in

Projovian GPS: geoposición automática para tus fotografías

Un accesorio ideal para fotógrafos profesionales que deseen una forma de geoposicionar sus fotografías sin esfuerzo. Genial para fotógrafos hobbistas que quieran subir fotografías a Panoramio automáticamente, sin necesidad de rebuscar en Google Maps la posición exacta.

A todos nos pasa. Encontramos un lugar espectacular para sacar fotografías y nos entusiasmamos. Clic por aquí, clic por allá, y creemos tener excelentes imágenes DSLR, para compartir con el mundo. El problema, luego, es recordar la posición exacta del lugar retratado. Y, seamos sinceros, la geoposición le agrega a nuestras fotografías un valor extra, y es cada día más importante para los fotógrafos profesionales (y no tanto)

Nos puede pasar cuando estamos de vacaciones, cuando estamos subiendo una montaña, cuando estamos sacando fotos para el trabajo, etc. La manera más común de hacer esto es acompañar todas nuestras expediciones fotográficas con un GPS externo y usar un software que haga coincidir el log del GPS con tus fotografías, para luego incluir esa información (mediante un ordenador) en los datos EXIF. Eso o tener una cámara con GPS incluido. Los más humildes, toman nota en un cuaderno o hacen cruces en un mapa para luego incluir la información por ordenador, gracias a programas especializados. ¡Pero eso es cosa del pasado!

El Projovian es un GPS que utiliza 20 satélites en paralelo para geoposicionar automáticamente cada una de nuestras fotografías, montado en la cuña del flash externo. La forma en que logra esto es añadiendo las coordenadas en los datos EXIF de la imagen. ¿Qué son los datos EXIF? La sigla proviene de Exchangeable image file format y es la metadata de la imagen, que se guarda en los formatos digitales (JPG, TIFF y RIFF) mediante tags específicos. Es información sobre la fecha y la hora, descripción sobre el copyright, configuración de la cámara, etc.

Con las coordenadas geográficas en la metadata podrás, por ejemplo, crear tus propios mapas, seguir un registro preciso de tus viajes, usar tus fotos para medir distancias, etc. Pero lo más flipante es subir tus fotos a Panoramio y que se localicen solas. Es simplísimo, cosa de un clic. Jugando con el Projovian, mientras escribíamos este artículo, subimos esta foto de ejemplo y… ¡funciona! La imagen se geolocalizó sola.

La buena noticia es que se puede conseguir en España por €119,99. Un valor más que conveniente para ahorrarse el trabajo de geolocalizar tus fotos con programas externos, con cuadernos y mapitas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

2 Comments

Leave a Reply
  1. because the last sold lottery tickets, lottery ticket numbers of persons have the impression, it is estimated that the man may be Jordans 13 for sale winning . Huang Zhiyi, general manager cheap Jordans of Taiwans lottery, said the power of c…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 genios debaten el futuro de la humanidad

Creatonia, un RPG gratuito para Windows Mobile y Palm