in

Propósitos de 2011 asistidos por tecnología

http://www.instructables.com/

Año nuevo, metas nuevas. Objetivos a cumplir, habilidades por aprender, cosas para mejorar y errores por corregir. Con cada calendario vuelto a cero, todos nos detenemos, aunque sea por un momento, a pensar en qué se podría hacer este año para mejorar ya sea en un sentido específico, o en términos generales. Y por supuesto, la tecnología puede dar una mano. La cantidad de información disponible es gigantesca, al igual que las herramientas al alcance. Si estás buscando la forma de proceder, tal vez esto te sirva como guía.

Algunas personas no piensan en el futuro. Tal vez no crean en él, o simplemente no tengan tiempo para detenerse a pensar. También está la posibilidad de sentirse más cómodo viviendo un día a la vez, o ser un verdadero espanto a la hora de trazar planes. Pero ni el más pasivo de los hombres o las mujeres puede evitar encontrarse con un propósito, procesos que nos llevan a ejecutar una acción para alcanzar un resultado determinado. No importa qué tan sencillo sea, un propósito no deja de ser un propósito. No son pocos los que hablan de motivación, y tampoco son pocos los que utilizan esa palabra incorrectamente.

Con el comienzo del año, muchos sitios han invocado diferentes formas de "estimular" la motivación para nuestros planes en el 2011. Y he visto cosas como básculas con conexión Wi-Fi que publican en Twitter si estamos haciendo la dieta o no. Sitios en los que la gente deposita dinero para "arriesgarlo" en una especie de apuesta si cumple o no aquello que se ha propuesto. Honestamente, eso no es motivación, sino ciber-acoso. La Real Academia es implacable en la definición de "motivación": Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Y hago énfasis sobre "interés y diligencia", lo cual confirma que la motivación tiene que salir fundamentalmente de nosotros mismos. Ninguna espada de Damocles sobre nuestras cabezas puede servir como motivación. Apelar a la vergüenza o al miedo para obtener resultados no puede ser algo positivo. Todo lo contrario: Reconocer un error y hacer lo humanamente posible para subsanarlo es una de las mejores pruebas de carácter que existen. El objetivo final no es otro más que ser feliz, estar y sentirse mejor. Es cierto, nada llega sin esfuerzo, pero surcar océanos de dolor y sufrimiento pensando que el fin justifica los medios, no puede ser saludable bajo ningún punto de vista.

Bien, dejando la pseudo-psicología de lado, si sientes que tienes algún objetivo por cumplir en este año, la tecnología puede asistirte. Personalmente, uno de mis planes para este año es mejorar mi espacio de trabajo. Tengo toda una civilización de carcasas y partes de ordenador que deberán encontrar un uso razonable, o rendirse ante la opción del retiro definitivo. El problema es que soy un ávido coleccionista de chatarra. La densidad por metro cuadrado de partes de ordenador rivaliza con la densidad de habitantes en la prefectura de Tokio. Y la misma tecnología puede ayudarme ya sea a vender algunas de estas cosas o a encontrar lugares adecuados para su reciclado. Es muy probable que tus objetivos sean diferentes, pero no le des la espalda al ordenador si buscas cómo organizarte.

1) Practicar o aprender un oficio nuevo

Una vez más, yo serviré de ejemplo: Soy bastante inútil con un trozo de madera en las manos. Me llevo bien con la electricidad y con el agua, no he tenido grandes problemas con el gas, pero cualquier cosa basada en madera tiene el potencial para darme una verdadera paliza. Si te ocurre algo parecido, o buscas ganar conocimiento sobre una práctica en particular, la Web debe ser tu primera parada. Portales enteros dedicados a tutoriales están disponibles, comenzando por los conocidos Instructables y Make Magazine. YouTube tampoco debería ser dejado de lado. No es lo mismo observar una galería de imágenes sobre cómo se utiliza una herramienta, a verla en acción en un vídeo. Después de todo, en algún momento del año habrá un poco de tiempo libre. ¿Por qué no hacer algo con nuestras propias manos?

2) Aprender o mejorar en un idioma

La tecnología ha avanzado mucho en este aspecto, sin embargo, los traductores automáticos continúan compartiendo líneas ancestrales con el amigo Tarzán. El jefe allá arriba complicó bastante las cosas cuando mezcló las lenguas al pie de la Torre de Babel, pero con la dinámica de Internet a nuestro favor es posible mejorar en cualquier idioma. Más allá de sus limitaciones, los traductores son el equipamiento estándar para cualquiera, como Google Translate o el Babel Fish de Yahoo!. Y por lo que más quieras, entra en contacto con el idioma. Noticias, vídeos, películas, lo que sea, pero debes estar en contacto con el idioma que deseas aprender. Dos horas por semana de lecciones no ayudan en nada. El inglés es casi como una "Piedra Rosetta" en Internet. Los artículos de Wikipedia en inglés superan en cinco a uno a los artículos en español. Mira cuánta información se está escapando a tus ojos por la barrera del idioma. Romper la hegemonía del "the cat is under the table" sería un noble objetivo para este año. Inténtalo.

