in

¿Qué le está enseñando Internet a nuestro cerebro?

Parece que pasarse todo el día frente a un ordenador conectado a Internet no solo está cambiando nuestra forma de trabajar, hacer amigos o comprar porquerías. El neurólogo Gary Small, de la UCLA, afirma que utilizar Internet todos los días modifica sutilmente nuestro cerebro, haciéndonos -casi siempre- un poco mas listos. Small ha volcado sus teorías en un libro titulado “ iBrain – Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind”, en el que afirma que éste efecto es aún más notable en los jóvenes y niños. ¿Internet está cambiando nuestros cerebros? Puede que sí.

La mayor parte de los habitantes de los países llamados “desarrollados” poseen en sus casas uno o más ordenadores conectados a internet. Los miembros de la familia utilizan esta tecnología para obtener acceso a información de todo tipo o -simplemente- entretenerse. El grado de penetración que tiene internet en nuestras vidas supera ampliamente las previsiones de hace tan solo una década. Dedicamos una buena parte del día a leer o escribir correos electrónicos, navegar por la web, relajarnos participando en redes sociales y -por que no- jugando. Y muchas veces, hacemos todo eso  al mismo tiempo.

¿Internet está cambiando nuestros cerebros? Puede que si.

Según el Dr. Gary Small, un científico de la UCLA, toda esta actividad relacionada con Internet nos cambia sutilmente. Small, que en realidad es uno de los neurólogos más importantes de los Estados Unidos, acaba de publicar un libro titulado “iBrain – Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind” (algo así como “ iBrain – Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna”), en el que describe la manera en que cree que las nuevas tecnologías impactan en nuestro cerebro. Los resultados de su investigación indican que el uso de internet y la navegación por la web “tienen un marcado efecto en nuestros cerebros que, siempre según sus dichos, son mucho más flexibles de lo que la mayoría de la gente cree. Especialmente -nos recuerda Small- en el caso de los jóvenes.

La mayor parte de nuestras acciones diarias, repetidas hasta el cansancio -como la investigación y la navegación web– pueden incluso promover el crecimiento de las neuronas y sus conexiones dentro del cerebro, afectando nuestro pensamiento y comportamiento. Por supuesto, como ocurre a menudo, no todas son buenas noticias. Si bien Internet parece aumentar nuestras funciones cerebrales en algunos aspectos, el trabajo de Small descubrió que también puede conducir -por ejemplo- a la pérdida de memoria. De hecho, se conocen algunas investigaciones que sugieren vínculos entre el uso excesivo del ordenador y condiciones médicas como el trastorno por déficit de atención, la depresión y la ansiedad, sobre todo en personas jóvenes.

Una hora de uso de internet al día pueden ayudar a mejorar sus habilidades.

Pero es muy posible que los aspectos positivos del uso de internet superen ampliamente a sus efectos nocivos. La investigación de la UCLA ha puesto de manifiesto que sólo una hora de uso de Internet por día puede mejorar las funciones cerebrales de forma perceptible.A medida que nuestro cerebro es modelado por nuestras actividades diarias y el uso del ordenador, se producen cambios que pueden tener efectos profundos en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos”, dice el profesor Small. “Podemos mejorar nuestros tiempos de reacción frente a los estímulos visuales y mejorar de muchas formas nuestra capacidad de atención. Desarrollamos una mayor capacidad para tamizar rápidamente grandes cantidades de información y decidir qué es lo importante y lo que no nos interesa. De esta manera, nos adaptamos a hacer frente a las cantidades masivas de información que aparecen y desaparecen en nuestras pantallas mentales continuamente.

Sin embargo, algunos investigadores ubicados en la vereda opuesta de Small temen que el uso prolongado de ordenadores pueda dañar algunas habilidades sociales. Un estudio de la Universidad de Stanford, por ejemplo, encontró que por cada hora que pasamos en nuestras computadoras, el tiempo de interacción “tradicional” con otras personas, cara a cara, disminuye en unos 30 minutos. Con menos contacto físico y dejando de utilizar el lenguaje corporal, corremos el riesgo de comenzar a interpretar mal a los demás. Nuestras relaciones humanas pueden sufrir, porque las zonas del cerebro ubicadas en la corteza prefrontal -las que responden a las expresiones faciales- cada vez estarán menos desarrolladas.

El secreto es encontrar un equilibrio entre el tiempo que le dedicamos a cada cosa.

