in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Qwant: Buscador privado para los usuarios de Android en Europa

Podrá ser configurado como opción principal a partir de marzo


Qwant

En julio de 2018, la Unión Europea le dio un mazazo de casi cinco mil millones de euros a Google, y le ordenó «separar» a su motor de búsqueda y navegador de Android. En marzo del año pasado, Mountain View confirmó que los usuarios europeos podrán elegir a su motor de búsqueda principal, pero las opciones disponibles varían de un país a otro. En territorio español, una de ellas será Qwant, motor de origen francés que prioriza la privacidad del usuario, y el único con índice propio en el continente. ¿Qué tal si lo vemos más de cerca?

La relación entre Google y la Unión Europea es… complicada. El punto máximo de conflicto surgió a mediados de 2018, cuando la Comisión le ordenó al gigante de Mountain View pagar una multa de 4.300 millones de euros por quebrar leyes antimonopolio, y poner un alto a sus maniobras. La respuesta de Google fue solicitar un pago a los fabricantes de dispositivos móviles en territorio europeo por el uso de la Play Store y otros servicios de la compañía, pero en marzo de 2019 confirmó que daría un paso adicional: Los usuarios de Android en Europa (y en especial aquellos que activen nuevos dispositivos) podrán establecer otro motor de búsqueda como predeterminado.


Así se verá la lista de selección de motores

En el menú oficial de selección sólo hay espacio para cuatro entradas (siendo una de ellas Google), mientras que las otras tres serán asignadas a través de un sistema de subastas, basado en la mecánica de la «cuarta oferta» (las tres compañías que estén dispuestas a pagarle más a Google ganan sus lugares en la lista, pero el motor elegido paga un monto idéntico al de la cuarta mejor oferta, repitiendo el ciclo cada cuatro meses).

Más allá de las protestas entre los competidores (justificadas en mi opinión), lo cierto es que las subastas han dado lugar a motores de búsqueda no tan comunes en algunos países. ¿Qué pasó con España? Los escogidos para la primera ronda fueron DuckDuckGo, Info.com, y el motor francés Qwant. ¿El nombre suena un poco familiar? Eso es porque Qwant ofrece toda una plataforma de servicios en línea, incluyendo a Qwant Maps, del cual hablamos a mediados de 2019.


Una rápida visita a Qwant con el móvil…

A nivel filosófico, Qwant tiene ciertas similitudes con DuckDuckGo, garantizando la privacidad de sus usuarios sin comprometer la integridad de los resultados. Su estructura toma un poco de distancia en comparación con Google, ya que no divide los resultados en múltiples páginas (es puro scroll hacia abajo), y se enfoca en los resultados más relevantes.

A la derecha de la interfaz, Qwant presenta noticias relacionadas con lo que hemos buscado, y en la edición de escritorio aparece Qoz, también llamado Qwant Causes, una opción que incrementa la publicidad para acumular puntos y usarlos como donaciones en una causa asignada.


Resultados por relevancia, filtro para adultos, Modo Oscuro… no está tan mal

Por supuesto, la decisión final es de cada usuario. La «oferta» de navegadores comenzará a partir del 1 de marzo, y si sientes que estás listo para un cambio, haz la prueba con Qwant. En lo personal creo que me quedaría con DuckDuckGo debido a que sus resultados se ubican un escalón por arriba, pero nada está definido.


Visita Qwant: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tesla

¿Quieres ganar medio millón de dólares? ¡Hackea un Tesla!

David Prowse

David Prowse: La verdadera voz de Darth Vader