in

Recargando portátiles vía USB


Los puertos USB se utilizan actualmente con múltiples propósitos, ya sean los que consideramos “normales”, o aquellos realmente extraños de ver junto a un ordenador. Una función típica es la de proveer energía para otros dispositivos. En promedio, un puerto USB no puede ofrecer más de cinco vatios, aunque hay soluciones especializadas que pueden duplicar ese valor. Sin embargo, con un “ligero” ajuste en la especificación oficial, un puerto USB podría ofrecer hasta un máximo de cien vatios, al mismo tiempo que retiene retrocompatibilidad con puertos y cables de uso cotidiano.

No podemos negar el hecho de que el USB tuvo un comienzo bastante frío. Su soporte inicial llegó en la época de Windows 95, pero fueron necesarios varios años para que esa “explosión” adoptiva se llevara a cabo. Hoy somos testigos de una cantidad impresionante de dispositivos que transfieren datos y se alimentan a través de un puerto USB. Y este último punto es el que nos trae aquí. Un pendrive no necesita de mucha energía para funcionar. Lo mismo sucede con algunos discos duros portátiles. Otros adoptaron un segundo conector USB para no recurrir a un transformador externo, pero también hay dispositivos (como por ejemplo el iPad 2), que no pueden ser cargados por USB a menos que se cumplan ciertas condiciones, o se disponga de hardware especial (como serían ciertas placas base Gigabyte). Dicho de otra forma, al USB tal y como lo conocemos, le falta energía.

Por ahora sólo podemos obtener unos cinco vatios de un puerto USB, aunque un reciente anuncio por parte del “Grupo Promotor USB 3.0”, en el cual encontramos nombres como Intel, Microsoft y HP, revela que se está trabajando en un ajuste sobre la especifiación actual, que podría elevar la capacidad de un puerto USB a unos nada despreciables cien vatios. Este nuevo estándar traería consigo varios beneficios. En primer lugar, sería compatible con la versión 1.2 de la “Especifiación de Carga de Baterías por USB”, y obviamente funcionaría tanto en USB 2.0 como en 3.0. En segundo lugar, la fuente como el destino de la energía pueden ser intercambiados dinámicamente. No habrá necesidad de “dar vuelta” al cable, y se podría realizar carga y transferencia de datos al mismo tiempo.

Y en tercer lugar, sería compatible con puertos y cables actuales, aunque no estamos seguros de cómo un cable USB genérico de 80 centímetros podría soportar cien vatios de energía. La nueva especificación tendrá una revisión preliminar durante el último trimestre del año, pero se esperan más detalles para la próxima conferencia IDF de Intel en el mes de septiembre. Si todo va bien, su publicación sería efectiva en los primeros meses de 2012, a lo cual le seguiría el lanzamiento de nuevos productos compatibles. Sería una interesante forma de decir adiós a los cargadores propietarios de los ordenadores portátiles. Un cargador, un cable USB, y que la portátil tome lo que necesite, con la intensidad que mejor le parezca. Lo esperaremos con ansias.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. la pregunta ahora es… ¿de donde van a salir esos 100V?

    la idea me encanta, pero seguramente requiera no solo una nueva placa base, si no tambien un fuente de alimentacion bastante potente, y seguramente requiera un nuevo conectar que las viejas placas no tengan. ademas, todo esto sera obviamente solo para ordeandores de sobremesa, no me imagino un portatil recargando un dispositivo que pueda llegar a necesitar tanta energia…

    • #1 El problema que veo en esto, es que no tendremos fuentes en las computadoras o notebooks si no mas bien, reactores nucleares. Es demencial 100W por puerto, solo con 2 te consumiría la mitad de la potencia de la fuente de una pc normal

  2. Totalmente de acuerdo con kaybi. Hacer eso agrega mucha demanda a la fuente de poder de la pc y podes volar algo. no tiene sentido alguno proveer alimentacion por usb salvo para dispositivos de bajo consumo como un celular. Pero ya querer conectar cualquier cosa agregaria un punto de falla muy grande al sistema.

