Menu
in

Radeon RX Vega: Rumores y detalles sobre las próximas tarjetas de AMD

Un nuevo nombre, y no mucho más que eso

Si te has preguntado de dónde salen todas estas novedades, lo cierto es que estamos en plena Game Developers Conference, y termina mañana. La gente de AMD aprovechó la oportunidad para crear un evento con el extraño nombre de «Capsaicin & Cream», pero a diferencia de lo que sucedió con Nvidia y su GeForce GTX 1080 Ti, lo único que tenemos firme hasta ahora sobre el próximo hardware de Sunnyvale es el nombre: Radeon RX Vega.

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: El evento de AMD en la GDC 2017 fue un sedante. Si bien no podemos ser demasiado duros con una presentación orientada a desarrolladores, la prensa especializada esperaba un poco más. Específicamente, lo que queríamos eran detalles avanzados sobre las tarjetas Vega, con la esperanza de ver un duelo entre la nueva tecnología de AMD y la GeForce GTX 1080 Ti. Concedido, AMD no está obligado a hacer nada, y jugará sus cartas cuando lo crea conveniente, sin embargo, eso no nos deja mucho margen de maniobra. ¿Qué es lo que definitivamente se sabe hasta la fecha? Bueno, comencemos por el nombre…

… sí, eso. El nombre para las nuevas tarjetas será Radeon RX Vega, y al parecer no dependerá de números como los modelos anteriores. Ahora, los rumores van en una dirección diferente, ya que sugieren dos tipos de GPU: Vega 10 y Vega 11. Vega 10 sería el más rápido de ellos, con 8 GB de memoria HBM2, un bus de 2.048 bits, y un TDP inferior a los 250 vatios. En cambio, el Vega 11 es un verdadero misterio, salvo por su litografía de 14 nanómetros. Un benchmark basado en una muestra de ingeniería reveló que Vega 10 entrega un diez por ciento extra de rendimiento en comparación con la GTX 1080 estándar, pero el anuncio de la 1080 Ti cambia las cosas por completo.

¿Cuándo va a llegar Vega al mercado? «Segundo trimestre», indicaron algunos voceros. Eso coloca al hardware entre el 1 de abril y el 30 de junio. En el mejor de los casos, AMD sólo daría unos veinte días de ventaja a Nvidia, pero algo nos dice que las tarjetas se van a demorar un poco más. ¿Por qué? La ronda de rumores arroja otro dato: El gigante de Sunnyvale lanzaría en abril una actualización general de su familia RX bajo la serie 500. Se trata de los modelos 550, 560, 570 y 580, con variantes de Polaris 11, Polaris 10, y Polaris 10 XT a frecuencias más altas (un rebranding en esencia). Vamos a dejar el radar encendido aquí. AMD necesita atacar al high-end, y cuanto antes veamos a Vega, mejor. ¿Tal vez en Computex…?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply