¿Qué sucede cuando publicas la misma imagen en Instagram 90 veces?

En los últimos días de 2013 hablamos sobre un proyecto en el que alguien subió y bajó mil veces el mismo vídeo a YouTube, destruyendo su contenido debido al exceso de compresión. El artista Pete Ashton decidió llevar a cabo algo similar bajo el nombre I Am Sitting In Stagram, pero en vez de utilizar audio o vídeo, publicó la misma imagen 90 veces en Instagram. Los resultados hablan por sí solos.

En más de una ocasión me han preguntado por qué algunas imágenes se ven tan mal en Facebook. La respuesta es sencilla: Facebook las destruye. Con casi 1.400 millones de usuarios activos, el espacio de almacenamiento es un recurso vital en la red social, y esto provoca que los algoritmos internos apliquen una capa adicional de compresión sobre imágenes que ya fueron comprimidas. De más está decirlo, las consecuencias son espantosas. Lo más triste de todo es que Facebook no es el único que aplica semejante tratamiento a las imágenes. Tanto Twitter como Instagram son compañeros en el horror, pero el caso de Instagram es aún más ofensivo. ¿Por qué? Porque contamos con cámaras de última generación que pueden capturar docenas de píxeles, sólo para que la red social las deje en poco más de 600 píxeles por lado, una resolución que puede capturarse con una webcam de quince años de antigüedad.

Instagram
Seis puntos en la transformación de la imagen

Si no están convencidos de lo que digo, sólo tienen que echar un vistazo al proyecto artístico de Pete Ashton, llamado I Am Sitting In Stagram. Básicamente, lo que ha hecho Ashton es llevar al extremo el concepto de “regramming”, lo mismo que el “retweet”, pero con imágenes. Ashton tomó una imagen de Alvin Lucier, el creador del proyecto original “I Am Sitting In a Room” basado en audio, y comenzó la cadena publicándola en su perfil. Luego generó una captura de pantalla de su publicación, y volvió a publicarla. Ashton repitió el proceso 90 veces, y lo que quedó de la imagen es una masa gris plagada de líneas verticales, con un contorno apenas definido de lo que era la foto original, y sin información sobre los colores.

Instagram
La pérdida es gradual, pero contundente

Esto nos lleva a dos conclusiones. La primera es que las redes sociales no son aptas para la conservación de imágenes. Existen algunas excepciones a la regla (me viene a la mente Flickr), pero en todos los casos son los servicios quienes escriben las reglas, y el usuario sólo puede jugar en sus cajas de arena, o salir de ellas. Y hablando de usuarios, llegamos a la segunda conclusión, aún más seria que la primera: A la gente no parece importarle hasta que es demasiado tarde.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

12 Comments

Deja una respuesta
  1. Además del espacio de almacenamiento la idea es ahorrar ancho de banda y ganar velocidad de carga. La gente usa mucho Facebook y WhatsApp para compartir fotos con sus amigos sin tomar en cuenta la pérdida de calidad.

    Mejor usar Correo-e, Dropbox, Mega, WeTransfer, Telegram (enviando como archivo no como imagen inscrustada), etc.

    • Hola a todos, utilizo Instagram. Edito y veo las fotos desde un ipad2. Desde el día 12 de febrero las imágenes han perdido calidad, deficiónn, foco, pixelan… Sobre todo las tomadas con móvil. Alguien puede decirme algo sobre esto. Nadie comenta nada.

      Un saludo, Fran Almajano.

  2. ¿Tomó una captura de pantalla? o descargó a imagen y la volvió a subir? Porque gran parte de la culpa podría tenerla el software de captura.

    • Instagram no permite la descarga de imágenes (qué yo sepa), por lo que estás en lo correcto el software que usó para la captura de la imagen puede haber contribuido al deterioro de la misma.

      • No se en este caso especifico como lo hizo el usuario, pero aunque instagram NO deje directamente bajar las imagenes, bien se puede bajar desde el navegador, para eso simplemente se necesita usar alguna extension o bien ver en “infomracion de la pagina” y bajar cualquier imagen de cualquier sitio. Y eso sirve para practicametne cualquier pagina que “no deje” bajar sus imagenes. Yo lo hago todo el tiempo.

        Asi que bien pudo irla bajando cada vez, y subirla nuevamente. Lo de la captura de pantalla tambien es posible, pero ahi de todos modos se perderia calidad por el algoritmo/compresion que use para guardar la imagen, asi que supongo que mas bien la bajó cada vez.

        • ^UPDATE, no habia caido en cuenta que todo el asunto fue hecho desde la version movil de instagram, y segun el video del proceso en la pagina original, efectivamente simplemente hizo capturas de pantalla, las recorto y las subio cada vez.

          Aun asi, mi punto era sobre que en navegadores de escritorio (al menos), si se pueden descargar las imagenes de practicamente cualquier sitio, incluido Instagram (sin necesitad de hacer screenshots).

        • Hola amigo, comparte tu conocimiento, me gusta bajar imagenes para mi coleccion personal, y algunas paginas no te dejan, podrias describir un poco mas los dos metodos que mencionas? gracias.

          • Para la versión móvil, existen aplicaciones como InstaDown que lo hacen de la manera muy simple.

            Para la versión web, sólo tienes que entrar en el código fuente de la página y buscar el archivo con extensión jpg…

          • Desde escritorio, lo mas directo sin bajar extensiones, ni andar viendo el codigo fuente, es desde firefox dar click derecho en la pagina, escoger “ver informacion de la pagina” (o bien desde el menu herramientas, misma opcion). De ahi seleccionas la pestaña “medios” y ahi sale un listado con todas las imagenes y recursos de la pagina, simplemente busca las que quieres, y le das en “guardar como…”.

            Hay extensiones como “img2tab” que abren todas las imagenes de un sitio en otra pestaña, y desde ahi es mas comodo guardarlas. Otras son “pilfer” que dandole el nombre de una imagen, te abre un rango de imagenes con la secuencia indicada, por ejemplo si tu imagen es “foto_03.jpg” te abre en una pestaña desde “foto_01.jpg” hasta “foto_100.jpg” o lo que quieras. Hay otra muy similar que me gusta mas, pero ahorita no recuerdo el nombre (y no estoy en mi maquina).

            Hay otras que permiten bajar directamente, con un solo click, todas las imagenes de un sitio limitandolo por tamaño o extension (para evitar bajar por ejemplo las decenas de iconitos de redes sociales), o bien, abrir todos los links de imagen en una sola pestaña, y luego guardarlos. Esto es super util para galerias que tienen “thumbnails” que son links a las imagenes completas, asi las abres todas de un jalon, y luego las guardas todas con un click.

            Tambien uso extensiones para que con solo arrastrar una imagen, te la guarde directamente, asi te ahorras el show de “click derecho, guardar como, escoger un folder, dar un nombre (y si esta duplicado dar otro), etc”, con esta solo arrastras y la guarda, y si ya existia el nombre la renombra sola. No recuerdo como se llama pero busca cosas como “drag to save image”.

            De hecho me haz inspirado a hacer algun post con todo esto, porque veo que no soy el unico adicto a salvar cuanta imagen me topo. Si lo hago, pondre aqui el link. O al menos pondre otro comentario con los nombres de las extensiones que comento.

            Saludos!

          • Excelente, gracias por tu aporte, y si te animas a hacer el post, te agradeceria muchisimo que te acordases de mi, y me pegaras el link por aqui 😉 … gracias de nuevo y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.