in

Project Fi: La nueva visión de Google en telefonía móvil


Los rumores se han acumulado durante meses, y finalmente alcanzaron masa crítica. Con la presentación oficial de Project Fi, Google se convirtió en un operador móvil virtual. Desde un punto de vista técnico, el nuevo servicio actúa como una especie de administrador que mueve nuestra conexión inalámbrica de una red celular a otra buscando la mayor velocidad posible, y ofrece al mismo tiempo tanto llamadas como texto ilimitado.

Sabíamos que era cuestión de tiempo para que Google decidiera ingresar al mercado móvil no sólo por el lado del hardware, sino también reclamando un espacio entre los proveedores. La definición oficial para Project Fi es «operador móvil virtual», similar a lo que hoy es Tuenti Móvil en España, México, Perú y Argentina. Esto quiere decir que Google no se encuentra instalando infraestructura móvil, sino que ha establecido acuerdos con operadores tradicionales para desplegar servicios a través de sus redes. De acuerdo al sitio oficial, Project Fi alcanza a Sprint y T-Mobile, o sea que toda su fase inicial se llevará a cabo como servicio exclusivo en territorio estadounidense.

 

La mejor parte es que Project Fi no está anclado a una red, sino que puede saltar entre los proveedores autorizados y puntos WiFi, en un intento por ofrecer al usuario la mayor velocidad de conexión. Este cambio puede imponer una carga extra en la batería del smartphone, pero Google asegura que se trata de una exigencia mínima. ¿Qué ofrece exactamente Project Fi? Voz y texto doméstico ilimitado, texto internacional ilimitado, enlazado WiFi para convertir al smartphone en un hotspot, y cobertura celular en más de 120 países (velocidad 3G, 20 centavos de dólar el minuto en llamadas). El precio básico es de 20 dólares (sin impuestos) y a partir de ahí, cada gigabyte de datos cuesta 10 dólares, con una mecánica «paga lo que usas». En otras palabras, si consumes 0.6 gigabytes en un mes, Project Fi sólo cobrará seis dólares, y entregará la diferencia como crédito a favor para el próximo período. No hay ninguna clase de tasa anual, ni multas por terminación anticipada del servicio. Uno de los pilares fundamentales de Project Fi es Hangouts. Si el usuario lo desea, será posible vincular el número de teléfono a la cuenta de Gmail, y enviar o recibir llamadas y textos desde otros dispositivos compatibles con Hangouts, usando esa misma cuenta.

 

Sin lugar a dudas es una buena noticia que Google se haya convertido en un operador virtual, ya que genera mayor competencia en un mercado con tendencias monopólicas muy fuertes. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Además de estar limitado (por ahora) a los Estados Unidos, Project Fi sólo funciona con smartphones Nexus 6. Imagino que Google necesita cierto control sobre hardware y software para que Project Fi cumpla con todo lo que promete, y la mejor manera de obtenerlo es usar como punta de lanza a su último smartphone, actualizado a la edición más reciente de Android. Por otro lado, Project Fi puede volverse una opción económica sólo si el usuario logra moderar su consumo de datos vía red celular. Esos 10 dólares por gigabyte se presentan como una gran ventaja con un poco de conducta, o una perdición si dejamos que el «festival HD» se escape por la puerta. ¿Cómo recibieron a Project Fi hasta ahora? La sensación general es de curiosidad. Existen servicios como Republic Wireless que son muy competitivos en los Estados Unidos, pero en el fondo, lo que quieren todos los usuarios es un paquete de datos ilimitado a velocidad completa y económico. Habrá que seguir esperando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la semana (23/04/15)

Endless Computers: Ordenadores para el mundo en desarrollo