in

Raspberry Pi corriendo Quake III


En mayo pasado Nicolás nos enseñó al Raspberry Pi, un prototipo de ordenador con el tamaño de un pendrive USB y un costo estimado de apenas 25 dólares. Nuestros lectores plantearon válidas cuestiones sobre el desarrollo del ordenador, pero ahora hay más novedades de su evolución. De hecho, los desarrolladores del Raspberry Pi han colgado un vídeo en YouTube en donde un Raspberry Pi está ejecutando nada menos que a Quake III, con resolución 1080p.

Primero fue poco más que un simple concepto. Luego demostró que podía ejecutar Linux e incluso soportar entornos como LXDE. Ahora, el Raspberry Pi, prototipo de ordenador en miniatura con una fracción del costo de un sistema convencional, se enfrenta a nada menos que un videojuego, y el elegido es el Quake III. El Raspberry Pi ha sido sometido a varios cambios. Para las fases de prueba abandonó la apariencia de pendrive USB para adoptar un formato interino con un tamaño aproximado de tres tarjetas de crédito. El producto final será más pequeño que eso, pero prometen que el costo final seguirá siendo el mismo: 25 dólares para la versión de 128 MB. ¿Por qué Quake III? Principalmente porque es de código abierto, y las mentes maestras detrás del proyecto casi no tuvieron inconvenientes para compilar un build compatible.

Con una resolución de 1,920 por 1,080 píxeles y utilizando un antialasing de 4x, el Raspberry Pi puede ofrecer una velocidad que llega a los treinta cuadros por segundo como máximo. En comparación con el hardware utilizado y los años que tiene el Quake III, el resultado es en un principio decepcionante, pero los desarrolladores han dicho que existe un problema con una biblioteca de punto flotante que necesita ser corregido antes de que se pueda apreciar el potencial máximo del Raspberry Pi sobre el juego. Aún así, 1080p con 4x de antialiasing pueden ser parámetros demasiado altos para un sistema que no está destinado a ejecutar juegos. Ajustar un poco la resolución se solucionaría cualquier falta de velocidad.

Probablemente, la revelación más importante sobre el Raspberry Pi es que utiliza el chip Broadcom BCM2835, presente también en el dispositivo Roku 2, y sobre el cual no hay especificaciones públicas todavía. Los desarrolladores esperan colgar un nuevo vídeo en las próximas semanas, con varios Raspberry Pi conectados en red y jugando un poco de Deathmatch en el Quake III. Eso ciertamente será algo fantástico para ver, pero en el caso de que quieras un Raspberry Pi, deberás esperar al menos hasta noviembre, mes en el que se calcula que se abriría el sistema de pre-órdenes. A pesar de que el Raspberry Pi no tiene como objetivo ser una plataforma de entretenimiento, el que pueda lidiar con el Quake III le da un potencial más grande del que imaginábamos hace algunos meses. Si tuvieras uno, ¿para qué lo usarías? Como siempre, los comentarios están abiertos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Claro, es un sistema portatil perfecto, a un coste bajisimo, por lo que comprarte dos o tres y ponerlos al lado de los sintonizadores de TDT o DVD de los televisores, es la manera perfecta de tener un sistema barato para tener todos los contenidos de la casa accesibles y conectados!
    25$ por unidad, si es capaz de reproducir video, a 1080 es mas que perfecto a mi entender!
    Quiza para reaprovechar tb aquellas pantallas y teclados viejos y poder montar pequeños DOCKs en pisos/apartamentos de uso mas localizado, cuando vas a viajar, te llevas el PI que a penas pesa y solo tienes que tener un teclado/raton/pantalla en los destinos para tener un sistema basico para las tareas diarias! A mi me parece una idea genial vaya… si me pongo a pensar funcionalidades…
    En un coche/furgoneta, es un sistema de bajisimo consumo y tamaño por lo que podrias tener mini sistemas para multiples usos!