3) Cambiar o buscar empleo

Este es un tema delicado. En una época en la que el desempleo parece ser la regla y no la excepción, cambiar de empleo ya teniendo uno no parece del todo razonable. Pero son cada vez más las empresas que reconocen la gigantesca capacidad de comunicación que ofrece la Web, y se vuelcan a diferentes sitios en línea para publicar sus ofertas. ZonaJobs, InfoJobs, InfoEmpleo y BuscarEmpleo deberían ser tus primeras paradas ya sea si necesitas un empleo o si deseas cambiarlo. Tal vez esto no se encuentre en los planes de muchos para el 2011, pero la posibilidad existe.

4) Salud física

Sí, sabes muy bien de lo que estamos hablando. El ejercicio físico siempre ha sido presentado como una especie de némesis para todos lo que tienen contacto con un ordenador, pero la realidad es otra. La tecnología puede ayudar en gran medida a mover el esqueleto, y lo mejor de todo es que puede hacerse en un marco de diversión, y no de sufrimiento. Por supuesto, hablamos de los juegos Wii Fit y Wii Fit Plus, y del flamante Microsoft Kinect, aunque también es posible encontrar ejemplares de Dance Dance Revolution o Pump It Up en las salas de arcade. SparkPeople y DailyBurn probablemente se encuentren entre las redes dedicadas a bajar de peso y mejorar la forma física más importantes de la Web, y tampoco hay que olvidar portales como Bajar Mi Peso. De más está decirlo, YouTube tiene toneladas de vídeos con ejercicios y recomendaciones, aunque si buscas algo más intenso, es inevitable que te topes con Zuzana de BodyRock.tv. Además del excelente par de razones que existen para verla, algunos de sus ejercicios te harán sufrir sin ni siquiera estar haciéndolos. No digas que no te avisamos…

5) Ahorrar y administrar dinero

Ah, las finanzas. El vil metal que tiene un verdadero arte para escaparse de nuestras manos a velocidades increíbles. Administrarlo es una tarea titánica, y ahorrarlo aún más. Por suerte, hay software que si bien no puede hacer que todo nos salga más barato, al menos puede guiarnos en caso de que estemos "un poquito" fuera de control con ciertos gastos. La primera elección "de facto" en estos casos es Money Plus Sunset de Microsoft, una herramienta gratuita que ha reemplazado al viejo Microsoft Money. Pero si esta aplicación te parece muy complicada o no quieres lidiar con Redmond en esta ocasión, un software sencillo es el ContaHogar, que a pesar de sus más de seis años, sigue siendo muy popular, y lo más importante, compatible con Windows 7 ya sea en 32 o 64 bits. No se necesita llegar a una austeridad extrema, pero no cometas el mismo error de Krusty, y evita los huevos de cóndor, ¿sí?

6) Viajes

¿Vacaciones? Tal vez sea un poco complicado con la nieve cubriéndolo todo y los niños en la escuela, pero en otros lugares del globo es pleno verano, y una escapada resulta ideal para aquellos que pueden darse el lujo. Internet está repleta de opciones para programar viajes y buscar ofertas. De hecho, cada vez que realices una búsqueda sobre algún país o ciudad, de seguro uno de los anuncios de Google estará relacionado con servicios de viaje a ese lugar. TravelBlog y TripAdvisor, ahora con un portal en español, deberían ser los primeros sitios a consultar. Encontrar el lugar tal vez sea lo más fácil, pero todo se reduce a precio y disponibilidad.

7) Cocina

Este sí que es un objetivo para el 2011: Quiero hacer shawarma en mi casa. El pequeño detalle es, como podrán imaginar, que no tengo la menor idea de cómo hacer shawarma. Si tienes algún plato en especial entre ceja y ceja para este año, lo cierto es que no podemos recomendar un sitio específico, ya que si existe algo en abundancia en la Web (además de ya-saben-qué) son recetas de cocina. ¿Por qué creen acaso que la Ensalada César es una de nuestras búsquedas clásicas? Escoge un plato, busca su receta, evalúa la facilidad a la hora de buscar los ingredientes, y por supuesto, ten en cuenta su costo. Y si a la primera se quema, no te preocupes. Tienes todo un año para seguir intentándolo.

