in

Reactor de luz solar que produce hidrógeno


Un equipo de científicos ha desarrollado un reactor que es capaz de generar combustible a partir de la luz solar de manera eficiente. Este sistema podría desequilibrar la balanza de la guerra que existe entre los que piensan que el hidrógeno será la fuente de energía del futuro y los que creen que serán las baterías eléctricas. No cabe duda de que el hidrógeno posee muchas papeletas para hacerse con el dominio del entramado energético, pero este pequeño reactor propone un avance poderoso porque se realiza a nivel doméstico.

El sueño de todo conductor es producir su propia “gasolina” en casa, a precio reducido y sin tener que depender de ninguna compañía petrolera. Y la pesadilla de las empresas de combustibles fósiles sería que alguien inventara algún tipo de artefacto que hiciera posible ese sueño de los usuarios. Pues bien, un equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y de la Escuela Superior Eidgenössische Technische y el Instituto Paul Scherrer de Suiza, han puesto a punto un prototipo que consigue realizar eso que tanto temen las petroleras.

En realidad se trata de una especie de lupa gigante que concentra los rayos del sol sobre un compuesto casi mágico, el óxido de cerio, que posee una propiedad muy útil, consistente en que despide oxígeno cuando se calienta y lo absorbe cuando se enfría. El dispositivo utiliza un espejo parabólico para enfocar los rayos del sol en una cámara de reacción donde el cerio actúa como catalizador, disociando el agua y el dióxido de carbono. El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible, o una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se conoce como “syngas” (gas de síntesis). El cerio se encuentra en abundancia en la naturaleza, casi al mismo nivel que el cobre, por lo tanto, no debe ser difícil conseguir un precio contenido en la fabricación de este reactor revolucionario, que ya ha sido patentado en vistas de las posibilidades que promete.

Según declaraciones de una de las investigadoras, Sossina Haile, un reactor de estas características situado en la azotea de una vivienda podría producir alrededor de 12 litros de combustible al día. El reactor también resultó ser eficaz hasta 1.600 ciclos, demostrando que el cerio es un catalizador bastante resistente, duro como una roca. Los investigadores indican  que “debido a que la energía solar está disponible en enormes cantidades en relación con el consumo de energía, la conversión  de este recurso renovable pero intermitente en un combustible químico transportable y despachable puede garantizar el objetivo de un futuro energético sostenible”. Dicho de otro modo, que si esto llega al mercado y los vehículos de hidrógeno se popularizan, ya no tendrás que recargar combustible en una gasolinera nunca más. Por no hablar de que la economía doméstica podría también beneficiarse de este sistema si adaptara su red de corriente al hidrógeno. Tampoco tendría que depender de las compañías eléctricas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bravo por los investigadores!!!!! esto puede ser un paso más hacia un mundo sin combustibles fósiles.

    Pero un pequeño detalle acerca de la producción: en el artículo se dice que este prototipo produce 12 litros de combustible al día, en este caso de hidrógeno, pero no dice en qué condiciones de presión y temperatura, por lo que tampoco nos podemos hacer a la idea de cuanta energía puede producir en forma de hidrógeno este prototipo.

    Salu2

    • 12 litros son doce litros (12 litros vamos). La energía que es la contenida en 12 litros de Hidrógeno. Esto es bastante preciso. 12 litros.

      12 litros. A proosito, son 12 litros

    • si hablamos de términos químicos deberían de ser:

      Datos
      Un mol de H2 pesa 2gr, contiene 2x 6.022×10^23 átomos, a 1atm ocupa 22.4 litros
      Se producen alrededor de 12 litros por día lo que sería

      chacha… chachaaannn!!! 0.53714285 mol de H2/día, 1.071428571 gramos de H/día y 6.452142857×10^23 átomos de H/ día

      Creo que esa es la cantidad que producen, por lo menos hablan de gas y no líquidos. Hablar de litros de un gas sin especificar presión solo podría significar que están hablando de Volumen atómico molar. Dice una parte
      "El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible, o una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se conoce como "syngas" (gas de síntesis)"

      Aaah, por ultimo, sino me equivoco:
      "La reacción libera 483.6 kilo Joules de energía cuando por cada 2 moles de H2 se combinan con 1 mole de O2 y se producen 2 moles de H2O"

      Entonces 0.53714285 mol de H2/día podría producir aproximadamente 129kJ/día = 35.982Whr

      Creo que alcanzaria para 1 foco de bajo consumo ande 2hrs con un solo reactor.

