Raspberry Pi Compute Module 3+ ya está disponible

Un salto de calidad enorme en comparación con el original

Raspberry Pi Compute Module 3+

El Raspberry Pi Compute Module fue presentado por la Fundación Raspberry como una solución para compañías y entusiastas que deseen integrar la base del ordenador Raspberry Pi a proyectos avanzados y productos finales. Este módulo saltó de la versión 1 a la versión 3, e incluye una variante Lite que no posee Flash, pero las mentes maestras decidieron redoblar la apuesta y lanzar al Raspberry Pi Compute Module 3+, que adopta el SoC del Raspberry Pi 3 B+, mejora las especificaciones térmicas, y expande las opciones de almacenamiento.

Si estás pensando en desarrollar un pequeño proyecto DIY durante el fin de semana, lo más probable es que tengas el poder de fuego suficiente en un Raspberry Pi normal. No importa si se trata del modelo Zero o uno de sus hermanos mayores, con los accesorios adecuados y un buen sistema operativo, el mini ordenador no te defraudará. Sin embargo, hay ocasiones en las que el usuario necesita un nivel superior de integración, sin sacrificar demasiado rendimiento. Ahí es cuando el Raspberry Pi Compute Module suele brillar. Entusiastas y fabricantes de hardware por igual han aprovechado al máximo las virtudes del Compute Module, comenzando por su formato inspirado en el SODIMM DDR2. Dicho eso, las demandas de los usuarios crecieron, y la Fundación Raspberry decidió responder con el Raspberry Pi Compute Module 3+.


Raspberry Pi Compute Module 3+

Raspberry Pi Compute Module 3+
El nuevo módulo heredó al SoC del Raspberry Pi 3 B+

A simple vista no parece haber cambios radicales, pero debemos destacar el reemplazo del SoC. Ahora, el Raspberry Pi Compute Module 3+ utiliza el mismo chip que encontramos en el Raspberry Pi 3 B+, el Broadcom BCM2837B0, con la diferencia de un ligero underclock a 1.2 GHz (debido a límites en la entrega de energía). La memoria RAM continúa en 1 GB de LPDDR2, pero el gran cambio es la flexibilidad de almacenamiento. Una de las principales quejas de los usuarios es la falta de espacio en el módulo Flash. El Compute Module 3 está disponible con 4 GB o una ranura microSD en su variante Lite, a lo que consideran insuficiente. El nuevo Compute Module 3+ corrige esto con versiones de 8, 16 y 32 GB, además de mantener el módulo Lite sin Flash presente.


Raspberry Pi Compute Module 3+
Sin Flash, o con un máximo de 32 GB integrados

Eso se traduce en un amplio rango de precios: El Raspberry Pi Compute Module 3+ Lite cuesta 25 dólares, y sube 5 dólares por cada escalón, llegado a unos interesantes 40 dólares en la edición de 32 GB. Imagino que varios fabricantes ya deben haber entrado en contacto con la Fundación para adquirir al nuevo módulo, pero si quieres uno, recuerda que necesitarás un IO Board compatible.


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Waveshare Compute Module IO Board Plus Composite Breakout Expansion Board for Developing with Raspberry Pi,Compute Module IO Board V3 (CM3/CM3L) Various Common Use Components
  • Compatible with the Compute Module IO Board V3 from the Raspberry Pi Foundation
  • Raspberry Pi GPIO header, for connecting sorts of Raspberry Pi HATs
  • Arduino connectivity, also supports Arduino shields
  • Onboard USB HUB, allows connecting more USB devices
  • Onboard USB TO UART, for serial debugging

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 90.909091%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 9.090909%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.