in

Qimo: Linux para niños

¿Quién dice que el primer sistema operativo que use un niño debe ser Windows sí o sí? Por su dominio del mercado y su difusión, el sistema de Microsoft suele darle a los más pequeños la primera experiencia informática de sus vidas, pero lo cierto es que el código abierto también posee alternativas más que interesantes. Una de ellas es Qimo, una distro de Linux diseñada especialmente para los más pequeños de la casa, basada en Ubuntu y adecuada para niños a partir de 3 años.

Qimo nace a partir del esfuerzo de una pareja de Florida, que tienen un niño autista. Tras formar una organización sin fines de lucro llamada QuinnCo, se han dedicado a reparar y reciclar ordenadores con algunos años encima, para donarlos a familias de bajos recursos y/o con niños que necesitan atenciones especiales. Al tratar con hardware que posee algunos años y que otros consideran como inservible, Qimo ocupa el lugar de sistema operativo para esos sistemas, funcionando sin inconvenientes con requerimientos de hardware muy bajos. 400 Mhz de procesador, 6 GB de espacio en disco recomendados, y 192 MB de RAM son suficientes para que Qimo se ejecute sin problemas.

Los programas que vienen en Qimo son todos perfectamente adecuados para niños, con un gran valor educativo. GCompris posee una gran variedad de juegos educativos, mientras que también están disponibles conocidos como TuxType, TuxMath y TuxPaint para pintar y colorear. Qimo utiliza la interfaz XFCE, reacondicionada para que sea más sencilla de usar por los niños. Al estar basada en Ubuntu, cualquiera hubiera podido esperar una interfaz un poco más elaborada para Qimo, pero no hay que olvidar los ordenadores en los que se instala Qimo usualmente. Las demandas de hardware de las versiones actuales de GNOME o KDE podrían ser demasiado para un ordenador de seis o siete años.

Al contrario que otras distros y otros programas, la idea de Qimo no es que sea utilizado en un entorno amplio de aprendizaje como una escuela, sino que está orientado al uso hogareño. Si quieres que tu pequeño o pequeña tengan su primera experiencia informática, pero no estás tan seguro de que deban "enfrentarse" a Windows, tal vez esta distro sea lo que estás buscando. Como en casi todas las distros, Qimo cuenta con un ISO de instalación y con un LiveCD para probarlo antes, pero también puedes descargar una imagen VDI para utilizar en un entorno virtualizado con VirtualBox.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
      • ¿por qué?

        No le encuentro lógica. Por lo menos podrías decir que marcador social o donde lo has pillado. Si todos los bloggers hicieran esto, nadie citaría las fuentes, pueden encontrarlo en cualquier lado y luego decir que lo encontraste en algún marcador social y no dar la importancia a la fuente donde la encontraste. No digo que ustedes hagáis esto

        Que conste que no estoy juzgando, simplemente estoy intentado entenderos ya que veo que muchas veces no citáis fuentes y eso es algo que no se debería hacer

      • Ninguna razón en particular. Reddit, StumbleUpon, Digg, Delicious, Wong, etc, se volverían un lugar común y no agregarían nada. Cuando sacamos cosas de un blog, lo citamos. Y, por favor, mantente on-topic. Gracias.

  1. Vaya, que mejor manera que esta para ir cosechando nuevos seguidores de Linux?? me parece genial esta iniciativa, porque es más fácil que se familiaricen con este SO desde pequeños y no de viejos que viven de costumbres y no gustan del cambio (una vez iniciados con Windows)…bajaré el Live CD y lo recomendaré a algunos amig@s que tienen hijos a ver que tal les va.

  2. A propósito, estuve navegando su web oficial y no encontré el LiveCD…acaso el instalador también cuenta con la opción de iniciar el SO directamente desde el CD?? sería como un 2×1??

  3. Que excelente propuesta para nuestro pequeños informáticos!!!! Supongo que el disco debe de tener las dos opciones como es frecuente últimamente!!!!

  4. Me pongo de pie con este aporte señores, le ha servido de mucho a mi hijo, siempre habia buscado un SO de este tipo, sabia que tarde o temprano alguien lo haria y esta muy bueno, muchas gracias amigos y adelante su pagina esta muy completa en hora buena y Dios me los bendiga. y Viva Linux…!!

  5. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bicicletas eólicas y solares inyectarán electricidad en la red

RCTiger: Miniaturas controladas por Internet