in

Python: El lenguaje de programación más relevante de 2018

La «serpiente» se mantiene firme en el primer lugar


Python

Las discusiones sobre el mejor lenguaje de programación son… interminables. Algunos desarrolladores demuestran una pasión considerable al defender a su lenguaje preferido, pero también existe otro indicador, que es su relevancia frente a las exigencias del mercado. Desde hace cinco años, la gente de IEEE Spectrum publica un ránking con el Top 10 de lenguajes de programación, y después de haber alcanzado la cima en 2017, Python vuelve a ser el número 1.

Si hemos aprendido algo sobre los lenguajes de programación es que no necesitan ser «serios». De hecho, hay ejemplos que ni siquiera son compatibles con aplicaciones prácticas. Uno de los primeros casos que me viene a la mente es el de Whitespace. El lenguaje sólo usa espacios y tabulaciones, o sea que su código es… invisible. Si crees que eso es ridículo, entonces deberías estudiar más de cerca a Rockstar, cuya estructura es similar a la que vemos en letras de canciones de rock. ¿Qué tan loco hay que estar para definir a la frase «Desire is a lovestruck ladykiller» como equivalente a un contador con valor cero? No lo sabemos, pero el código existe. Sin embargo, estas extrañas características le dan a esos lenguajes una popularidad limitada. Al final del día, lo que queremos son lenguajes flexibles, compatibles, y bien documentados. En esa dirección apunta la última edición del ránking publicado por IEEE Spectrum.

Los mejores lenguajes de programación del año

Python
Por segunda vez, Python queda al frente

Tal y como lo indica el sitio oficial, nadie puede espiar sobre el hombro de cada programador en su entorno de trabajo, por lo tanto, la mejor alternativa es combinar una serie de múltiples fuentes, documentando en el proceso la popularidad de 47 lenguajes. La estrella de hoy es nada menos que Python. Si hacemos un poco de memoria, el lenguaje creado por Guido van Rossum ocupó el cuarto lugar en la edición 2016 del ránking, llegando a la cima por primera vez el año pasado con apenas tres décimas de ventaja sobre C. En esta oportunidad, Python logra la «defensa del título» con un margen más amplio, superando a C++ y C por 1.6 y 1.8 puntos respectivamente. Al mismo tiempo, el componente interactivo del ránking nos permite hacer una comparación entre cada lenguaje, su posición frente a otras plataformas, y la demanda. Por ejemplo, Python es el primero del ránking general, pero cae al tercer lugar en el espacio dedicado a trabajos, y JavaScript, que se ubica en la posición 8, salta al quinto puesto del ránking laboral.

Python
Una de las opciones en el ránking mide el «trending» de cada lenguaje

Entonces… ¿quieres aprender Python u otro lenguaje que aparece aquí? No te preocupes: Puedes comenzar explorando esta lista de cursos de programación online. En cambio, si lo que deseas es una inyección rápida de JavaScript con todos sus aspectos básicos, el curso de Jeremy Thomas es ideal para ti. De más está decirlo, los resultados del ránking no son absolutos, y lo más importante es que aprendas y te diviertas. ¿Quieres compartir tu experiencia como jinete del código? ¡Deja un comentario!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
altavoces inalámbricos

Altavoces inalámbricos: Los mejores altavoces sin cables

Juegos de Guerra, la película que crió a una generación de hackers