ReclaimPrivacy: Ajusta la privacidad en Facebook

Los parámetros de privacidad dentro de la red social Facebook se han convertido en un tema muy sensible en estos últimos tiempos. Como si eso fuera poco, un supuesto historial de chat proveniente de nada menos que Mark Zuckerberg probaría con qué nivel de indiferencia se estaría cuidando a los datos de aquellos registrados en la red social. Muchos han optado por dejar definitivamente a la red social, sacrificando la facilidad de contacto e interacción con otras personas que ofrece, pero si prefieres quedarte y ajustar de forma más severa a la configuración de privacidad en tu perfil, entonces deberías darle una probada a esto.

La privacidad en la red es uno de los temas más complicados que existe actualmente. Varias empresas han sido bombardeadas con diferentes tipos de reclamos y acusaciones. Uno de los hechos más recientes es el de la exposición que Google Buzz hacía de sus usuarios, algo que ya fue solucionado por los ingenieros en Mountain View. Sin embargo, el nuevo blanco de la temporada es Facebook, y lamentablemente, está haciendo méritos para serlo. En primer lugar, sólo basta con darle una leída a su nuevo documento sobre políticas de privacidad. Varios sitios lo han puesto en contexto rápidamente: La constitución original de los Estados Unidos contaba con 4543 palabras. Las políticas de privacidad de Facebook suman 5830. En segundo lugar, la cantidad de opciones de privacidad que el usuario debe revisar es simplemente demasiado alta. Nadie en su sano juicio se tomará la molestia de chequear más de 170 opciones de configuración. Y en tercer lugar, los historiales de chat que le habrían encontrado a Mark Zuckerberg no ayudan al panorama general.

Por lo tanto, está sucediendo algo que nadie hubiera imaginado algunos meses atrás: Mucha gente está dejando Facebook. Algunos están dispuestos a ceder la facilidad de contacto y la riqueza social que ofrece la red a cambio de una privacidad completa. Para aquellos que aún no están dispuestos a borrar su cuenta, pueden hacer algo a mitad de camino, y es ajustar las opciones de privacidad de forma sencilla. ReclaimPrivacy es una aplicación que, una vez dentro de Facebook, puede revisar y reportar cuáles son los puntos más débiles en el perfil de un usuario. Para hacer funcionar esto sólo es necesario arrastrar el ícono (Scan for Privacy) a la barra de marcadores (o favoritos, como prefieran), y hacer clic en el mismo estando logueado en Facebook. Eso o copiando y pegando el código en la barra de direcciones (estando en Facebook) y presionando Enter. ReclaimPrivacy ofrece una opción para corregir automáticamente los problemas de privacidad, pero en el caso de no poder hacerlo, abrirá la sección relacionada para efectuar las correcciones manualmente.

Probablemente Facebook deba dar muchas más explicaciones, o por qué no, crear toda una nueva política de privacidad que privilegie los intereses de los usuarios. Esta no es la clase de publicidad que le hace bien a la red social, algo fácilmente comprobable con hacer una búsqueda en Google sobre "cómo borrar una cuenta de Facebook". ReclaimPrivacy ofrece una alternativa que hace sentir más seguro al usuario, sin llegar al extremo de abandonar la red social. Todavía no hay ninguna novedad oficial al respecto, pero no parece probable que Facebook pueda eliminar a ReclaimPrivacy, de la misma forma que lo hizo con la Suicide Machine. Apenas una forma más del constante cambio que se registra en la Web: De repente, estar en Facebook no parece tan bueno.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

11 Comments

Deja una respuesta
  1. Aun sin estar en facebook, puedes estar, es como si fueras un fantasma, basta que tus amigos te identifiquen en sus comentarios fotos en las que apareces con ellos, para que ya alguien te encuentre y además en cualquier foto de cualquier manera, fotos que cuelga un amiguete después de una noche de marcha, y ahora busca trabajo si puedes.
    Por otra parte lo que han hecho en facebook, es algo intencionado, para que obtener el grado de privacidad sea un laberinto en el que te pierdes y que descaradamente por defecto tiene asignados los parámetros que más te exponen, es obvio su interés comercial choca de frente con el interés particular de cada usuario. Ellos necesitan que la gente se muestre y que lo haga con todas sus vergüenzas si es posible mejor, y entre usuarios incautos y otros sin suficiente conocimiento ni tiempo para modificar todo lo inimaginable, pues tienen una base de millones de personas expuestas involuntaria e inconscientemente.

  2. Alguien sabe cuando tarda el escaneo de datos personales (scanning personal information)???. Lo he intentado dos veces por hooooooras y no pasa nada. Será que el circuncidado ya bloqueó a ReclaimPrivacy, tal como lo hizo con la máquina de suicidio (2.0 se entiende).

    • no, lo acabo de hacer y no se demoro nada, revisa tu configuracion de javascript o cookies, intenta con otro browser, a mi me funciono de diez.

    • a mi me pasó igual, pero probé con otro navegador y dió resultado.
      Estaba usando el Palemoon que recomendaron hace poco aquí en Neoteo, si eres de los que les gusta probar todo lo que recomiendan aquí de seguro tu también andabas usando ese xD

  3. me sirvio bastante, durante muchos años fui un anti fb … yu luego me cree una cuenta y comenze a subir fotos, a disfrutar de los juegos (esos ideales para cuando estas trabajando y no tienes una buena maquina)

    y muchas veces he buscado en google esa forma de eliminar completamente una cuenta en fb..

    ojala algun dia se de la solucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.