in

Proyecto Constellation en imágenes

Constellation es la nueva apuesta de la NASA para la exploración tripulada del espacio. En este marco, la agencia espacial planea substituir los actuales transbordadores espaciales e impulsar la exploración de la Luna y Marte. Desde hace unos días se puede acceder a una página web interactiva donde la NASA nos muestra, mediante una interfaz futurista, una colección de imágenes y vídeos relacionados con este proyecto.

El proyecto Constellation (“Constelación”, en español) de la NASA tiene como objetivo reemplazar casi en totalidad los actuales proyectos de exploración espacial de la agencia. El ciclo de vida útil del transbordador espacial está llegando a su fin, y la NASA se prepara para dar el siguiente paso en  la exploración tripulada del espacio. Constellation contempla básicamente tres etapas, la primera corresponde a la exploración en órbita baja terrestre, la segunda la reanudación de los viajes tripulados y no tripulados a la Luna, y la tercera -mucho más ambiciosa y lejana en el tiempo- el desembarco en Marte.

La página interactiva que nos muestra material fotográfico y fílmico.

La NASA desde hace meses viene dando muestras de una gran apertura hacia el público en general. No es un mal plan, ya que si la gente se entusiasma con sus proyectos, las probabilidades de que el congreso estadounidense le otorgue las partidas presupuestarias que necesita para llevar adelante sus proyectos aumentan considerablemente. Una de las herramientas destinadas a conseguir este objetivo es la nueva página interactiva que nos muestra (a través de una sofisticada y futurista interfaz basada en flash) una buena cantidad de material fotográfico y fílmico relacionado con lo que seguramente será el proyecto estrella de la NASA durante la próxima década: Constellation.

Hay un avatar que hace las veces de guía a través de los diferentes vídeos

Como puedes ver en las imágenes, la página tiene un diseño que recuerda a las salas de mandos de las naves que Hollywood diseña para sagas como Star Trek o Star Wars. Incluso hay un avatar que hace las veces de guía a través de los diferentes vídeos, que tiene la forma de un holograma borroso similar a los que George Lucas utilizó en sus películas. El sitio resume bastante bien los objetivos del  proyecto Constellation y proporciona una serie de enlaces que pueden ayudarnos a conocer más sobre él.

Una buena parte del programa Constellation está basado en tecnologías consolidadas, desarrolladas para el transbordador espacial.
Esto tiene como objetivo bajar costes y mantener en funcionamiento buena parte del tejido industrial creado para el STS. Los componentes principales del proyecto son el módulo de tripulación y servicio Orión, el módulo de descenso lunar LSAM (Lunar Surface Access Module), la etapa de salida de orbita terrestre EDS (Earth Departure Stage), y los lanzadores Ares I y Ares V. El nuevo portal de la NASA contiene abundante material al respecto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. La verdad, solo es mi opinion… pero… ya se podian haber currado mas la web,no? Teniendo en cuenta que es la p…. NASA… 3 fotos de marte??? Solo ponen 3 fotos de marte?? yo alucino, que pasa? que las otras las guardan porque es secreto de estado como las fotos del ovnis que al final acaban sacando a los…30 años??

    A ver si se curran algo bonito y nos damos un paseo por la luna o marte!! 😛

  2. Coño pana, tu lo unico que haces es criticar? porque no creas tu una maldita página que tenga 4 fotos de marte!!!??? "estoy alucinaaando …" pss… -.- !! :@ …. Bueno el articulo ^^

  3. Vamos a ver, la página güe bonita.. pero el proyecto en sí, pseeeee, birria birrioso, soy fan de la aeronaútica desde que tengo uso de razón y la carrera espacial me apasiona, pero vamos a ver…
    En una conferencia que se presentó en las jornadas de aviación 2006 en Barcelona, tuve la oportunidad de asistir a un conferencia donde participaban el jefe de comunicación de NASA España y del coordinador de investigación de ESA España, me disculparéis pero no me acuerdo de los nombres.
    Allí, nos avanzaron que regresaríamos (programa NASA) a la luna sobre 2020 y estaba en estudio un habitat lunar permanente, sobre el 2035 estaba en estudio una misión tripulada a Marte.. pero aquí la sorpresa de toda la concurrencia,…… Volveríamos utilizando la tecnología del proyecto "Apolo", o sea un salto de gigante con tecnología "probada" de hace 40 años.. cagaté lorito!!! Que queréis que os diga este nuevo proyecto… no me acaba de convencer,
    Se que es utópico que los gobiernos gasten miles de millones en investigación y menos en la espacial, (sin guerra fría y con muchos Iroq’s que conquistar no estamos para gastar en Star Treks nos vendrían a decir).
    Personalmente considero lastimoso este retroceso en la tecnología espacial y sobre todo en la investigación de vehículos. Ya se que los cohetes clase "Saturno" y "Titán" están probados y son relativamente baratos, pero es mucho más elegante salir ahí fuera, y regresar pilotando y aterrizando tu nave, aunque se trate de un ladrillo con alas, que es lo que es el actual transbordador..
    Por cierto, en el turno de preguntas le pregunté al representante de la NASA en que porcentaje había influído este retorno a la conquista lunar, el anuncio de China, donde anunciaban que planteaban enviar una misión tripulada y alunizar en los próximos 20 años.. según ellos no tenía ninguna relación.. ja ja, y todos los que estabamos allí fuimos y nos lo creímos… creételo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Madrid apoya el software libre

Commodore Amiga: Un ordenador legendario