"Cualitativamente, las decisiones que necesitamos tomar rápidamente no nos exigen de la misma forma que aquellas que nos permiten evaluar tranquilamente las distintas posibilidades y decidir con tiempo”, dice Small. Las decisiones más importantes son a menudo aquellas que debemos tomar bajo presión y en tiempos realmente cortos. El uso de internet, por extraño que pueda parecernos, nos favorece a la hora de enfrentarnos al mundo real. Como consejo, el neurólogo nos recuerda que el secreto de casi todo se encuentra en buscar un equilibrio. Podemos beneficiarnos del uso de internet y la tecnología si distribuimos adecuadamente nuestro tiempo “Es de sentido común: Necesitamos equilibrar el tiempo que pasamos en Internet con el tiempo social real. Si trabajas todo el día frente al ordenador, intenta ver a tus amigos por la noche, en lugar de ingresar a sitios de redes sociales o jugar juegos de vídeo”, agrega Small. En el otro extremo, “si nunca usas un ordenador, quizás sea hora de que consideres utilizar uno. Hemos encontrado que incluso una hora de uso de Internet al día pueden ayudar a mejorar sus habilidades de procesamiento de información, incluso en personas de 55 o 60 años.

Parece que incluso utilizar un buscador web fortalece -por llamarlo de alguna manera- nuestro cerebro. Cada vez que Google nos devuelve 5 millones de resultados como respuesta a nuestra búsqueda de “mujeres desnudas”, nuestro cerebro se ve obligado a seleccionar la alternativa más adecuada, casi siempre en poco tiempo. Ese pequeño ejercicio, repetido durante varias horas, todos los días, termina por dotarnos de una habilidad especial, que quienes no utilizan Internet generalmente no poseen. Internet también nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de “hacer dos cosas a la vez”.  Small dice que la mayoría de la gente navega por la web mientras que mantiene un ojo en la bandeja de entrada de su cliente de correo electrónico o en el programa de mensajería instantánea. Esto también termina convirtiéndose en algo útil con el tiempo.

El grado de penetración que tiene internet en nuestras vidas es enorme.

Parece que las opiniones están divididas. Es bastante obvio que -si nos vamos a los extremos- un tío que pasa 20 horas al día frente a un ordenador será prácticamente un imbécil en el mundo real: Puesto en un pub frente a una señorita empezará a buscar como loco el ratón o el botón de “play”. Pero es innegable que ejecutar nuestro cerebro -ya sea utilizando internet o cualquier otra herramienta- a largo plazo tiene que ser positivo. El secreto, como dice Small, parece ser encontrar un cierto equilibrio entre el tiempo que le dedicamos a cada cosa. ¿Que te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

24 Comments

Leave a Reply
    • es verdad mi cerebro se ha convertido en una maquina eficiente de analisis de informacion a gran velocidad. gracias a mis habitos de internet a aprender nuevas cosas no solo ocio.

      es como matrix. tienes mucha info casi al instante.

      Yo digo que si no tienes tiempo para "socializar" en algun lugar, llamalos para que vengan a jugar contigo en tu casa 🙂

      tambien ver telenovelas y peliculas de dramas ayuda a entender las "expresiones faciales", bueno es lo que hacen las chicas jeje

      el internet es economico y haces miles de cosas, mejor aun si es con los amigos 🙂

    • Quiza dentro de 1 decada pero ahora, solo en los grupos geeks uno depende de internet para socializar…

      Una persona no puede estar sin socializar, y si no tenes internet no significa que no vas a tener amigos, eso es ridiculo, cuando sea gratis pasaria otra cosa…..

      • lo importante es socializar, no importa como.

        ademas conosco muchos que no son geeks que se la pasan 24/7 en un chat (sea por la pc o en el movil)

        a que llamas a eso ?

        ya la linea de geek, hip o normal ya casi no existe.

        todo es una liga hoy en dia.

        me considero 100% geek y paso 8 horas en una pc diario, pero me gusta ir a fiestas, discotecas, playas, emborracharme como loco y las chicas. entonces que soy?

        es lo que tu te consideres que eres, ser geek esta de moda y sera 100% parte de la vida moderna.

        ser geek es casi igual a ser Hombre. El hombre tiene que saber de todo (como funciona todo, que mueve al mundo).
        un hombre que no sabe de nada y solo le gusta el ocio (y es adicto) lo considero medio hombre o basura.

        ademas esas horas que paso en el pc me ayudan mucho como dice este articulo. Analiso inmensas cantidades de informacion en tiempo record.

  1. Pues yo ando todo el día en internet, pero recupero mi "sociabilidad" los fines de semana en fiestas que suelen durar más de 12 horas 😛

  2. la cosa estar claro que las estupideces que puedes hacer detras del animato de tu ordenador ….no la puedes hacer en la vida real….sino eres un inadaptado…jajajaja:)

  3. 12 horas? Donde vives en Ibiza?

