in

Púlsar del Cangrejo: ¿Más rápido que la luz?


Pulsares, los GPS intergalácticos

Los datos obtenidos de la observación de nueve púlsares, incluyendo el famoso pulsar del Cangrejo, sugieren que estas estrellas de neutrones que giran rápidamente emiten el equivalente electromagnético de un estallido sónico. La radiación emitida podría alcanzar velocidades de 1,8 millones de kilómetros por segundo, unas seis veces la velocidad de la luz. A pesar de todo, John Singleton, del Laboratorio Nacional Los Álamos, asegura que “no se viola la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein”. ¿Cómo es posible?

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Esto es posible gracias a que poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, cuya duración se relaciona con el periodo de rotación. Un pulsar típico puede girar sobre sí mismo cientos de veces por segundo, y su superficie puede moverse a velocidades de hasta 70.000 km/s. El efecto combinado de la enorme densidad de estas estrellas con su poderoso campo magnético -generado por los protones y electrones de la superficie girando alrededor del centro a tan alta velocidad- causa que las partículas que se acercan a este objeto se aceleren y describan espirales cerradas rumbo a los polos magnéticos de la estrella. Esto hace que los polos magnéticos de un púlsar sean sitios con una actividad muy intensa, capaces de emitir chorros de radiación en el rango los rayos X o rayos gamma, muy intensos y colimados.

Las fuentes de estas emisiones podrían estar viajando 6 veces más rápido que la luz.

Ahora, un modelo creado para comprender este fenómeno muestra que las fuentes de estas emisiones podrían estar viajando más rápido que la luz. Los investigadores han propuesto que cuando las corrientes de polarización de estas emisiones son lanzadas mediante un mecanismo similar al de un acelerador de  partículas terrestre, podrían viajar a seis veces la velocidad de la luz, casi 2 millones de kilómetros por segundo. No obstante, y aunque la fuente de la radiación sea capaz de superar la velocidad de la luz, la radiación emitida viaja a no más de 300 mil kilómetros por segundo, la velocidad de la luz. John Singleton, del Laboratorio Nacional Los Álamos, ha aclarado que “esto no es ciencia-ficción, y no se viola ninguna ley de la física en este modelo”. En la misma una rueda de prensa, celebrada en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, el físico ha dejado claro que “no se viola la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein”.

Este modelo, conocido como “superluminal model of pulsars” (o “modelo de púlsares supralumínicos”), fue creado por Singleton y su colega Andrea Schmidt como una solución a muchas cuestiones sobre los púlsares que los científicos no lograban resolver.  “Hay una enorme cantidad de datos observacionales disponibles” apoyando esta teoría, dijo Singleton, “por lo que hay muchas oportunidades de verificarla”. Como dijimos antes, los púlsares emiten cortos estallidos de ondas electromagnéticas sorprendentemente regulares, y son una fuente de radiación con un ancho de banda muy amplio. No obstante, explica Singleton, el hecho de que la fuente se mueva más rápido que la velocidad de la luz da como resultado un flujo que oscila como una función de frecuencia. “A pesar de la gran velocidad de la propia corriente de polarización, los pequeños desplazamientos de las partículas cargadas que la forman indican que sus velocidades se mantienen por debajo de la de la luz.” Estas corrientes de polarización supralumínicas no son más que perturbaciones en la atmósfera de plasma del púlsar, en la que partículas con cargas opuestas se ven mínimamente desplazadas en sentidos opuestos y son afectadas por el campo magnético giratorio de la estrella de neutrones. El efecto que genera es similar -aunque en el espectro electromagnético- al estallido sónico que produce un avión supersónico que atraviesa la barrera del sonido. De la misma forma que puede oírse perfectamente el estallido producido desde muy lejos de la nave, las señales análogas del púlsar siguen siendo intensas a lo largo de grandes distancias.