La lista sigue y sigue. Puedes hacer muchas cosas, considerar muchos objetivos a la vez. Pero la recomendación sigue siendo la misma. Concéntrate en lo que más te interesa. No muerdas más de lo que puedes masticar. Si empiezas demasiadas cosas al mismo tiempo es probable que no termines ninguna. Y la idea es aprovechar el año, ¿verdad? Deja que el ordenador, Internet y la tecnología en general se conviertan en un aliado. El resto, depende de ti. Sea lo que sea que escojas hacer, ¡toda la suerte del mundo!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Con respecto al punto 2, recomiendo aprender esperanto. Es fácil de aprender, y va a interesarles a geeks, a todos aquellos a quienes les guste viajar y conocer otras culturas, y a quienes estén cansados de la hegemonía de la lengua de Shakespeare.

    Un buen punto de partida es lernu.net

    La kato estas sub la tablo! 😉

    • Pues no parece sencillo. Me quedo con mi lengua, con la de Shakespeare (la primera más compleja que la segunda, dicho sea de paso) y la "binaria" (con unos y ceros te entienden aquí y en la otra punta del planeta).

  2. Qué onda esa mina? la del video de ejercicio. Tiene cualquier músculo, hizo que me sintiera menos "masculino"… Jajajaja

    OK, añadiré eso a mi lista de deberes para el 2011

  3. YO AFORTUNADAMENTE EL 2010 ME CUIDE MUCHO EN CUANTO A SALUD SE REFIERE PARA LA OTRA PARTE DEL PLAN EN 2011 FALTA ES ENTRAR AL GYM PERO PARA CONSEGUIR MASA MUSCULAR QUE EH PERDIDO, DE RESTO ES ESTUDIAR ALGO NUEVO,INGLES LO ESTUDIO EN LA RED,AHORRAR PARA COMPRAR EL NINTENDO 3DS, Y OTRAS COSAS QUE A BUEN SEGURO ESTE AÑO LO CONSEGUIRE.

  4. Muy buenas ideas las que aportaron a esta nota, mi unico problema es que me gusta hacer casi todo y me quedo en la mitad en todo doh! pero este año nosotros solamente tenemos el poder de hacerlo el mejor año, seguro voy por algo de cocina, algun oficio para arreglar mi casa por que en ese area soy un dumbass y por ultimo bajar de peso definitivamente de una vez por todas (creo que dije eso los ultimos 5 años doh).

    Finalmente esa mujer yegua del ejercicio se llama susana spears, es mi musa, ahora aparece dando clases de ejercicios en youtube pero yo la conoci hace años en twistys y me volvi loco creo que fue de las primeras (tal vez por eso es mi musa) con las que me empece a tocar con esto de la internet cuando puse por primera vez banda ancha.
    It’s the truth!!

  5. Tengo un problema, lo único que hice fue ver el video en el punto 2, donde sale esa preciosa mujer….. asi no se puede leer nada!!!!

  6. hola Lisandro, gracias por los apoyos tecnologicos que nos mandaste, te he de comentar que seguir a Zuzane es algo dificil, primero verla y segundo seguirle los ejercicios suprimiendo el instito de apareamiento.

    Hay una pagina muy buena http://selfmadevip.com/, donde he bajado videos de Pavel Tsatsouline, un entrenador que te va a poner a sudar como Zuzane pero sin desviar tanto tu atención. De el recomiendo el video de "the naked warrior" (no es porno pervertid@s), ademas de que puedes ver tips, y anécdotas de otras personas de como lograr tus objetivos y metas.

    Para los que manejan algun telefono con symbian, existen aplicaciones como "Xpense Traveler" que nos permite llevar el control de lo que hemos gastado, por categoria, tipo de pago y fechas, ademas de exportarlo a Excel y poner alarmas de limite de gasto. no les voy a decir que si se meten a http://www.imserba.com/forum lo pueden bajar…

    Son un par de herramientas que uso y que me gustaría compartir con ustedes.

    P.d. compren el "gymboss" que tanto anuncia Zuzane, de verdad funciona y te trae en chinga ( mexicanismo – significa sin parar) para hacer tus ejercicios, yo me lo compré y esta muy bueno, existe la aplicación gratuita para Iphone también.

    Saludos.

  7. Lo del punto cuatro me parece muy interesante, las personas hoy por hoy combinan este tipo de actividades de mano de la tecnologia con Dietas para adelgazar y es algo que se hace altamente efectivo al momento de lograr objetivos como la salud fisica o querer bajar de peso!

    Daniel, Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HydroCar, un coche anfibio que funciona

Código Konami