in

Project Hostile Intent: como Minority Report, pero de verdad

El mundo ha cambiado luego de los atentados del 11S. Los mecanismos que algunos gobiernos están poniendo a punto intentan determinar quien es capaz de cometer un crimen antes de que pueda llevarlo a cabo, simplemente analizando su rostro.

En un intento de evitar futuros atentados, los científicos del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos están desarrollando un sistema para detectar individuos considerados "peligrosos" aún antes que comentan un crimen. Las estadísticas muestran que cada año ingresan a ese país mas de 400 millones de personas, y resulta extremadamente complicado determinar si entre ellas se encuentra algún terrorista.

En realidad, no se trata de una idea nueva. Esto de “prevenir en lugar de curar” puede verse en la película "Minority Report", basada en la novela de Phillip K. Dick. En esa historia, Tom Cruise da vida a un detective del "departamento de Pre-crimen" que se dedica a detener a la gente que planea cometer un crimen antes que lo ejecute. Como es de suponer, el sistema no es completamente infalible, y el propio detective termina siendo acusado de un crimen que aun no ha ocurrido.

El proyecto, conocido como “Project Hostile Intent”, analizará los "micro-gestos", esas pequeñas muecas y gestos que realizamos con las cejas, la boca y la nariz, para identificar las malas intenciones de alguien. Mas o menos lo que hace un polígrafo (detector de mentiras), pero más sofisticado. "Los resultados preliminares son bastante optimistas. Esta tecnología podría revolucionar el proceso de rastreo para dar un apoyo a los puntos de entrada", señaló Larry Willis, director del programa.

Varios críticos ya han levantado su voz para decir que estos sistemas no son confiables. Al igual que en "Minority Report", el sistema puede cometer errores. Incluso muchos creen que la realidad puede ser peor que la ficción. Es que las personas que se encuentran en un aeropuerto están sometidas a estrés, nervios, cansancio y aburrimiento, que el sistema podría interpretar como falsas alarmas.

Restan resolver algunos obstáculos tecnológicos. El reconocimiento facial es una tarea complicada, que involucra diferencias culturales, cambios en la luz e implica el procesamiento de los datos en tiempo real. Pero los defensores del proyecto aseguran que las pruebas realizas con agentes encubiertos han dado buenos resultados, y que el programa podría estar listo para utilizarse en los aeropuertos a nivel nacional en el 2012.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué vería un extraterrestre que apunta su telescopio hacia la Tierra?

Espermabot: Los nanobots aprenden de los espermatozoides