    Por otro lado si cuando paso demasiado tiempo en internet tiendo a no mirar a la gente a la cara sino proceso la informacion solo escuchandola o leyendola, me ha pasado, pero ahora tipeo mas rapido de lo normal y mas facilmente y esto te puede a desempeñarte mejor en los trabajos cada vez mas exigente en materia informatica, por su rapidez y eficiencia en comunicación en tiempo real…enterarte de algo ahora es mas rapido que en los periódicos y la radio o tv, ahora la noticia las obtienes más rápido de blogs como éste…

  4. creo que es cierto, me considero inteligente pero tiendo a perder la atención en mis clases de la u y tengo muy mala memoria
    paso unas 3horas en internet y un par jugando, aunque nunca me meto a paginas como facebook o twitter, pero si a youtube y muchos blogs como este, en parte creo que ayuda

  5. "nuestra búsqueda de “mujeres desnudas”, nuestro cerebro se ve obligado a seleccionar la alternativa más adecuada, casi siempre en poco tiempo. Ese pequeño ejercicio, repetido durante varias horas, todos los días, termina por dotarnos de una habilidad especial"

    LOL

  6. Por cierto, estoy seguro que gracias a internet se adquiere una capacidad mayor de lectura. Se puede leer hasta 2 lineas a la vez mirando las palabras que el la vista reconoce primero y luego reparar en algunos detalles.
    Yo tenía una profesora que decía que se podian leer hasta 4 lineas a la vez. No he logrado hacerlo pero dos si.
    Que tiene que ver internet en eso? mucho, ya que el formato pdf es genial, leer de la panalla es excelente lastima por la vista.
    Pasar mucho tiempo frente a la pc genera tambien una cierta miopia.
    Que se yo, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
    Ya fue a mi me re cabe internet asi que aguante nomas.
    Igual no la uso tanto para socializar, aunque si me comunico pero con amigos no virtuales.
    Bueno esa es mi experiencia.
    Saludos

  7. Soy de los que cree que el exceso de tecnologías nos hace estupidos, para muestra un botón. 2 chicas días atras pasaron por el almacen donde trabajo y adivinen, buscando una madera en medidas especiales resulta que en vez de traerlo apuntado en algún papel le tomaron fue una foto con el celular que les parece, a esta velocidad en 10 años buena parte de la humanidad será nuevamente analfabetos tecnológicos. Que piensan.

  8. Me recuerda a idiocracy una película que demuestra una realidad graciosa pero posible si no se aprovechan la cosas positivas de la tecnología y sobre todo de la Internet.

    Estoy muy de acuerdo con -El_matt-

    En cuanto a lo social, en lo personal nunca he usado el Internet para socializar solo como pasatiempo, leer, informarme y esas cosas pero nunca me ha atraído eso de facebook y esas cosas.

  9. ja!! como seria una reunion (fiesta) en el patio de tu casa, pero si todos tus amigos fueran geeks?? todos!

    ups!! creo que ya se quemó la carne!!:)

    muy buena nota

    Saludos

  10. Whoooooooooooooooooooooooooooooooo!!
    realmente me gustaa!
    y me impreiona este post!
    Así, ya tengo motivos demás que decirle a mi mamá cuando, me dice que no use tanto tiempo el ordenador, juju
    dice, que afectará a mi vista, y otras cosas, claro que sí, esto pasará si me excedo,.. =D
    PEro muy interesante y muy completo, la verdad si, este gran desarrollo implementado en nuestras vidas es primordial!
    Muchos morirían de aquí, si no existiera más el internet, donde viven!
    juju
    Bueno si la verdad concuerdo con muchos de los hábitos que aqui se menciona, y si se tiene que interactuar, con la sociedad, y con "las señoritas" 😀 De echo yo si slago de partys cotidianamente, y si por trabajo tengop que mantenerme frente a un ordenador, esot en realidad, AYUDAA MUCHOO!
    jEJE, CON LOS 18 años que poseo, vivo viviendo mi mundo en LA INTERNET,
    mi web es: http://zamora-dazer.blogspot.com
    Visiten y un fuerte abrazo desde Oaxaca México.

  11. Utilizar monitores provoca fatiga visual, pero no alteraciones visuales a largo plazo. Es decir, que, si dejas de utilizar el ordenador por un tiempo podrás ver lo que antes de usarlo.
    Y en cuanto a lo de que la red aumenta las capacidades intelectuales, probablemente sea cierto, pero lo que creo hace mas falta es menos estupidez en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interface RS-232-TTL con optoacopladores

Meteorito ALH 84001 y la vida en Marte