Proyecto Santuario: Envía tu foto a la Luna

Una selfie y un mensaje, guardados en zafiro… ¿para siempre?

Proyecto Santuario

La idea de enviar mensajes al espacio no es precisamente nueva que digamos. A principios de 2014 hablamos sobre la posibilidad de registrar nuestros nombres en la sonda Osiris, y lo mismo sucedió en el caso de la Parker Solar Probe, auspiciada por nada menos que William Shatner. A esas iniciativas se suma el Proyecto Santuario, que busca colocar múltiples discos de zafiro grabados con selfies y mensajes en la Luna. Se espera que los discos lleguen a nuestro satélite en la nave espacial Alina que la gente de PTScientists planea lanzar el año que viene.



Hasta aquí, todo parece indicar que no vamos a ser la generación destinada a colonizar la Luna, Marte, y el resto del Sistema Solar. Es un pensamiento triste considerando que hemos crecido imaginando esa posibilidad, pero tenemos el consuelo de ver en acción a las misiones actuales, y participar de forma indirecta en proyectos futuros. ¿A qué me refiero con eso? Básicamente a enviar pequeños recuerdos y mensajes en botellas digitales que enfrentarán el vacío cósmico. En más de una oportunidad hemos discutido la vulnerabilidad de los medios modernos de almacenamiento frente al paso del tiempo, por lo tanto, no es mala idea colocar algo de nosotros allá afuera. ¿Te gustaría participar? Entonces, ¿por qué no envías una selfie a la Luna?


Proyecto Santuario
Un mensaje, y una pequeña imagen en la Luna…


Para hacerlo debes ingresar a la página oficial del Proyecto Santuario, compartir una fotografía que será convertida a una versión de 500 por 500 píxeles en blanco y negro, y un mensaje que no puede superar los 250 caracteres. Estos datos quedarán grabados en discos especiales de zafiro, cada uno con una capacidad de 3.000 selfies. Los participantes recibirán un código para sortear las entradas que quedarán registradas (así es, no hay espacio para todos), y para verificar si nuestro mensaje viajará en la nave. La misión que llevará los discos a la Luna es Alina, compuesta por un lander y dos rovers. El operador de la misión es PTScientists, el primer equipo alemán en ingresar a la famosa Google Lunar X-Prize. Esa competencia terminó sin ganadores (ninguno llegará a la Luna este año), pero en PTScientists están convencidos de que podrán hacerlo en 2019.


Proyecto Santuario
El espacio en los discos es limitado. ¡Buena suerte!


Sí, admito que el Proyecto Santuario tiene algunos aspectos ligeramente decepcionantes. Por un lado, no vemos garantías de que nuestro paquete de mensaje y selfie tendrá un lugar en los discos de zafiro, y por el otro, todo el proyecto depende de una misión privada a la Luna… pero vamos a mantener los dedos cruzados. De un modo un otro, debemos llegar.


Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.