in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta

Reconstrucciones forenses: ¿Cómo lucía la gente del pasado?

Arte y ciencia van de la mano aquí


La reconstrucción facial forense va mucho más allá de la investigación de crímenes. El proceso ha sido cuestionado en varias oportunidades, pero eso no le impidió seguir evolucionando. De hecho, es algo fabuloso verlo en acción, y para ello, nada mejor que seguir de cerca a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor de origen sueco que comparte sus reconstrucciones online. Sus modelos vivieron en épocas muy remotas, y en algunos casos, ni siquiera eran humanos «modernos»…

Si eres un visitante frecuente de nuestro portal, probablemente recuerdes el trabajo de un artista forense llamado Nigel sobre una botella de vodka Crystal Head. La cara de un hombre feliz (tal vez producto de una intoxicación) con una perturbadora sonrisa de cristal dio vueltas a la Web en tiempo récord, pero a pesar del inusual medio, lo que importa aquí es la habilidad.

Y más habilidad veremos, esta vez gracias a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor sueco. Como era de esperarse, Nilsson no trabaja directamente sobre los cráneos que encuentra en sus excavaciones, sino que utiliza reproducciones impresas en 3D. Cualquiera pensaría que esa decisión le resta precisión al resultado final, pero la reconstrucción facial forense tiene una naturaleza muy subjetiva, o sea que debemos estar dispuestos a aceptar cierto margen de error.



Si quieres saber más sobre el trabajo de Oscar Nilsson, no dudes en visitar su página oficial, y su perfil en Facebook. Y si esta galería no te alcanza, recuerda que también reconstruyeron la cabeza de un perro del neolítico, y «optimizaron» al cuerpo humano con una bolsa de canguro y orejas de elfo.


Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Todo esto son interpretaciones artísticas que seguramente poco o nada tendrán que ver con el original.
    Una buena prueba sería dar dos copiad del mismo cráneo a dos artístas distintos para darse cuenta del poco parecido entre las dos interpretaciones de un mismo cráneo.
    Y es que este tipo de ciencia, tiene un porcentaje bastante grande de ciencia ficción.

    Sin ir más lejos, sirva de muestra la falsa interpretación que durante muchos años. se hizo de los dinosaurios, hasta que se descubrió que muchos de ellos, tenían plumas.

  2. Pues la ubicación de los músculos faciales y del cuello me parecen correctas, algunas mínimas variaciones en el trofismo tendrán, o distribución en el tejido adiposo subcutáneo para algunos casos. Pero no me parece apropiado comparar el nivel empírico de la anatomía humana con la de los dinosaurios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
La influencer ideal

La «influencer» de Instagram ideal, según un algoritmo

Cómo extender la señal de tu WiFi

Cómo extender la señal de tu WiFi con un colador de metal