in

ProcrastiTracker: Descubre qué se roba tu tiempo en la Web

«Productividad versus ocio» es una batalla que ha ganado dimensiones increíbles desde la instalación de los ordenadores como herramientas de trabajo. Y la Web no hace más que potenciar el conflicto, con millones de vídeos, imágenes y juegos en línea. Si sientes que la procrastinación está inclinando la balanza a su favor, tal vez ProcrastiTracker pueda ayudarte a visualizar cuáles son las cosas que más minutos roban durante tus sesiones frente a la PC.

La película You’ve Got Mail de Tom Hanks y Meg Ryan comienza con uno de sus personajes hablando sobre la eliminación del juego Solitario en todos los ordenadores del estado de Virginia porque nadie había hecho nada de trabajo en las últimas seis semanas. Pero esta inocente línea en una comedia romántica no tiene mucho de ficción que digamos. Son incontables las compañías que han bloqueado de un modo u otro aplicaciones de esparcimiento y el acceso a redes sociales en las terminales de trabajo, por el simple hecho de que sus empleados pierden tiempo con ellas. Para los que trabajan en sus hogares esto es aún peor, ya que todo el proceso pasa por una cuestión de determinación y disciplina. En lo personal, prefiero trabajar de noche y evitar distracciones, aunque también trato de mantenerme alejado de cosas como YouTube… con un éxito cuestionable.

ProcrastiTracker
Emmm… tal vez esas pestañas de YouTube y Reddit no deberían estar abiertas…

Lo más interesante es que esta pérdida de tiempo puede pasar desapercibida si no tenemos algún método efectivo para visualizarla más allá del reloj. ProcrastiTracker es un programa orientado a crear un mapa de nuestra actividad, indicando en qué consumimos nuestro tiempo, y cuánto. El usuario puede asignar diferentes etiquetas a cada una de las entradas. Trabajo, juegos, navegación, entretenimiento, comunicación y organización son las categorías definidas, pero es posible agregar más, y cambiar el nombre de cada una. ProcrastiTracker ofrece funciones para exportar datos a formato HTML, fusionar bases de datos, y rastrear los minutos que pasamos alejados del ordenador. Con el paso de los días, el usuario será capaz de conocer cuáles son los pozos de productividad más importantes, y tratar de evitarlos la próxima vez.

ProcrastiTracker funciona con todas las versiones de Windows a partir de XP, pero su desarrollador indica que no ha sido evaluado por completo bajo Windows 8.x. Debido a la naturaleza de su función principal, ProcrastiTracker no tiene ediciones portátiles, sin embargo, no es algo que nos moleste en este caso. En resumen, ProcrastiTracker es un «vigilante digital». Probablemente no nos agrade su presencia, pero puede ayudar a su manera.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La NSA y el GCHQ hackearon a fabricantes de tarjetas SIM para escuchar llamadas

Su navegación por pestañas es muy ágil y nos hace recordar los primeros tiempo de Opera

Navegación privada a la vieja escuela