  2. apuesto mi tercer testículo a que las petroleras se las apañan para hacer que sea declarado ilegal en muchos paises con sus enchufes con el argumento "es peligroso, podría estallar!"

    • no creo, puede que sea un iluso, pero creo que si es verdaderamente eficiente, se dedicarán a producirlo en serie, ya que el negocio del petróleo es cada vez menos rentable.

  3. Litros? En la fuente hablan de "Gallons", supongo que habeis hecho la conversión, pero… Se refiere a Litros de hidrógeno? Porque segun veo, la densidad del hidrógeno líquido es sólo de 70g por litro, con lo que para llenar un tanque estandard de 4,5 Kg (según la Opel Zafira Hydrogen3) harían falta casi 65 litros de hidrógeno.

    No sé como tomármelo… En fin veámos como sigue este tema! Todo lo que sea evolucionar en el consumo energético es de agradecer

  4. No importa ya las petroleras estan negiciando con el inventor, no para suprimir el invento si no para empezar la venta de hidrogeno, o es que ustedes creen que van a poder fabricar hidrogeno en sus casas? no sean ilusos, sera ilegal en todos los paises, ya tienen un ejercito de lobistas que iran a negociar las reglamentaciones con los gobiernos. jajaja

    • Homero, no estoy 100% seguro de que vaya a ser ilegal, me gustaría darle una vuelta mas a este punto de vista, ya que si empresas llegaran a venden sistemas compactos e instalables solo por empresas certificadas, podríamos eventualmente tener sistemas de fabricación de hidrógeno domésticos.
      Veamos que pasa.

    • me da la impresión de que trabajas en el gobierno, en alguna delegación creo que en xochimilco tienes toda la pinta de burocrata deshonesto y "sabes demasiado"

    • Hola si es verdad lo que dices, pero no todo, lo de las petroleras si.. son de lo mas inescrupulosas, no les interesa el bienestar ni del planeta ni de nadie, solo de ellos.
      Pero en lo que no coincido, es que no se pueda "Fabricar" como dices, lo cual es incorrecto, no se fabrica, se obtiene, el hidrogeno es uno de los elementos mas abundantes en todo el universo, desgraciadamente, no es muy estable. Lo digo, por que consegui obtener hidrogeno, y energia a partir de este elemento, lo tengo en mi casa, obvio en la parte de afuera, y con eso ya no pago mas a la compania electrica., ni a la del gas. estoy adaptando este sistema para un automovil. Si alguien tiene alguna idea, o duda la compartirem,os.

      Saludos a todos, investiguen un poco mas, todo es posible y mas hoy en dia.

  5. si esta pantentado creo que le sacaran lana hasta donde puedan
    ademas si exiten redes electricas estas seran sustentadas por esta tecnologia o alguna mejor por lo tanto esto seguira igual ya que las casa no podran pagar esa patente, si en este tiempo la tecnologia de celdas solares que tiene un avance de eficienencia que pudiera sustituir la enrgia que pagamos no a despegado pues imganemos cuando esta tecnologia despegara para el servicio domestico ……..

    • Uffff…..

      Estas confundiendo el término patente con el término producto!!!

      Los hogares no necesitan comprar patentes, te lo aseguro, pues no van a producir máquinas de producción de hidrógeno, si no que los hogares es posible que compren directamente la máquina, y este precio lo pone el fabricante, y no se deriva del precio de la patente cuando se desarrolla una economía a escala.

      Otra cosa, las eléctricas no serán sustentadas por esta tecnología, si no que es al revés, esta tecnología será sustentada por las eléctricas.

  6. Tengo un problema con la página NeoTeo, no se ven bien las letras en Chrome. Entré a un foro y me dijeron que pisara Alt + F4 pero se me cierra el navegador cada vez que lo hago y no se soluciona el problema. Por favor alguien ayúdeme.

