in

Project Cyborg y la telepatía tecnológica

Kevin Warwick es un controvertido catedrático de la Universidad de Reading (Reino Unido), especializado en cibernética. Kevin ha ocupado la primera plana de varias publicaciones gracias a algunos implantes de  microchips en su propio sistema nervioso (y en el de su esposa) para “interactuar” con dispositivos electrónicos. Asegura que su próxima meta es hacer posible la telepatía.

A la hora de elegir una meta uno no puede autolimitarse. Eso debe ser lo que pensó Kevin Warwick cuando aseguró que, tarde o temprano, lograría construir un implante que nos convierta en telépatas. Este profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido) tiene bastante experiencia en este tipo de cosas, ya que desde hace años viene realizándose diferentes tipos de implantes en su sistema nervioso, con el objetivo de mejorar sus capacidades. Todos sus experimentos se encuentran dentro de un marco que él denomina Project Cyborg.

Warwick ha recibido el apodo de “Captain Cyborg” por los periódicos de su país. Comenzó a trabajar en el desarrollo de estos implantes hace más de diez años y, el 24 de Agosto de 1998 se “implantó” un transmisor RFID bajo la piel de un brazo. Este dispositivo, trabajando en conjunto con una interfaz externa capaz de detectar la presencia (o no) de Kevin, le permitía interactuar con puertas, luces, calefactores y otros accesorios, como si se tratase de un control remoto. Era una aplicación interesante, que podía hacer que las luces de la sala se apagasen al salir o que la puerta de su casa se abriese cuando se acercaba, pero realmente no se trataba de nada que no pudiese hacerse con un llavero sin necesidad de implantarse nada. Sin embargo, Warwick siguió avanzando en su proyecto.

Habría que dejarse clavar 100 agujas en el cerebro para ser un Cyborg.

La segunda etapa de su plan contó con el apoyo de Mark Gasson y su equipo, también de Reading, con quienes desarrolló una interfaz neuronal compuesta por más de 100 electrodos. El dispositivo fue implantado en el sistema nervioso de Warwick el 14 de marzo de 2002 y fue un éxito. Básicamente, el aparato podía detectar las señales del cerebro de su anfitrión y transmitirlas al exterior. Con su ayuda, Kevin fue capaz de mover a voluntad un brazo robótico utilizando solo su pensamiento. Obviamente, este avance demostró que el proyecto de Warwick era viable y que tenía el potencial de convertirse en una herramienta poderosísima para ayudar a los minusválidos o para mejorar las capacidades naturales de todo el mundo. Solo habría que dejarse clavar 100 agujas en el cerebro para ser un Cyborg 1.0.

Por supuesto, luego de semejante éxito el científico no se detuvo allí. Utilizando su implante y una conexión a Internet, fue capaz de controlar los movimientos del brazo robótico a distancia, que previamente había sido trasladado a la Universidad de Columbia, en Nueva York. En esta fase también se modifico el hardware y software para que Kevin pudiese recibir un “feedback” de los sensores colocados en los dedos del robot. Sentado en la Universidad de Reading podía “sentir” directamente con su cerebro qué era lo que estaba tocando el brazo robot en el otro lado del planeta.

Warwick continúa con sus experimentos.

Meses más tarde, Kevin implantó una serie de electrodos en al brazo de su esposa. El dispositivo instalado en la mujer emitía una serie de señales cuando ella movía la mano, y esas señales eran recogidas por el implante de Kevin y enviadas directamente a su cerebro. Mediante una serie de impulsos simples podía comunicarse con ella utilizando una especie de lenguaje telegráfico simplificado. A pesar de lo rudimentario del sistema, fue la primera vez que fue posible interconectar dos sistemas nerviosos humanos. Al fin y al cabo, quizás mejorando las interfaces la telepatía “mecánica fuese posible.

Warwick continúa con sus experimentos. Además de la telepatía, busca la forma en que sus implantes permitan a las personas expandir sus sentidos para que sean capaces de percibir, por ejemplo, ultrasonidos o acceder a bases de conocimientos simplemente descargando datos desde las bibliotecas. Un sistema de este tipo convertiría en obsoletas muchas de las formas de enseñanza que utilizamos en la actualidad, y haría posible que  las personas aprendan idiomas nuevos o expandan su capacidad de memoria hasta prácticamente el infinito, mediante sistemas de almacenamiento externos conectados a sus cerebros. ¿Raymond Kurzweil tendrá razón, entonces?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

34 Comments

Leave a Reply
  1. Me hace acordar cuando Trinity (en Matrix) ve al helicoptero en la azotea y le descargan las lecciones de vuelo al instante y zazzzzz…. aprende a volar en segundos.