  2. 25$?
    madre mia, que buen precio. lo compro, le instalo algun linux pequeñito (puppy linux o similar) y asi tengo mi propio pc, totalmente seguro de virus y demas, siempre en el bolsillo. Ademas, puedes incluir algun programa para manejar tu ordenador principal desde el raspberry, desde el que acceder a tus datos por alguna coneccion segura por internet. eso si, tambien necesitare llevar un hub usb, porke tiene solo 2, asi como el cable de video…

    ademas, como ya dijeron en comentarios anteriores, si puede con quake 3, puede con tareas de ofimatica, contabilidad, etc. sobretodo si se usda linux, que es mucho mas ligero que windows.

  3. Yo kisas le apuntaria a un uso un poco mas formal y no tanto para juegos, kisas me centraria en tratar de cambiar las pc de facturacion de algunos de mis clientes o las ke utilizan algunas secretarias en las empresas ke les presto servicio, seria una gran ventaja precio super bajo asi como muy amigables con el medio ambiente. Ojala y salga pronto a la venta porke en realidad seria un producto muy util.

  4. genial, me compro 10 para hacer mi amado cluster al fin XD, creo que podría ser el inicio de la nueva revolución en computadoras portátiles… ahora si sera personal XD

  5. super interante, me encantaria uno, pero…

    1:
    quake 3 corre en un pentium mmx 233mhz de 1997, con 64mb de ram, y una voodoo 4mb de 1995. No corre en fullhd, pero funciona correctamente,

    2:
    con respecto al comentario del ATOM, correr quake3 en fullhd no es igual a descomprimir mpeg4 en fullhd.

    3:
    30fps?, el contador dice que 30 fue en el mejor de los casos, pero la mayoria del tiempo no llegaba a los 20.

    Muy interesante producto, ideal para sistemas de trabajo con linux, como facturacion, y poco espacio y consumo, pero a u$s 25 se consigue un cpu conpleto con pentium2.

    Saludos.

    • #14 Se supone que el fin original del proyecto raspberry pi es el de poder acercar la informática a países del tercer mundo a un costo relativamente bajo, y no tiene como objetivo competir con otros productos más modernos y costosos. Ya en el comienzo del artículo se colocó el link para ver el artículo donde se presentaba al raspberry pi:(http://www.neoteo.com/ordenador-en-miniatura-desde-un-dispositivo-usb)

      Supongo que el video de quake es sólo para demostrar la potencia de este excelente equipo.

    • #14 No se puede comparar el coste de un equipo de 2ª mano con un montón de años de antigüedad con el de uno nuevo. Y por orta parte mira el consumo: el PC con un Pentium II del que hablas consume muchísimo más que estos aparatos y no puede tirar de vídeo HD (evidentemente en el Rasperry el que reproduce vídeo HD no es el procesador ARM sino un acelerador/decodificador de vídeo por hardware integrado en el SOC).

      Si tienes en cuenta el consumo eléctrico de tener un PC Pentium II enchufado contínuamente -por ejm para funcionar como servidor- con el de un Rasperry Pi al cabo de un tiempo el PC Pentium II te sale mucho más caro incluso auqnue te lo regalen, simplemente porque gasta muchísima más electricidad y la electricidad cuesta dinero y cada vez es más cara.

      Y hay otros factores negativos hacia el PC antiguo como son el espacio ocupado, ruido generado por sus múltiples ventiladores, mantenimiento (los ventiladores se ensucian y/o de desgastan y se vuelven mucho más ruidoso), y el molesto calor generado en la temporada cálida.

  6. Si se puede comercializar como equipo de cómputo para escuelas y zonas de escasos recursos entonces Intel se va a enojar, buen producto, esperemos que si no se comercializa al menos se convierta en codigo abierto.

    Pensando en esto se me hace como el linux del hardware si tiene aceptación y se vuelve muy popular.

  7. animas del procesador que esta pasando con la nube tecnologica se esta llevando a cabo una re-evolucion esperemos que sea para bueno

  8. Es un precio muy bajo y accesible y se ve que tiene un potencial enorme, excelente para usarlo como reproductor multimedia netamente portatil, un cañon o una pantallita lcd de 7" y con eso!!

  9. lo están vendiendo en alguna parte, o saben en qué fecha va a salir realmente a la venta??, ya que los estoy esperando desde hace mucho tiempo, desde que vi la primera noticia se ve muy interesante por lo menos para experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Wikitude Drive: GPS con realidad aumentada

Plantas nucleares para Marte y la Luna