in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Reconstrucciones forenses: ¿Cómo lucía la gente del pasado?

Arte y ciencia van de la mano aquí

La reconstrucción facial forense va mucho más allá de la investigación de crímenes. El proceso ha sido cuestionado en varias oportunidades, pero eso no le impidió seguir evolucionando. De hecho, es algo fabuloso verlo en acción, y para ello, nada mejor que seguir de cerca a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor de origen sueco que comparte sus reconstrucciones online. Sus modelos vivieron en épocas muy remotas, y en algunos casos, ni siquiera eran humanos «modernos»…

Si eres un visitante frecuente de nuestro portal, probablemente recuerdes el trabajo de un artista forense llamado Nigel sobre una botella de vodka Crystal Head. La cara de un hombre feliz (tal vez producto de una intoxicación) con una perturbadora sonrisa de cristal dio vueltas a la Web en tiempo récord, pero a pesar del inusual medio, lo que importa aquí es la habilidad.

Y más habilidad veremos, esta vez gracias a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor sueco. Como era de esperarse, Nilsson no trabaja directamente sobre los cráneos que encuentra en sus excavaciones, sino que utiliza reproducciones impresas en 3D. Cualquiera pensaría que esa decisión le resta precisión al resultado final, pero la reconstrucción facial forense tiene una naturaleza muy subjetiva, o sea que debemos estar dispuestos a aceptar cierto margen de error.



Si quieres saber más sobre el trabajo de Oscar Nilsson, no dudes en visitar su página oficial, y su perfil en Facebook. Y si esta galería no te alcanza, recuerda que también reconstruyeron la cabeza de un perro del neolítico, y «optimizaron» al cuerpo humano con una bolsa de canguro y orejas de elfo.


#1 Mujer de la Edad de Piedra

Vivió hace 5500 años. Tenía apenas 20 cuando murió, y la encontraron con un bebé en su pecho. Se cree que perdió la vida en el parto.

#2 Mujer romano-británica

Murió entre los 25 y los 35 años. Su cuerpo poseía señales de una vida dura, con trabajos físicos pesados y frecuentes. Cerca de su cuerpo había clavos. Algunos creen que son talismanes para proteger al muerto en el más allá. Otros, que son «anclas» para que no regrese...

#3 Estrid Sigfastsdotter

Interpretación de quien se cree que es Estrid Sigfastsdotter, una mujer acaudalada que vivió cerca de Estocolmo. Vivió hasta los 80, algo no muy frecuente en el siglo XI.

#4 Adelasius Elbachus

Joven suizo del siglo VIII. Su esqueleto revela signos de infecciones crónicas y malnutrición, pero sus dientes estaban intactos...

#5 Mujer Neandertal

Descubierta en el año 1848, en Gibraltar. Se calcula que vivió hace 45 o 50 mil años, y no tiene mucho de «mujer de las cavernas» que digamos.

#6 «Reina» Huarmey

A la «Reina» Huarmey la descubrieron rodeada de joyas y telas al noroeste de Perú, en 2012. Era una experta tejedora, y algunas de sus herramientas estaban hechas en oro.

#7 Adolescente de hace 9000 años

Bautizada «Avgi», de 18 años, y posible habitante de lo que hoy es Grecia.

#8 Hombre del Neolítico

Nació hace 5500 años, tenía entre 25 y 40 años. Y es Christopher Lambert. (?)

#9 Hombre de la época de los sajones

Tenía unos 45 años cuando murió. Perdió muchos dientes y parte de la mandíbula a causa de abscesos. Tenía muchas heridas, y era físicamente fuerte. ¿Pirata? ¿Soldado? ¿Mercenario?

#10 Birger Jarl

Gobernante de Suecia desde 1248 hasta 1266, año en el que falleció. Lo encontraron en la provincia de Västergötland.

#11 Hombre de la edad de Bronce

3700 años. Sufría de malnutrición y anemia por falta de hierro. No pasó de los 35 años.

#12 Hombre medieval de Suecia

Vivió entre 1470 y 1540, en el centro de Suecia. Sufría un defecto en los huesos del hombro, asociado al uso excesivo del arco largo, abandonado a mediados del siglo XVI.

#13 Vikingo

Vivió a principios del siglo XI. Su ADN ayudó en la reproducción de piel, ojos y pelo. Tenía 45 años cuando murió.

#14 Hombre de la Edad de Hierro

Vivió en Bretaña 2400 años atrás, y estaba muy sano, salvo por la diastema en sus dientes. Murió entre los 24 y los 31.

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Todo esto son interpretaciones artísticas que seguramente poco o nada tendrán que ver con el original.
    Una buena prueba sería dar dos copiad del mismo cráneo a dos artístas distintos para darse cuenta del poco parecido entre las dos interpretaciones de un mismo cráneo.
    Y es que este tipo de ciencia, tiene un porcentaje bastante grande de ciencia ficción.

    Sin ir más lejos, sirva de muestra la falsa interpretación que durante muchos años. se hizo de los dinosaurios, hasta que se descubrió que muchos de ellos, tenían plumas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La influencer ideal

La «influencer» de Instagram ideal, según un algoritmo

Cómo extender la señal de tu WiFi

Cómo extender la señal de tu WiFi con un colador de metal