    "Oye Tank, pasame los teoremas para resolver este problema!" jaja

  2. podria ser un arma de doble filo, un ejemplo sencillo seria que nos podriamos pasar los examenes de una manera mas facil jejejeje. Estos avances son realmente sorprendentes

    • Pero para que examenes?, podrias bajarte toda una enciclopedia entera o la misma wikipedia y ya te ahorras años de escuela, podrias ser un doctor cirujano en menos de un minuto y aprender fisica cuantica, algebra o electronica en menos de dos.

    • Pero vossss sos loco vitheeee,,,,,,,imaginate andar colgandose a cada rato,,,,, y tener semejantes pantallazos azules en los ojos,,,,,,,yo paso

  3. voto por linux neuron =D, siempre modificable y no me cobraran por el uso de mis ojos o oidos(microsoft quiere cobrar por el tiempo de uso de probramas).

    • "probramas"?¬¬ son insoportables con el tema de linux vs Windows.Además quien paga por windows es un tarado, todo el mundo usa uno pirata, y si prefiere ese sofware es por que le queda más comodo, nada más.
      Realmente me gustaria probar linux, pero son tan vanidosos que se me van las ganas.

      • eso se llama culpa, pues los linuxeros se sienten tan bien y libres de culpa cuando usan aplicaciones gratis sin tener que pagar nada y los windowseros no, saben que lo que usan es pirata (hay quienes te preguntan ¿y es original ?) y le dicen, no, es pirata y se escucha feo y te sientes incomodo. Hay mucho trecho entre usar una aplicacion legalmente gratis y una aplicacion de paga.
        Yo uso los dos win y linux y aunque la verdad los dos me gustan el caso es usarlo para tu comodidad para tu gusto, uso personal pero estas peleas entre win y linux casi no es nada peor es la de mac vs win ese si es una verdadera tonteria.

      • Martinsoft, yo soy feliz teniendo programas pirata, sobretodo windows que es carisimo y no me siento avergonzado, es mas ya lo dije, quien paga por windows es un tarado con todas las letras.Creo que el recurso de los linuxeros sobre que para usar windows hay que pagar me parece cualquiera, a la hora de criticar windows se pueden encontrar otros inconvenientes(minimos segun mi punto de vista).

  4. No habría problema con los examenes, de todas maneras en su mayoría evaluan conocimiento, mi duda es si funcionase todo (descargas de informacion, manejo de objetos mecanicos, telepatia) que será de nosotros?

    Si ya con las redes sociales, la gente es contradictoria menos sociable imagina la telepatía, con las descargas de informacion, olvidaremos leer? con el manejo de objetos mecanicos, seremos mas perezosos?… pero mi gran duda es, algun dia dejaremos de pensar y de ejercitar la mente por que ya no será necesario ?
    Seremos mas andriodes que cyborgs? perderemos nuestra capacidad de enfrentarnos a un problema desconocido a nuestros archivos?

    …voy a escribir un libro.

  5. WOW wifi neuronal, -oye hermano – pasame la pelicula "prono"- y de paso el encarta 2020-.
    Esto cada vez parece una exitante utopia tecnologica.

  6. pobres e ignorantes mortales webones…..
    Los apantalla las mismas ganas de estar de osiosos buscando el lado facil a las cosas. Ni parecen personas con conocimientos de ninguna indole, Este tipo de chips no es solo con el fin de hacer de la vida del hombre aun mas facil y fliguida sino una herramienta para mantener el control de toda la poblacion. De que suena descabellado asi suena, pero la verdad esta ahi camuflagueda para apantallar a las masas.

    Este tipo de proyectos se viene realisando desde hace varios años, implemetacion de chips de deteccion, rastreo, indentificacion etc etc……para ser los titeres manipulados y fichados del gobierno. Un gobierno dominado por los bancos internacionales…en fin…..

    Bendita la ignorancia del pueblo

    yo pura verga me pongo esas mamadas, yo naci sin esas mamadas y asi me he de morir y no pienso estar en el radar ni asemejarme a lo que nosotros mismo creamos y llamamos robotica, Y mucho menos someterme a estupideces de esta indole

    Mejor pongance a estudiar que la experiencia la da la vida no los libros ni el internet, esa es la gran diferencia de aprender a vace de chingagos de la vida a aprender todo conectandonos atraves de un chip

    bola de webones

    saludos desde ee.uu

    • Pequeño Alex, eres capaz de aportar algo que nunca hayamos escuchado? por que lo de la teoria de conspiracion universal, todos lo sabemos, asi que relajate pequeño sabio.
      El escucharte es escuchar a mi abuelo que dice "no creo que fuimos a la Luna".