Estas corrientes de polarización más rápidas que la luz no son nuevas. En la década de 1980, el Premio Nobel Vitaly Ginzburg y sus colegas demostraron que tales corrientes actuarían como fuentes de radiación electromagnética. Desde entonces, la teoría ha sido desarrollada por varios científicos, entre ellos Houshang Ardavan de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Varias demostraciones de dicho principio han sido llevadas a cabo en laboratorios del Reino Unido, Rusia y los Estados Unidos. Hasta el momento, los experimentos realizados en la Tierra han logrado demostrar  que las corrientes de polarización que viajan hasta seis veces la velocidad de la luz pueden emitir estallidos muy focalizados de radiación. El trabajo de  Singleton y Schmidt ha sido lo suficientemente complicado como para que la mayor parte de los asistentes a la conferencia de la Sociedad Astronómica Americana haya sido incapaz de comprenderlo. Pero los físicos creen que el modelo supralumínico encaja perfectamente con los datos del púlsar del Cangrejo y con otros ocho púlsares más. En cada caso, la teoría coincide con las observaciones “a lo largo de 16 órdenes de magnitud de frecuencia” con básicamente sólo dos parámetros ajustables. “Creemos que podemos explicar todos los datos observacionales usando este método”, dijo Singleton.

Todo esto es muy reciente como para empezar a pensar en una aplicación práctica de dicha teoría. De hecho, quizás alguien le encuentre algún fallo y resulte ser incorrecta. Pero es bastante probable que la observación de estas lejanas estrellas de neutrones puedan proporcionarnos -por ejemplo- la base para algún nuevo método de comunicaciones. Aunque en principio pueda parecer que la física básica “no paga”, a largo plazo siempre da lugar a inventos revolucionarios. Esperemos que este también sea el caso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. OTRA NOTICIA MAS PLAGIADA DE MENEAME, CORTAROS UN POCO O POR LO MENOS AÑADIR ALGO DE COSECHA PROPIA,,,UN POQUITO DE INVESTIGACION NO VENDRIA MAL

    Para los que no lo sepan esta noticia salio en http://www.meneame.net hace una semana de hay salen la mayoria de las noticias publicadas en neoteo y otras muchas mas interesantes

    • La verdad como puedes creen en semejante barbaridad de meneame solo es un sitio de noticias rapidas y neoteo busca noticias de paginas verdaderas no como vos que vive todo el tiempo en meneame.

      Te falta vida social, vete a caminar al parque por favor, y conozcas gente.

    • Mira compadre, si no te gusta NeoTeo tan simple con que no entres y en tu navegador solo guardes el link de meneame. Te lo pongo asi, habemos millones de personas en el planeta tierra que no entramos a el dichoso meneame asi que algunos miles nos enteramos de estas noticias mediante este sitio. Ademas no creo que los de Meneame hayan sido los primeros en publicar la noticia, o acaso son ellos los cientificos que hicieron estos descubrimientos?

    • #1 No hay duda de que gente ignorante sobra en Internet y en todas partes

      Meneame no es el clásico sitio de noticias, es un portal que recopila las noticias que los propios usuarios envían, es decir que las noticias que ves ahí ya han sido publicado en otros sitios

      La definición de Meneame según su propio portal:

      Portal donde los usuarios envían y votan noticias, para promocionarlas en portada.

      Según Wikipedia
      http://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame

      por cierto en Meneame esta este articulo al que llamas un plagio
      entonces segun tu logica, Meneame se plagia a Neoteo, jajaja

      http://www.meneame.net/story/pulsar-cangrejo-mas-rapido-luz

  2. Hay un error en la traduccion de la nota [“superluminal model of pulsars” (o “modelo de púlsares supralumínicos”)] si es supra luminicos significa lo contrario de superluminicos.
    si el texto en ingles esta correcto deberia ser entonces SUPERluminicos.

    Estoy en lo correcto?

