in

Puzzlephone: Un rival para Google Ara


El smartphone modular ha dejado de ser un sueño. Con el Google Ara a la cabeza, ingenieros y diseñadores están desarrollando métodos muy interesantes para extender la vida útil de nuestros dispositivos móviles. Otro proyecto para seguir de cerca es el Puzzlephone, que si bien está dando sus primeros pasos en Finlandia, las mentes responsables, son españolas.

Cuando dije que quería “un Nokia 1100 con WhatsApp”, algunos me tildaron de loco, y otros directamente se rieron a carcajadas. Pero si uno comienza a ver famosos con teléfonos flip y otros diseños antiguos, hay que hacer una pausa obligatoria. Concedido: El uso de estos teléfonos está más vinculado con las vulnerabilidades en los smartphones (después de todo, en un “dumbphone” no hay nada para hackear) que con una cuestión de durabilidad, sin embargo, algunos lograrán recordar ciertas verdades y privilegios que se perdieron en el camino, como la duración de su batería, la posibilidad de reemplazarla, y el hecho de que son diseños muy resistentes. Cuando las ideas se agotan, nunca está de más repasar a los viejos manuales, y en ellos aparece la modularidad. Retirar a un smartphone entero por una falla en su pantalla o su batería integrada es absurdo. Necesitamos algo mejor, y si miramos más allá de Google Ara, encontramos a Puzzlephone.

 

A simple vista, el perfil modular del Puzzlephone es más sencillo. En total hablamos de tres módulos maestros, uno con pantalla, micrófono, altavoces y botones físicos, el otro con su SoC, cámara y memoria RAM, y finalmente el módulo que guarda batería junto a los sistemas de conectividad. Puzzlephone está siendo desarrollado en Espoo, el hogar original de Nokia, pero sus responsables directos son casi todos españoles. La aventura del Puzzlephone comenzó en 2013, aunque se necesitó el ruido del Google Ara para que finalmente recibiera la atención que merece.

 

En caso de que obtengan el apoyo financiero requerido, se calcula que el primer Puzzlephone estaría listo a mediados de 2015. Google Android es la opción más lógica como sistema operativo, pero el plan no es cerrar puertas aquí, sino abrirlas. Personalmente creo que el mercado necesita más proyectos como Puzzlephone. Quiero que la telefonía modular sea la regla y no la excepción, brindando más opciones al consumidor, al mismo tiempo que se combate ese mal llamado obsolescencia programada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Qrio Smart Lock: La cerradura inteligente de Sony

Lechal: Calzado con GPS