in

Qplay: Sistema de streaming de vídeo para tu TV

Llevar el contenido de ciertos servicios como YouTube y Vimeo a la sala de estar se está convirtiendo en una prioridad cada vez más grande para muchas compañías. Ahora, quienes se suman a esto son las mentes maestras detrás del fabuloso TiVo, con un nueva plataforma llamada Qplay, que combina una pequeña caja para enviar streaming de vídeo al televisor, y una aplicación dedicada compatible con iPad.

En lo personal, todo el vídeo que consumo se reproduce ya sea sobre mi smartphone (la aplicación de YouTube en Android se está comportando bastante bien) o en mis ordenadores, tomando contenido de un servidor dedicado. La gran mayoría de las cosas que deseo ver se encuentran en YouTube, pero desde hace un tiempo estoy considerando dejar atrás al clásico servicio de cable para ingresar al mundo de Netflix. Muchos usuarios ya han hecho exactamente eso, y lo que buscan es una manera sencilla y efectiva de llevar a Netflix y otros servicios hacia el televisor. Hace un tiempo hablamos sobre Chromecast, una alternativa económica proveniente del gigante de Mountain View, pero en esta oportunidad, nos encontramos con Qplay.

Qplay es una creación de Mike Ramsay y Jim Barton, nombres directamente asociados al famoso TiVo. Bajo la visión de Qplay, el usuario tendrá la capacidad de explorar y compartir canales personalizados con vídeo proveniente de la Web llamados “Qs”. En otras palabras, Qplay toma el concepto tradicional de un canal de televisión, y lo transforma en un “feed” que refleja nuestros gustos, con un alto componente social. En las propias palabras de Ramsay, estamos ante una mezcla entre Flipboard y Spotify, pero orientada al vídeo en línea. Qplay es un equipo de tres elementos: El adaptador físico que va conectado al televisor para recibir el streaming, una aplicación móvil dedicada, y un sistema en la nube que crea y administra los Qs, además de mantener el stream activo cuando el dispositivo móvil con la aplicación entra en suspensión o se apaga.

Qplay

Qplay está dando sus primeros pasos, y con eso en mente, debemos ser un poco pacientes frente a sus limitaciones. Por un lado, la aplicación dedicada sólo es compatible con dispositivos iOS (léase iPad en este caso), y por el otro, las fuentes compatibles están reducidas a servicios como YouTube y Vimeo, pero el llamado “contenido premium” debería llegar pronto. La pregunta de fondo es si tanto el mercado (bastante saturado en estos momentos) como el consumidor necesitan de otra “caja” que envíe streaming de vídeo al televisor. Roku ofrece varias soluciones atractivas, y el Chromecast es más interesante de lo que aparenta, a pesar de los bloqueos de fábrica. Qplay apuesta al concepto de un mayor control sobre tus propios canales, pero al igual que sucede con otras soluciones, su clave está en distribuir contenido estacionado en la nube, un factor problemático dependiendo de la región y la velocidad de conexión. ¿El precio? 49 dólares.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira a Godzilla “ser el que golpea” en su nuevo trailer

Explorador de Windows 7 para Windows 8 y 8.1