      Lo peor, es que escribes desde el pais con el gobierno más transa y manipulador.

      Saludos mi pobre, ingorante e inmortal aweonao.

      • "pequeño sabio".

        jajaa te has pasado jaja.

        "Mejor pongance a estudiar que la experiencia la da la vida no los libros ni el internet"

        :O todo un filósofo de la vida. Calculo que debes tener ya unos cuantos años encima para poder transmitir tanta experiencia. Yo por mí parte no considero tener ni la edad ni la experiencia suficiente para afirmar algo semejante.

        "Bendita la ignorancia del pueblo"

        Esto es lo mas triste de todo. Al mirar algo como esto te das cuenta porque estamos como estamos.

        Saludos!!!

      • Por cierto, sólo recuerda, al pueblo pan y circo. Pero no tanto circo muchachos (jee! los que son argentos se van a acordar)

    • Yo se que alex se expreso como el culo, pero tiene razon es demasiado obvio, busquen RFID, es un chip que originalmente se usaba para rastrear perros por si se perdian del tamaño de un grano de arroz (es un implante bajo la piel), a hora se estan empezando a usar en hombres de negocios que tienen miedo que los secuestren y cosas asi, en estados unidos ya es muy popular, y no me extrañaria que se aplique en otros paises.
      La parte interesante es que si tratas de sacartelo se rompe la bateria y te moris envenenado o algo asi, pero la gente es medio tarada y se lo pone igual.Seria algo como google latitud pero malvado xD

  7. Ha estado varias veces en España porque, este mismo sabado, estuvo dando una ponencia en Terrassa, cerca de Barcelona. Obviamente era sobre estos temas, que es a lo que el hombre se dedica.

    Por cierto, estuvo muy bien!!
    Incluso pasó algo extraño, justo cuando esta hablando se desplomó uno de los organizadores de la competición de robótica con un ataque epileptico, si era una competición donde dio la charla, y el hombre, después de que ayudaran al chaval, enlazó que con sus avances, en un futuro se podrían detectar unos minutos antes de que ocurrieran, este tipo de ataques.

  8. La verdad es que como proyecto es muy interesante y podria ser una autentica revolución en todos los sentidos.

    Pero por contra, aparte de las conspiranoias que tan rematadamente mal ha escrito alex, nos podriamos encontrar con que:
    Si controlamos las cosas sin tener que movernos, con los pasos generacionales al final tendriamos el mismo cerebro pero menos masa muscular, ya que no necesitariamos la fuerza para hacer las cosas.

    Como han dicho… si, parece un poco estilo matrix, pero a mi me recuerda mas al anime ghost in the shell. Aun asi, me encantaria poder ver y usar estos avances.

    Y, para alex:

    Tienes telefono movil o, tienes internet en tu casa o, tienes una cuenta bancaria o, tienes un dni? Pues felicidades, con cualquiera de esas cosas ya te tienen localizado, asi que…. salvo que hayas nacido bajo un puente, seas analfabeto, sigas viviendo bajo ese mismo puente y ese puente esté bajo tierra, hoy por hoy pueden localizarte como les dé la gana, que tu tampoco sabes TODO lo que realmente tienen los ejercitos.

  9. Kevin W. prepara la obsolecencia del lenguje y de todo lo que hay alrededor del lenguaje. No sólo los profesores quedarán sin trabajo y los escritores sino muchos más. Imagínense ustedes conecatados a los otros telepáticamente por esos electrodos…..¿tendrían ustedes una deliciosa conversación con un amigo acompañado de una rica taza de café? ¿por qué mundo trabajan ustedes?

    Nosferatu

  10. Teorías de conspiración aparte, eso es lo que viene nos guste o no. En el fondo lo que se persigue es superar la mortalidad humana. Detrás de estos experimentos esta el viejo anhelo de poder transferir nuestra conciencia e inteligencia a una plataforma artificial que le pueda sustentar indefinidamente. A la larga tendremos los "patricios" (que pueden pagar esta tecnología) ETERNOS y los "plebeyos" (menos afortunados) MORTALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algoritmos genéticos y viajes espaciales

Home Energy Kit: Un Second Life ecológico