  7. Alguien sabe lo que es un lobby?
    Pues un grupo de sinvergüenzas con muchísimmo dinero que modela las leyes a su antojo.
    Ni por un momento las petroleras van a consentir semejante libertad, se les hunde el tinglado.
    Así que estos inventores tienen varias salidas o:
    1.- Venden la patente, por una cifra descomunal y queda guardada en un cajón
    2.- Se hacen Leyes prohibiendo el uso doméstico, amparadas en supuestos riesgos para la población. ¿Porqué no tenemos pequeños reactores de uranio ?. Pues porque nos han llenado la cabeza hasta el aburrimiento de que eso es peligrosísimo, ¿Están seguros de que esa es la verdad ?, porque yo tengo mis dudas, la verdad es lo que interesa al poder.
    3.- El gobierno llenará de impuestos cada litro de hidrógeno producido, de lo contrario sería su ruina.
    Por cierto un litro de hidrógeno, creo que es 10 veces más energético que uno de gasolina, así que un coche con un litro de hidrógeno puede andar lo mismo que con 10 de gasolina.

  8. Muy interesante, probablemente las petroleras se convertirán en empresas que venden dichos aparatos, pero para no perder dinero los harán de mala calidad, y entonces las familias compraran un nuevo aparata cada cierto tiempo, y siempre estarás gastando dinero.

  9. No quiero parecer conspiparanoico pero a pesar de todo también estoy de acuerdo con los comentarios de aquí. Todo el mundo ODIA el petróleo, menos los que se hacen ricos con él (Políticos corruptos a lo largo y ancho del globo terráqueo); nuestro mundo actual es el resultado del impacto económico que significa el recurso mas cotizado del mercado en manos de los gobiernos mas poderosos y dictaduras mas brutales ¿Cuándo seremos realmente libres?

  10. Que bien, es un paso mas hacia el futuro pero no faltaran las personas sedientas de dinero que haran lo posible por que ese proyecto no salga a flote… Igual una ves vi una publicacion en X pagina sobre algo que desconponia el Agua en hidrogeno con electricidad y el investigador acargo resulto muerto 2 semanas despues… Que cosa esta eh?

  11. El cerio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El cerio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ce.htm#ixzz1D4dXBK6W

    En la naturaleza, el cerio tiene tres isótopos estables y uno radiactivo
    El cerio es un fuerte agente reductor y arde espontáneamente al contacto con el aire a temperaturas entre 65 y 80 °C. El humo desprendido es tóxico.

    • Lo veis … ya estan atacando…. ja!
      Y el clembuterol que tienen todas las vacas del mundo no es malo…?¡
      Y la mda de conservantes que tiene toda la comida que tomamos no es malo…?¡
      Y la porqueria que sale por los escapes … de todo lo que tiene escapes … no es mala ?¡

      Si al final … de esta vida … no va a quedar nadie vivo ¡¡¡

  12. mas de lo mismo en vez de liberar la tecnologia lo que hacen es patentarla y limitarla a la gente que la puede pagar, de esta manera no hay cambio seguimos igual, luego pediremos que no se extraiga cerio, es una locura, si no hay problemas con la tecnologia, hay problemas con la manera en que se administran las cosas en este sistema, el sistema monetario y la politica es obsoleta, lo que necesitamos es una evolucion hacia una economioa basada en recursos

  13. La pesadilla de las empresas de combustibles fósiles nunca se va a producir.
    Nunca vamos a dejar de depender de ninguna compañía petrolera.Están ahí siempre,absorbiendo todo lo que pueda anexionarnos de ellos.
    No soñeis,despertad.YA ESTÁ BIÉN!!
    Tienen mucho poder;pero una vez ví un documental de Africa,donde se veia un buey atacado por miles de mosquitos.En unas horas quedó seco.
    Si quereis podemos seguir siendo mosquitos dispersos,o podemos juntarnos todos a una.Tu decides.

  14. lo uqe mas importa es qeu ahora es el conocimiento ya que en poco tiempo mas que segurto qeu alguna petrolera lo jodera con alguna prhibicion , pero ya es tarde …….. ahora ya sabemos lo que el cerio puede hacer!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project SOAR: Amaneceres desde la estratosfera

Nueva teoría sobre la naturaleza de los números