in

Ratchet & Clank Future: Quest for Booty


Insomniac Games creó de estos dos simpáticos personajes una larga saga que es querida tanto por la crítica como por los jugadores. Algo particularmente difícil de lograr. Ahora, mientras se preparan para su próxima incursión (en 2009), se toman un descanso de su formato habitual para entregarnos este juego descargable. Corto, ¡pero barato y divertido!

Los juegos que conforman la serie Ratchet & Clank siempre fueron reconocidos como juegos para divertirse. Aunque en sí las historias son muy buenas, el humor y los personajes siempre resaltaron sobre el resto de los elementos. Y si a eso le agregamos una jugabilidad que mejora juego a juego, entonces Ratchet & Clank es sin duda el sueño de cualquier amante de plataformas. Estos personajes salieron a la luz por primera vez en 2002 con su juego homónimo para PlayStation 2. A lo largo de los años han sido protagonistas en siete juegos de la serie y en muchos otros han sido personajes invitados. Aquí analizaremos esta nueva entrega que forma parte del contenido descargable de la consola de Sony.

Aunque en esta aventura no este Clank, el juego logra ser casi tan divertido como siempre.

Ratchet & Clank Future: Quest for Booty es un juego descargable que une dos historias. Por un lado la de Tools of Destruction, lanzado en 2007. Y por otro lado, la de un juego que aún no tiene nombre, pero que será lanzado en 2009. Se podría decir que es una especie de expansión, pero tampoco es un término acertado, ya que a pesar de su poca longitud y su etiqueta de “contenido descargable” es un juego separado y se puede jugar sin necesidad de tener su predecesor.

Como dijimos, la historia toma lugar donde terminó Tools of Destruction. Ratchet comienza su viaje para rescatar a su compañero Clank, quien ha sido secuestrado por una tribu de robots llamados los Zoni. Ratchet junto a su compañera Talwyn se encontrarán con viejos conocidos y piratas robots. Muchos piratas robots. Tal vez demasiados piratas robots. Bueno, voy a dejar de decir piratas robots. Para aquellos que jueguen Ratchet & Clank por primera vez, no entren en pánico, porque la introducción hace un buen trabajo en poner las cosas en perspectiva. La historia es buena, pero por su poca duración no llega al nivel épico que caracteriza a la serie. Lo que sí, termina con un final abierto que te dejará pidiendo más Ratchet & Clank.

Aunque en algunos casos la serie se haya desviado a juegos más orientados a la acción, la mayoría de los Ratchet & Clank son juegos de plataformas y Quest of Booty no es la excepción. Por eso la mitad del tiempo que no estemos disparando como degenerados, estaremos saltando de un cuadrado gigante a otro. Es cierto que esta entrega no revoluciona el arte de las plataformas pero nos ofrece algunas horas de niveles originales y divertidos. También hay algunos puzles que resolver, pero afortunadamente son simples y no entorpecen el flujo del juego.

Acción desenfrenada al mejor estilo Ratchet & Clank.

Otro rasgo que caracteriza a la serie es el combate. Y aquí también hay mucho de eso. Desde el comienzo el juego nos pone en el medio de la acción, dejando poco tiempo para acostumbrarse a los controles. Esto no será mucho problema para los asiduos a la serie, ya que el esquema no ha cambiado. Pero posiblemente sea un poco complicado para aquellos que sean nuevos a este juego.

Tal vez nunca entenderemos la receta secreta, pero de alguna manera Ratchet & Clank siempre mantuvo equilibrada la calidad del combate y plataforma. Nuevamente han demostrado que pueden juntar estos dos elementos y no desproteger ninguno. Los dos ofrecen la misma cantidad de diversión. Antes de su salida prometieron que, a pesar de ser un juego descargable, le darían la misma atención que a los juegos estándar y lo han hecho. Quest for Booty es un producto pulido hasta en el más mínimo detalle y no tiene problemas técnicos del cual preocuparse.

La PlayStation 3 demuestra gran parte de su potencial en esta entrega.

Gráficamente ya era espectacular en Tools of Destruction, pero de alguna manera se las arreglaron para mejorarlo aún más. Agregándole texturas con mejor resolución, mejorando el rendimiento hasta el punto de no tener ningun tipo de slowdown y creando otro mundo con un arte extraordinario, imposible de no disfrutar. Y encima, de alguna manera lograron hacer entrar todo en juego descargable. Quest for Booty sin duda ofrece de los mejores gráficos que hemos visto en la consola de Sony. Las voces son de la más alta calidad como siempre, pero la música esta vez no nos dejó tan satisfechos como en otras ocasiones. Aunque no es mala, es muy repetitiva y una vez entrado en el juego puede llegar a molestarte si le prestas mucha atención.

Sí, sin duda es un juego de plataformas.

Sin embargo, no todo es tan bueno en Quest for Booty. Por ejemplo, los juegos originales nos tienen acostumbrados a un gran arsenal de armas y un profundo sistema para mejorarlas. Aquí no tenemos ninguna de las dos. La mayoría de las armas ya las vimos en juegos anteriores y el sistema de mejoras no es digno de Ratchet & Clank. Con solo decir que hay cinco niveles para mejorarlas y la mayoría empiezan en el tercero podemos dar un claro ejemplo a lo que nos referimos.

Otro problema es que por su formato pequeño, el mundo y las libertades no son tan amplias como suelen ser y los que esperen un juego rico en detalle como sus predecesores pueden sentir que le falta algo. Seguramente esa sensación sea respaldada por la duración del juego que ronda entre las 3 o 4 horas de juego. Lo cual es muy poco hasta para un juego de esta escala.

Si tenemos que indagar en detalles podríamos resaltar que el humor, aunque muy presente, no es de la misma calidad que lo fue en Up your Arsenal o Tools of Destruction y los personajes tampoco son tan detallados. De todos modos la historia amplía en detalles en cuanto a personajes como Captain Slag, uno de los más interesantes en el juego anterior.

Suena bastante mal criticar todas esas cosas cuando el juego en sí es muy bueno. Pero viniendo de una saga que suele tener muchas horas de juego y mucho contenido para investigar esto puede decepcionar a más de uno. No es que sea mala la calidad de esta entrega, sino la falta de contenido.

Puedes conseguir Ratchet & Clank Future: Quest for Booty en la red de PlayStation por €12,00. En cuanto al precio este juego es verdaderamente un regalo. Podrá ser corto y no estar al nivel de sus predecesores, pero garantiza por lo menos tres horas de diversión extrema.

Quest for Booty es una pequeña muestra de una gran serie de juegos.

En definitivas Quest for Booty es un gran juego. Tiene gráficos espectaculares, una buena historia y una jugabilidad divertida y adictiva como pocos juegos en el mercado. Aunque sea corto y no tenga la espectacularidad que otros juegos de la serie poseen, el precio justifica la compra. Si eres un seguidor de la serie seguramente no necesitas este análisis para saber qué hacer. Y si eres nuevo, solo hay dos cosas que debemos decirte. Primero: Clank es el robot y segundo: ¡cómpralo!

…piratas robots.

Puntaje: 80%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Preocupación por la salud mental de los astronautas

Cómo hacer un dual boot de Vista y XP