in

Realidad Aumentada en el fútbol


"¡¿Fuera de juego?! ¡Métete la bandera bien en el…!" Esta y otras tantas frases coloridas suelen ser parte del fútbol y la interacción del público con las decisiones tomadas por los jueces de línea. Hay ocasiones en las que determinar un fuera de juego es tan difícil como intentar explicárselo a alguien que no tiene la menor idea sobre fútbol. Sin embargo, los fanáticos tendrán la posibilidad de confirmar si tenían razón o no utilizando a un teléfono móvil. ¿Cómo? A través de la asistencia que provee la realidad aumentada. El equipo holandés PSV Eindhoven ha unido fuerzas con la empresa Layar para presentar un concepto de aplicación que detecta si el juez de línea se equivocó o no al levantar la bandera.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue terminante al descartar cualquier clase de asistencia tecnológica en los partidos de fútbol. Si bien este es un tópico que ha sido discutido en múltiples ocasiones, recientemente ha adquirido un matiz especial después de la demostración de básquet que Henry hizo para la selección francesa durante su partido contra Irlanda. Sin embargo, el que no se pueda recurrir a la tecnología dentro del campo de juego no quiere decir que no se pueda hacer lo mismo fuera de él. Varios canales de televisión alrededor del mundo han implementado diferentes técnicas para detectar ciertas condiciones en jugadas ajustadas, en donde las acciones de fuera de juego tienen un papel fundamental. La naturaleza misma de la posición fuera de juego hace que sea extremadamente difícil de detectar en algunos casos, provocando errores involuntarios en los jueces de línea, aunque hay veces en las que simplemente, se equivocan feo.

El concepto que ha presentado el club holandés PSV Eindhoven en conjunto con la empresa especializada en realidad aumentada Layar nos muestra cómo un iPhone puede ser utilizado para registrar la actividad durante un partido y determinar si un jugador atacante se encuentra en posición fuera de juego. Cada vez que el jugador está en posición ilegal, la línea se vuelve roja, mientras que el color cambia a verde cuando está habilitado. El vídeo sólo nos muestra a una línea siguiendo a un jugador, pero lo cierto es que la posición fuera de juego puede ser mucho más compleja que eso. Varios integrantes de un equipo pueden formar parte de la jugada, por lo que sería necesario rastrear más líneas, y también habría que tener en cuenta el factor de "posición pasiva", ya que una jugada válida podría resultar malinterpretada por el programa.

La idea es excelente, pero requerirá una interpretación perfecta de la ley del fuera de juego. Probablemente sea la regla más complicada de explicar y aplicar dentro de un partido de fútbol, e incluso habrá que considerar los posibles márgenes de error que el sistema pueda tener. Las capacidades de detección de la cámara, la iluminación disponible, el clima durante el partido… los factores a evaluar son muchos, y deberán ser tenidos en cuenta si esta aplicación busca llegar a buen puerto. Seguir a un jugador con una línea dibujada en la pantalla puede parecer algo sencillo, pero la ley de fuera de juego definitivamente no lo es.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los mejores antivirus del año

Juegos Recomendados de la Semana (24/12/09)