in

Raspberry Pi 2: Más poder, al mismo precio

Grandes noticias para los entusiastas del hardware: El Raspberry Pi, por lejos la plataforma más popular de los últimos tiempos en el entorno DIY, acaba de recibir una importante actualización. El nuevo Raspberry Pi 2 toma varias ideas del modelo B+, pero multiplica por cuatro la cantidad de núcleos y ofrece el doble de memoria RAM, sin alterar su costo original.

Si bien ha sido posible desde el comienzo utilizar al Raspberry Pi como ordenador, lo cierto es que sus especificaciones de hardware demandan ciertos compromisos por parte del usuario. Aún con software optimizado a su favor, existen tareas que llevan su SoC al límite, y en ese punto no hay overclocking que lo rescate. Por suerte, los responsables del Raspberry Pi están respondiendo con una velocidad cada vez más alta a los requerimientos de los usuarios. El modelo B+ recibió varios ajustes, desde el consumo de energía hasta la presencia de puertos USB adicionales, y una buena parte de esas optimizaciones se han visto reflejadas en el modelo económico A+. Ahora, ha llegado el momento de dar un empujón más a las especificaciones, y así es como nace el Raspberry Pi 2.

Raspberry Pi 2
Cuatro núcleos, 1 GB de RAM. ¿Hasta dónde podrá llegar?
Raspberry Pi 3 modelo B +
  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

A simple vista, el nuevo Raspberry Pi 2 puede parecer idéntico al modelo B+ (de hecho, las carcasas del B+ son compatibles con el RBPi 2), pero el ojo entrenado rápidamente detectará algunas diferencias. En primer lugar, la memoria se encuentra al otro lado del PCB, ya que ahora ofrece 1 GB de RAM en vez de 512 MB. Tener más memoria siempre es bueno, sin embargo, los cambios no se terminan allí. Atrás ha quedado el SoC Broadcom BCM2835 para dar paso al flamante BCM2836, con cuatro núcleos físicos (ARMv7) operando a 900 MHz. En teoría, estos cambios de hardware hacen al Raspberry Pi 2 seis veces más rápido que su predecesor, aunque en pruebas reales parece ser más lógico hablar de dos o tres veces. Tomando como referencia a Raspbian, que ya fue actualizado, su tiempo de carga bajó a veinte segundos en el nuevo Raspberry, frente al promedio de 35 segundos que muestra en el B+.

Si el nuevo modelo no es suficiente para emocionarse, hay dos noticias más. La primera es que el Raspberry Pi 2 mantendrá el mismo precio del modelo B+, y cualquier interesado puede comprarlo hoy a 35 dólares (sin envío ni impuestos, claro). La segunda noticia, confirmada por ambas partes, es la llegada de Windows 10 al Raspberry Pi 2. De acuerdo al sitio oficial, los desarrolladores han estado trabajando con Microsoft durante los últimos seis meses para hacerlo posible, y si obedecemos a lo publicado por Redmond, esta versión especial de Windows 10 será gratuita para aquellos que se inscriban al Programa de Desarrollo de Windows orientado a la Internet de las Cosas. En lo personal, espero que Microsoft no repita sobre el Raspberry Pi los errores que cometió con Windows RT, y que la compatibilidad de software sea mucho más amplia. La única mala noticia es que no habrá una variante “2 A+” antes de fin de año, por lo tanto, la única compañía del Raspberry Pi 2 será la de sus hermanos menores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Video to GIF: Genera GIF animados con vídeos

Storm: Bicicleta eléctrica de bajo costo