    • buenas

      Caesario, ‘supra’ hace referencia a "por encima de". Tecnicamente son sinonimos, solo que super se suele utilizar como aumentativo. "Superluminico" haria referencia a "mas luminico" mientras que "supraluminico" seria "por encima de" (entiendo que segun el espectro de frecuencias de los rayos luminicos, lo que seria el espectro invisible).
      (esto por supuesto, segun el significado que da la RAE de los terminos "supra" y "super")

  3. Esto es un blog…entonces la nota si aparece en meneame no es plagio. Ademas se cita la fuente original del articulo. Este se saco de Universe Today…meneame de donde la saco? o tiene un equipo de especialistas aeroespaciales y astronomos?

    En el sitio del diario La Voz del Interior [ http://www.lavoz.com.ar ] a los dos dias de leer aca el eclipse aparece en el sitio del diario. Y eso pasa con una gran parte de los articulos aca publicados.

    Le hacen un juicio por plagio al diario?

  4. Che… haber si mis suposiciones son correctas, suponiendo que a partir de esté hallazgo se hacen comunicadores; ¡¡¡yo estaría llamando al pasado!!! o me perdí de algo, ya que la información viajaría más rápido que la luz y no así las partículas…

    Aunque pensándolo bien… me parece que solo atenderían el teléfono antes de que yo viera que van a atender el teléfono… Ningún viaje el el tiempo que chasco 8 🙁

    • Realmente nada puede ir mas rapido que la velocidad de la luz ya que de acorde con la teoria de einstein un cuerpo a la velocidad de la luz, o tiene energia cinetica infinita o masa cero. Y la primera opcion como que no. Aprovecho para recomendar a todo el mundo que le interese que se lea la teoria de la relatividad espacial, es muy buena obra.

      Saludos neoteorinos!

      • No estoy de acuerdo, el modelo físico que usamos hoy es la teoría de Einstein, pero, hace 200 años se usaba otro y tampoco se creí posible que fuese algo falso o incierto.
        Por lo que es posible, que haya algo más rápido que la velocidad de la luz, solo se necesita tiempo y medios para probarlo

      • Me he leído la teoría de la relatividad especial (resumen) y según ella ni siquiera la información seria capaz de superar la "c"; aunque para que la información sea transmitida necesita un medio que pueda ser leído luego y en ese pulsar bien podrían ser esas corrientes de polarización (fuente de radiación); pero la teoría no me parece que las contemple pero bue es una teoría nomas…
        Por otra parte los Taquiones son partículas teóricas que pueden superar la "c" pero su masa es imaginaria por lo que no se puede demostrar. Mas cerca de la realidad tenemos a la gravedad que según Laplace es mas veloz que la luz pero otros afirman que solo la supera en 5km/s. Sin embargo es un tema algo polémico el de la velocidad de la gravedad…
        Pero quien sabe la enorme densidad de estas estrellas hace que la teoría cuántica juegue un papel inesperado, eso sin contar la teoría de las cuerdas que te arroja a un universo cuadrimensional a empolvarse en la litera hundiéndonos en dimensiones enredadas entre dimensiones según el modelo de cuerdas que se tomen…

        Y todo para que mi teléfono tenga señal… jajaja jajaja

  5. A ver, alma candida (plagiadores) NEO TEO copia sus noticias de muchos sitios, es verdad, pero no lo esconde ni mucho menos. por eso mismo al final de sus articulos CITAN LAS FUENTES, como en este caso ha sido universe today. Si meneame.com tiene tal cantidad de noticias y todas son buenas, es de imaginar que muy seguramente esten haciendo exactamente lo mismo y seguramente con mucha menos transparencia.

    Plagiadores, los TROLLS a las cavernas a cazar gnomos, si alguien quiere decir algo constructivo sea bienvenido, para todo lo demas, iros a tomar por c…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Internet Explorer fue usado en ataque chino

IRFZ44N: El MOS-FET de batalla para PWM