. Ahora parece ser el turno de la gente de Mozilla, y aunque se trata de una demo muy básica, podemos darnos una idea de cómo reaccionará el navegador ante un plugin defectuoso o una página problemática que tenga el potencial para colgarnos todo en el ordenador.

Cuando la gente de Google presentó a Chrome con su sistema de procesos aislados, todos quedamos un poco confundidos, pero su intención inicial se mantuvo firme: Hacer que el navegador fuera lo más estable posible. Con sus versiones semanales y sus continuos ajustes, Google Chrome se está volviendo cada vez más sólido, y parte de la responsabilidad la tiene esta política de aislar procesos. No negaremos que algo así hace que el navegador consuma más memoria de la que debería, sin embargo, hay entornos en los que la estabilidad supera a cualquier otra prioridad, y debe ser garantizada de una forma u otra.

Por esta razón, la gente de Mozilla está haciendo sus primeras armas en implementar un sistema de procesos aislados para sus versiones futuras de Firefox. Lo que se puede ver en el vídeo es un build realmente experimental, al punto de no tener siquiera botones de atrás y adelante, pero es lo suficientemente explícito como para comprender qué es lo que hace el navegador. Allí fuerzan el cuelgue de un proceso, "gecko-iframe", que en un caso normal nos haría perder todo el contenido y toda la sesión. En cambio, gracias al nuevo sistema, el contenido de la pantalla se pierde, pero Firefox sigue abierto. Lo que es más importante aún, aparece un botón de recuperación que volverá a cargar la última página que estaba abierta antes del cuelgue.

Ahora, si se están preguntando cuándo estará esto disponible en una versión final de Firefox, pueden esperar tranquilos, porque pasará un largo rato. Mozilla tiene sus manos llenas con el inminente lanzamiento de Firefox 3.5, y hasta que el nuevo zorro de fuego (o panda rojo para quien lo prefiera) no esté disponible en su versión final, es muy poco probable que podamos acceder a un build temprano y recién sacado del horno. Aún así, estaremos atentos. La gente de Mozilla suele ser bastante activa a la hora de compilar builds, y no perdemos la esperanza de encontrarnos con algún instalador perdido dentro de sus misteriosos servidores FTP.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Veo que ya escribis tamién lo del panda rojo, con lo divertido que era ver a la gente pelearse en los comentarios sobre si es un zorro o un panda xD.

  2. Interesante este es mi navegador de día a día, y si a vece, el cuelgue de una pestaña se cuelga el navegador, pero da la opción de recuperar la sección. Pero con este proceso múltiple seguro es mas estable. =)

  3. lo bonito es con el sessions manager que me guarda no solo las pestañas sino tambien las ventanas, ya que trabajo con distintas ventanas y varias pestañas en cada una.
    Para mi sessions manager y adblock plus son complementos inherentes a la ecuacion, no tengo firefox sin ellos 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HP lanza impresora conectada a Internet

Nuevo retraso en el LHC (y van…)