in

Ratones 3D con soporte en software 2D


Quienes se dediquen a la animación y el diseño (ya sea de modo profesional o como entusiastas) tal vez hayan entrado en contacto con ratones que ofrecen cierto control de tres dimensiones sobre aplicaciones específicas, pero lo cierto es que este control se desvanece cuando se regresa al escritorio y a otras aplicaciones 2D convencionales. Sin embargo, la gente de 3DConnexion ha lanzado el controlador 3DxWare 10, que habilita el soporte 3D en ratones compatibles sobre (casi) todas las aplicaciones instaladas en el ordenador, sea bajo Windows o en sistemas OS X.

¿Acaso el ratón quedó en un pozo evolutivo? ¿No se puede hacer más que agregar botones y ruedas a su diseño básico? En realidad, el problema no está tanto en el ratón y sus variantes, sino en la falta de soporte general para sus funciones adicionales. Es obvio que cualquier ratón básico entregará soporte para dos ejes, dos o tres botones y alguna forma de “scroll”, sea con rueda o con sensores al tacto, pero agregar una rueda horizontal o un trackball para controlar profundidad y rotación parecen adiciones lógicas hasta que uno se encuentra que sólo funcionan en un puñado de aplicaciones muy específicas, generalmente orientadas al diseño y la animación en tres dimensiones.

Pero si hay algo que la informática permite de vez en cuando es romper las reglas, y la gente de 3DConnexion, a quien usualmente vemos ofreciendo ratones con soporte 3D, ha lanzado al 3DxWare 10, un controlador especial compatible con Windows y OS X, que permite extender funciones 3D hacia otras aplicaciones que usualmente son controladas en dos dimensiones. Desde software de oficina al estilo de Word hasta editores de audio y vídeo, 3DxWare 10 puede con casi todas ellas. Hasta los navegadores web reciben un control de zoom directamente sobre el ratón, algo que bajo otras circunstancias sería un poco más complicado de realizar.

3DxWare 10 puede ser descargado de forma gratuita, pero hay un par de detalles a tener en cuenta. En primer lugar, no puedes usar cualquier ratón 3D. La lista es algo reducida, y como era de esperarse, muchos de los dispositivos son hechos por 3DConnexion, por lo que todo “quedaría en familia”. Y en segundo lugar, el software se encuentra en versión beta, y puede que no todo funcione como debería. De todas formas, romper las cadenas que mantenían atados a los ratones 3D a aplicaciones CAD ciertamente no es algo malo. Esperamos que 3DxWare logre expandir su red de influencia, y agregue compatibilidad con otros dispositivos en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vacas modificadas para producir leche humana

e-Vivacity: El scooter eléctrico de Peugeot