in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Raspberry Pi 4 Model B: Más rápido y con 4 GB de RAM

Lo pedimos, lo tenemos

Raspberry Pi 4 Model B

El reclamo se repitió hasta el cansancio: La plataforma Raspberry Pi necesitaba un mayor poder de fuego para seguir el ritmo de todos los proyectos que sus usuarios tienen en mente. Quince meses después, aquí está: El nuevo Raspberry Pi 4 Model B posee un SoC actualizado, dos salidas micro HDMI, soporte 4K, un puerto USB tipo C como entrada de alimentación, y tres opciones de memoria RAM, con un máximo de 4 GB. ¿La mejor parte? Su edición básica cuesta lo mismo que el Raspberry Pi 3 B+.

¡Sí, hay un nuevo Raspberry Pi! La edición 3 B+ fue presentada a mediados de marzo del año pasado, con algunas optimizaciones en materia de velocidad y conectividad, pero su base se mantuvo relativamente intacta, a la que vimos por primera vez en febrero de 2016 con el Raspberry Pi 3 B estándar. Los pedidos por una actualización mayor comenzaron a acumularse, y de ese modo llegamos al anuncio del flamante Raspberry Pi 4 Model B.


Raspberry Pi 4 Model B


El cambio más importante se encuentra en su SoC. Atrás queda la clásica serie BCM2800, para ceder su lugar al Broadcom BCM2711, con cuatro núcleos Cortex-A72 a 1.5 GHz. En la Fundación Raspberry aseguran que el BCM2711 multiplica por tres el rendimiento del SoC en el Raspberry Pi 3 B+, pero habrá que esperar a los benchmarks independientes para comprobarlo. Otro salto de calidad está en el tipo y la cantidad de RAM. Ahora el usuario podrá escoger entre 1 GB, 2 GB y 4 GB de memoria LPDDR4, retirando así a la vieja LPDDR2. Algo similar se aplica a la entrada de energía. Adiós al micro USB, hola USB tipo C.


Raspberry Pi 4 Model B
USB tipo C para energía, y dos salidas micro HDMI con soporte 4K

Y eso no es todo: El puerto Ethernet gigabit es real (no tiene un tapón en 300 Mbps), dos de los cuatro puertos USB son 3.0, la conectividad WiFi ac sigue allí, el soporte Bluetooth asciende a la revisión 5.0, y el puerto HDMI convencional ha sido desplazado en favor de dos micro HDMI con salida 4K. En otras palabras, nada te impedirá conectar dos monitores en el Raspberry Pi 4 Model B. A eso se suma la decodificación por hardware de vídeo HEVC en 4Kp60, multiplicando el potencial del mini ordenador como HTPC o centro multimedia.

Las mejoras en sus especificaciones son definitivamente bienvenidas, pero eso no quiere decir que el Raspberry Pi 4 Model B está libre de compromisos. El reemplazo del conector de energía y el aumento en la potencia del SoC significa que necesitaremos fuentes de alimentación aún más robustas, y un conector tipo C (salvo que inyectes vía GPIO, o compres el adaptador a USB C para la fuente oficial del RPI 3).


Raspberry Pi 4 Model B
El Raspberry Pi 4 Model B no es directamente compatible con carcasas previas. Necesitarás un Dremel…

Al mismo tiempo, los puertos micro HDMI nos obligan a incluir cables nuevos o adaptadores en la configuración. Finalmente, la posición de los puertos quiebra compatibilidad con muchas carcasas, a pesar de que el formato general es el mismo. En la publicación oficial sugieren una pizca de modding, lo cual no es una mala idea que digamos.

En la otra acera descubrimos que la compatibilidad de los módulos y HATs es casi total, ya que el GPIO no recibió modificaciones. Lo mismo sucede con los conectores para la cámara y pantallas externas, o sea que todos esos mini arcades y sistemas de vigilancia deberían funcionar sin sobresaltos. Pero las novedades no se limitan al hardware. Con el Raspberry Pi 4 Model B también llega un nuevo build de Raspbian, basado en Debian 10 Buster. La recomendación oficial es no hacer actualizaciones in-place desde versiones previas. Crea un respaldo (si es necesario), borra la tarjeta SD, y escribe la imagen.


Raspberry Pi 4 Model B
Así se ve Raspbian Buster

Debido a las nuevas variables en su configuración, el Raspberry Pi 4 Model B posee tres precios diferentes: 35 dólares por el modelo básico con 1 GB de RAM, 45 dólares por 2 GB, y 55 dólares por el máximo de 4GB. El lanzamiento tiene menos de 24 horas, por lo tanto, ten un poco de paciencia si no aparece de inmediato en tu tienda favorita.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Rebajas
Raspberry Pi 3 Modelo B - Placa base (1.2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)
  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Bill Gates

¿El mayor error de Bill Gates?: «Que Microsoft no se convirtiera en lo que es Android»

editar vídeos online

FlexClip: Sencillo editor de vídeos online