in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Qmmp: Un reproductor de audio que luce como Winamp

Un toque retro, con soporte actual


La página oficial de Winamp sigue en línea, y todavía ofrece aquella versión filtrada que apareció en la Web a fines de 2018, pero no hay novedades en lo que se refiere a su desarrollo. Ahora, muchos usuarios decidieron reemplazar a Winamp con alternativas que logran clonar su funcionalidad, y una de ellas es Qmmp. Su creador ofrece dos builds diferentes para Windows, y si deseas cambiar su apariencia, podrás hacerlo sin inconvenientes.

Aún tengo una copia de Winamp 5.8 instalada en mi ordenador. Otros usuarios prefieren utilizar la última versión estable, y también están los que viajan más atrás, en busca de los builds 2.x. Con el avance del streaming y los servicios dedicados, los reproductores de música tradicionales como Winamp han perdido mucho terreno, pero entregan una capa extra de control y un soporte de formatos que las soluciones en línea simplemente ignoran.

Entonces… ¿cuál elegir? Para ser sinceros, es difícil equivocarse en estos días. Winamp funciona bien (sea en versión nueva o vieja), al igual que la enorme cantidad de clones disponibles. Un parámetro válido para separarlos es el estado de su desarrollo, y uno de los que recibe updates con mayor frecuencia es Qmmp. Se trata de un proyecto open source, con amplio soporte Linux, y dos versiones del código fuente para quienes deseen explorarlo.


Qmmp en interfaz 2x con uno de sus skins, ecualizador, visualización y analizador activado

¿Por qué dos versiones? Es sencillo: Qmmp es un reproductor hecho en Qt, bajo las versiones 4 y 5 respectivamente. El build en Qt4 sigue el número de versión 0.12, y es el recomendado para Windows XP y Vista. En cambio, el build Qt5 se ubica en la versión 1.3, y es la que deberías usar con Windows 7 en adelante.

El resto es básicamente como usar Winamp. Un clic en la esquina superior izquierda del reproductor abre su menú de opciones, donde se encuentra el acceso a su configuración. Allí podrás modificar su apariencia general, instalar y activar skins compatibles, jugar con sus módulos, ajustar el comportamiento de la normalización de audio, y asociar tipos de archivo (esto último requiere abrir al reproductor como administrador en Windows 10).


Instala y activa skins con un par de clics

Admito que Qmmp funciona muy bien, pero eso no significa que esté libre de algunos caprichos. Su consumo de memoria tiende a ser un poco más alto de lo normal, y el ecualizador no respondió tan bien mientras reproducía archivos FLAC. De todas maneras, sugiero que descargues una copia y lo pruebes. Incluso puedes activar su modo portátil durante la instalación.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Fué fabulosa la primera impresión que dió cuando le abrí. Sin embargo, a medida que se lo deglosaba, esa sensación se fué esfumando.
    Es un clon de Winamp con una bella interfaz y excelente ecualizador, pero le falta bastante desarrollo.
    Para empezar no hay opciones para escalar la ventana y eso molesta mucho, porque tengo 34 y la vista fallando, por ende obligatoriamente debo escalar la ventana de Winamp para poder ver mejor su interfaz. Esta app carece de escalado y se ve todo demasiado pequeño. Incluso la “windowshade mode”, que pretende imitar a la de Winamp, es tan pequeña como la mitad del puntero básico del mouse.
    Tampoco tiene opciones para arrastrar la ventana. La única forma de arrastrar es haciendo click en la barra de título del programa. En Winamp hacer click en cualquier parte de la ventana (menos en EQ y botones de funciones, claro) permite moverla de aquí para allá. Carecer de esa función es imperdonable si se pretende superar al maestro.
    Escribiendo de manera objetiva creo que la versión de Windows está muy descuidada y, en cambio, está más pensado para usuarios de otro OS.
    Otra cosa es el apartado de visualizaciones. Un descarado ProjectM, que no es más que una imitación burda del Milkdrop, funcionando a menos de 15 fps y sin posibilidad de cambiar framerrate. Como fanático de Milkdrop (colaborador y programador de varios presets que están dentro del Winamp original) esto fué una ofensa.
    En dos años que tienen en dev, no le dieron aceleración por GPU?. Vamos, el archivo está dentro de la carpeta de Winamp. Si desean le pueden cambiar el nombre y tomarlo como dev propio ;).
    Examinando los archivos del programa encontré que en Qt-based Multimedia Player\projectM hay un archivo que se llama config.inp, el cual se puede abrir con bloc de notas y editar. Ahí están las settings del ProjectM, donde incluso se puede cambiar el malla, tamaño de textura y framerrate. Sin embargo, a pesar de haber tocado el archivo, el programa no responde a la edición y hace lo que desea.
    En fin, es sólo interfaz y EQ. El resto no me gustó. Alguien simplemente podría hacer un nuevo skin para Winamp y quedaría mucho mejor que ésta app, aparte de tener el nuevo las ventajas que tiene Winamp y que este programa carece.
    Porque, si vamos al caso, Winamp sólo ha envejecido en aspecto estético.
    Saludos.

      • Genial, me alegro que te haya gustado.
        Sinceramente este reproductor me gusta mucho. Supera tranquilamente al Modern Skin y al Bento, que vienen de fábrica. También tiene los menús y opciones más optimizados.
        Sin embargo también noté varios bugs en los submenús y se ve que le falta amor. Veré la forma de participar como betatester y, si se puede, colaborar directamente con el código y el armado de la app.

  2. master ninguno supera al podplayer y al kmplayer, ambos se manejan igual que winamp y permiten sus plugin al 100%

    me quedo de todas formas con el podplayer

  3. Éste es el que uso en mi Ubuntu
    Ligero, simple, sencillo no pido más
    El Rythbox que viene por defecto no me gusta por su manejo de Biblioteca de Medios (siempre me pareció complejo este modo, solo quiero una lista de reproduccion y ya), y que la organiza como mejor le parece, echando por la borda la opcion de reproduccion aleatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°548)

gato

Tu gato podría alimentarse de tu cadáver