Robocode: Programa un robot para pelear en arenas virtuales

Java o .NET, lo que prefieras

Programa un robot

Una de las mejores formas que tiene un programador de entrenar es jugando y aceptando desafíos. Aún recuerdo muy bien el caso de Elevator Saga, pero hoy tenemos algo diferente: La creación y programación de robots para que peleen entre sí. Esto es posible gracias a Robocode, un proyecto open source basado en Java que lleva varios años entre nosotros, con abundante documentación y actualizaciones frecuentes. ¿Qué esperas? Programa un robot y haz que destruya todo a su paso.

Cada vez que hablo sobre aprender a programar no lo hago pensando en las necesidades de las grandes compañías que destacan la falta de expertos en el mercado, sino en lo que podrías lograr por tu cuenta una vez que domines el código. Ni siquiera es obligatorio seguir una carrera universitaria para asimilar un lenguaje en especial (aunque en algunos entornos aprecian los títulos), y eso ha llevado a la creación de muchos campus de alta intensidad. Sin embargo, nada te impide recorrer una ruta autodidacta. De hecho, la mayoría de los programadores recurre al autoaprendizaje para mejorar y mantenerse actualizados. Una manera de estimular ese autoaprendizaje es jugando, lo que nos traslada a Robocode.


Programa un robot de combate en Robocode

Programa un robot
«Tracker» ganó casi todos los combates aquí

«Construye al mejor, destruye al resto» es la frase que define a Robocode, un entorno que invita a programadores de Java y .NET a crear y programar sus propios robots virtuales con el único objetivo de reducirse a pedazos mutuamente. La wiki de Robocode recomienda a los combatientes novatos simular una batalla usando varios robots de prueba. A la hora de organizar un combate también es posible alterar o instalar nuevas reglas, pero al final del día, todo pasa por dar vida a un nuevo robot. La wiki es contundente: Hacer un robot puede ser fácil, convertirlo en un ganador no. Tus primeros robots cometerán serios errores y fallarán muchos disparos. Aún así, el código no se ve muy complicado. Dirección de movimiento, distancia, giro del cañón y disparo son los cuatro parámetros esenciales. Si quieres saber más, no dudes en estudiar el código de los robots de muestra.


Programa un robot
El código base para programar tu primer robot

La última versión de Robocode fue publicada el 5 de enero, corrige varios bugs y aplica cambios mínimos. Aquellos usuarios que deseen programar en .NET deberán descargar el build anterior, que tiene el plugin necesario. El único requerimiento técnico mayor de Robocode es bastante obvio: Hay que instalar Java para que funcione. La versión estable es suficiente, pero sé que a muchos usuarios no les agrada la idea. Aún así, Robocode merece nuestro tiempo. ¿Tal vez en una máquina virtual? ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.