in

Radeon Pro Duo: Tarjeta gráfica de 1.499 dólares

Con el avance de la realidad virtual y el anuncio oficial de varios cascos virtuales, los fabricantes de tarjetas gráficas saben a la perfección que deben responder a esta nueva demanda, y lo que ha colocado AMD sobre la mesa es sencillamente escalofriante. Su nueva tarjeta Radeon Pro Duo apunta a consumidores «y» desarrolladores de contenido en realidad virtual, un detalle que queda en evidencia no sólo por su precio, sino también por sus impresionantes especificaciones.

La realidad virtual llegó a nosotros como una estrella de rock: Con un potencial enorme, y una larga lista de exigencias. El simple hecho de que OculusVR ofrezca ordenadores junto al Oculus Rift lo dice todo, y quien desee arrojarse de cabeza sobre esta «primera generación» de realidad virtual deberá seguir las reglas. Otro aspecto para tener en cuenta es la presión que genera en el mercado del hardware. Todo el mundo se quiere subir al tren de la realidad virtual, y el boleto adopta la misma forma de siempre: Un producto contundente a la altura de las circunstancias. Una vez más, las tarjetas gráficas se convierten en componentes críticos para procesar contenido, pero en estos días ya no es suficiente con la reproducción, sino que deben ayudar en la creación también. Dicho eso, hagamos espacio para la flamante Radeon Pro Duo de AMD.

Radeon Pro Duo
Tres conectores de energía. Un monstruo.

El anuncio de la nueva tarjeta llega a través de un evento especial en la edición 2016 de la GDC que terminará el próximo viernes. Lamentablemente, AMD no compartió tantas imágenes como nos gustaría de la tarjeta, pero tenemos una muy buena idea sobre sus especificaciones. La Radeon Pro Duo equivale a dos tarjetas Radeon R9 Fury X sobre el mismo PCB. La memoria RAM se divide en dos bloques de 4 GB en HBM para cada GPU, lo que también representa dos buses de 4.096 bits. Su frecuencia Boost es de 1.000 MHz, un poco por debajo de los 1.050 MHz en una Fury X, pero el resto de los números (unidades de textura, procesadores Stream, etc.) básicamente se duplican. El conteo total de transistores combinando los dos chips asciende a 17.800 millones, y nos lleva a ciertas consideraciones especiales en cuanto a refrigeración (que será líquida sin lugar a dudas) y consumo.

AMD utiliza el término «Typical Board Power» o TBP para indicar el consumo promedio, y en el caso de la Radeon Pro Duo, es de 350 vatios. Sin embargo, el ojo entrenado detectará tres conectores PCI Express de ocho pines en la tarjeta. El consumo máximo permitido por la especificación PCIe es de 525 vatios, un número que AMD rozó con la R9 295X2, y no sería tan descabellado asumir que la Radeon Pro Duo experimentará un consumo similar en situaciones de carga. El precio oficial para la Radeon Pro Duo es de 1.499 dólares, y de acuerdo a AMD, su debut será a comienzos del segundo trimestre, probablemente abril.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hotaru: Ducha portátil que reutiliza 20 litros de agua por dos semanas

DragonBox Pyra: Ordenador de bolsillo open source