  3. Adhiero a los colegas de arriba…

    Homero – "…Y entonces el león recompensó al hombre con una gran… bolsa… de… oro…"
    Bart – "Y como obtuvo la bolsa de oro el león?"
    Homero – "Ay, hijo, era en la antigüedad!"

  4. Es posible verificar la fuente de esta información? En las especificaciones de USB 3.0 se indican un máximo de 900mA a 5V (4.5 Vatios) con un cable tipo A y 1000mA a 5V (5 Vatios) con un cable tipo B. Actualmente el estándar USB 2.0 especifica una potencia de salida máxima de 2.5 Vatios (500mA a 5V).

    La verdad 100 Vatios me suena poco probable, a 5 Voltios serían 20 Amperios de corriente, lo cual implica un conductor de aprox. 2.5 mm2.. No digo que sea imposible, pero si improbable.

    • #4 El numero 4 fue el primero y de los pocos que saben la diferencia entre vatio y voltio (Watt y Volt) y totalmete deacuerdo con lo que dijo.

      No se de donde saco neoteo esta informacion pero de ser cierto supongo que seria para PC de escritorio y con una muy buena fuente y alambrado de alto calibre ya que si se esta considerando tomar 100 watts solo para los puetos usb, es casi conetar el usb a el conector 5v de la fuente la cual se puede apreciar que es de alto calibre, no me imagino como el conector del protocolo USB pueda adaptarse para soportar tanta corriente, con eso ya podrias alimentar un monitor LCD.

  5. No se me hace algo tan descabellado.
    y a como entendi el articulo
    va dirigido a tener baterias conectadas por medio de usb a nuestra PC o laptop
    asi mismo poder cargar esas baterias por estos puertos
    y despues disponer de esa carga
    por eso los 100W
    que vendria siendo aproximadamente lo que te aporta un cargador de laptop comun.

    • #5 "..lo que te aporta un cargador de laptop comun.." con la diferencia que el cargador de laptop esta conectado a la toma de corriente y el cable usb a tu pc o sea toma energia de la fuente de tu pc. Estarias agregando 100W mas de demanda a la pc, para que se entienda 125W consume una placa de video de categoria "gamer" tipo ATI6850, lo cual requieren corrientes y voltajes estables, lo cual a su vez requiere de fuentes "robustas" de mas de 550W reales y que no son nada economicas. Y ni hablar de armar un crossfire o sli.. ya ahi tenes que invertir en una fuente de arriba de 750W. O sea sacar energia de la pc tiene un alto costo y hay que hacerlo con cuidado, no es como conectar un enchufe al toma corrientes.

  6. Es muy dificíl que esas especificaciones de consumo de energia se lleguen a masificar, porque como se dijo arriba es dificil conseguir 100W adicionales, pero recuerden que son 100W por cada puerto USB que tenga la computadora, si lllegase a tener 2 puertos como algunas ultraportatiles la fuente necesitaria ser capaz de entregar 200W y eso calienta mucho, la compuatora sería un horno.

  7. yo no se si este en lo correcto pero creo que se confundieron y no son "W" watts sino "V" o cea voltios y no los tomaría de la salida de la fuente sino de la corriente que entra en ella(110 voltios)… aunque de ser así ahora habrá que tener cuidado al abrir un equipo ya que habría corriente en el sistema aun que la mayoría de los cargadores tienen unos 65 W que es la potencia de la energía.

  8. imposible! la corriente es de 20A por puerto (100W) si una placa tiene entre 4 a 8 puertos? serian entre 80A y 160A????. Para darse una idea una fuente comun de 450W tira maximo 30A een 5v ¿Con que alimento esa placa? es una ridiculez!
    Ademas "los contactos metalicos internos desde ya NO SOPORTARIAN TAL CORRIENTE"

  9. No sean mensos!

    Es correcto que el puerto USB va a poder propocionar hasta 100 Watts de potencia. No quiere decir que el puerto USB lo va a estar produciendo todo el tiempo. Tampoco no quiere decir que todos los puertos USB de un ordenador van a producir 100 Watts al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

SSDownloader: Descarga software de seguridad

Lotus Exige 270E Tri-fuel: Casi un “Señor Fusión” (vídeo)