Menu
in

Q1K3: Un clon de Quake en apenas 13 kilobytes

Atmósfera, dificultad… ¿cómo puede haber tanto en tan poco?

Al igual que su predecesor Doom, el Quake reescribió las reglas del género FPS con excelentes gráficos, una física sorprendente, y modos multijugador muy adictivos. Desde cierto punto de vista se volvió un ejemplo a seguir, y ha servido como fuente de inspiración para toda clase de proyectos. Uno de los más sorprendentes es Q1K3, desarrollado por Dominic Szablewski como parte de la competencia js13k. En esencia, lo que hizo Dominic fue crear un clon de Quake en apenas 13 kilobytes, con tres armas diferentes, enemigos bastante astutos, e iluminación dinámica.


El Quake original dejó de cabeza a la industria, demostrando el poder de los gráficos 3D y las nuevas tecnologías disponibles en 1996 (los 486 se habían convertido en dinosaurios, y teníamos que pasar a Pentium sí o sí), pero también marcó el final de la «era clásica» para id Software, y muchos de sus creadores abandonaron la compañía al finalizar su desarrollo. El efecto Quake dio lugar a secuelas, mods, juegos asombrosos (Half-Life se basó en una modificación de su engine), torneos, e incluso una convención oficial que lleva su nombre.

Hoy tenemos una comunidad más vibrante que nunca, una versión remasterizada compatible con múltiples sistemas modernos, y por supuesto, tributos. Uno de los más interesantes apareció en la edición 2021 de la competencia js13k, en la que sus participantes deben crear juegos con un límite de 13 kilobytes. Este clon de Quake es conocido como Q1K3, su creador se llama Dominic Szablewski, y puedes jugar directo en tu navegador, sin descargar nada.


Q1K3, un fabuloso clon de Quake en 13 kilobytes

Se ve muy familiar, ¿verdad?

Tres armas inspiradas en el clásico Quake, cinco tipos de enemigos, treinta texturas diferentes, detección de colisiones, puertas funcionales, iluminación dinámica y ubicación espacial de audio definen a los dos niveles disponibles en Q1K3. Como si eso fuera poco, los enemigos poseen cierta inteligencia artificial que les permite evitar algunos disparos directos. El desarrollador indica que no hay pathfinding, pero pueden seguir al jugador de forma razonable.


Una excelente iluminación a pesar de las limitaciones
Los enemigos son más astutos de lo que parecen una vez que entran en combate

Además, es necesario coordinar un buen uso de las armas: La escopeta tiene munición infinita pero deberás acercarte al enemigo para ser más efectivo. La Nailgun funciona del modo opuesto, y te ayudará a cubrir secciones enteras con clavos, manteniendo la distancia. Finalmente, el lanzagranadas es fundamental para acabar con los enemigos más fuertes, y hacer volar todo los por aires.


Algunos enemigos ocupan posiciones estratégicas
Me están esperando… pero tengo un lanzagranadas. (!)

En la práctica, imagino que lograrás terminar Q1K3 en pocos minutos, pero eso no lo convierte en una mala experiencia, sino todo lo contrario. Por algún extraño motivo, el juego terminó en la posición 15 de la js13k 2021, pero aún así recibió un reconocimiento «Super Especial». Después de todo, no es tan sencillo crear un clon de Quake en apenas 13 kilobytes…


Sitio oficial, descarga y código: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply