Cómo cambiar tu voz: Programas para cambiar el timbre de la voz

Dos opciones locales, y una online

cambiar la voz

Cambiar la voz ha sido un deseo primordial de los usuarios desde que es posible (y económico) grabar voces con un micrófono y un ordenador. Las versiones antiguas de Windows contaban con un pequeño programa que guardaba nuestra voz en un archivo .wav, pero no podía aplicar efectos avanzados. Hoy, el mercado ofrece una amplia variedad de herramientas que te permiten cambiar la voz, y vamos a hablar sobre tres de ellas: Clownfish Voice Changer, Voxal, y VoiceChanger.io.

Tal vez quieres hacer una simple broma, o trabajas en un proyecto audiovisual y necesitas algo «diferente» en tu audio. Grabar en el ordenador se convierte en un paso fundamental, pero si te has preguntado cómo cambiar la voz sin arruinar tu presupuesto comprando software, bueno… digamos que estás de suerte. La Web tiene un número enorme de aplicaciones gratuitas, y algunas de ellas ni siquiera deben ser descargadas, gracias al avance de los navegadores y su posibilidad de acceder a micrófonos conectados (siempre y cuando hayas dado permiso).


Programas para cambiar la voz

El funcionamiento de cada programa depende básicamente de lo que haya decidido el desarrollador. Varias aplicaciones distorsionan la voz en tiempo real y la inyectan dentro programas compatibles como Skype, mientras que otras tienen una operación más offline, o sea, primero hay que grabar la voz, y después cambiarla con los efectos disponibles. Hoy veremos tres ejemplos, todos gratuitos:


Clownfish Voice Changer

Clownfish Voice Changer no posee una interfaz normal, sino que funciona desde la bandeja de sistema con un menú contextual. Allí obtendrás acceso a sus reproductores de música y sonido, al asistente que convierte texto en voz, y a los efectos VST que puedes descargar de la página oficial y otros portales. Clownfish Voice Changer ha sido traducido al español (de hecho, debería detectar el idioma automáticamente) y trae varios atajos de teclado que simplifican su uso, aunque sería mejor una interfaz más sustancial. Clownfish Voice Changer está disponible en builds de 32 y 64 bits, pero hay que prestar atención a la compatibilidad VST (por ejemplo, un build de 64 bits sólo funciona con VST de 32 bits).

cambiar la voz
No tiene una interfaz tradicional, pero trae varios módulos integrados

Voxal

Probablemente el más completo de los tres, Voxal es un desarrollo de NCH, compañía a la que conocemos por aplicaciones como Debut, que nos ayuda a grabar vídeo usando una simple webcam. Voxal presenta el listado completo de efectos en la sección izquierda de su interfaz, y está dividido en varias categorías. «Gente», «Fantasía», «Ciencia Ficción» y «Ubicaciones» son las más importantes, pero nada te impide personalizar efectos y guardarlos en una categoría nueva. Otro aspecto muy interesante es la edición de efectos. Si haces clic en «Telephone» verás que posee un high pass de 4.000 Hz y una amplificación del 200 por ciento, sin embargo, con un simple clic en el botón Edit podrás modificar esos valores, y agregar efectos secundarios. La licencia gratuita de Voxal sólo autoriza el uso hogareño y no comercial.

(N. del R.: Si el enlace al build gratuito no aparece en el sitio oficial, ingresa por aquí)

cambiar la voz
La sencilla edición de efectos multiplica su potencial

VoiceChanger.io

Si la idea de descargar software extra no te interesa, no te preocupes. Una alternativa en línea es VoiceChanger.io, que cambia tu voz ya sea accediendo al micrófono de forma directa, o cargando un archivo de audio compatible. Los efectos disponibles aparecen como una serie de iconos que simbolizan (hasta cierto punto) lo que hacen. Por ejemplo: El caracol, la tortuga, la atleta y Sonic equivalen a cuatro velocidades diferentes. Otros efectos imitan al personaje de V, a Bane de The Dark Knight Rises, Alvin y las Ardillas, el robot GIR de Invader Zim, un oficial ruso, y hasta un Dalek. El creador de VoiceChanger.io sugiere que para optimizar ciertos efectos (Bane y el Dalek, digamos) necesitamos reproducir el acento de esos personajes, o de lo contrario quedarán muy neutros. El portal debería funcionar bien con dispositivos móviles, pero apenas es un hobby, y no recibe actualizaciones frecuentes.

cambiar la voz
El procesamiento online es un poco lento para ciertos efectos. Paciencia.

Si en verdad deseas cambiar tu voz, estas tres aplicaciones son más que suficiente para comenzar a explorar. No tengo dudas de que deben existir mejores plataformas allá afuera, y si conoces alguna, me encantaría que la compartas en los comentarios, en especial si no son ultra-profesionales o demasiado costosas. ¡Buena suerte!


Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.