Trabajar sobre ordenadores retro es un proceso fascinante y frustrante al mismo tiempo. Fascinante porque podemos desafiar a la mismísima obsolescencia, y frustrante porque el tiempo siempre da su mordisco. En el caso del Toshiba Libretto 50CT que decidió restaurar Polymatt en YouTube, los problemas son dos: Una contraseña muy difícil de eliminar, y el impresionante deterioro de su carcasa plástica…
El Toshiba Libretto 50CT no es ningún extraño para nosotros. Colin del canal This Does Not Compute restauró uno en febrero del año pasado, y aún con las herramientas correctas, debió enfrentar varios desafíos. Sin embargo, la situación del 50CT que tiene Polymatt en sus manos es mucho peor. En primer lugar, su contraseña desconocida requiere una llave especial de hardware para ser eliminada del sistema (no alcanza con sacar la pila del CMOS), y en segundo lugar… el plástico. Toda la serie Libretto es conocida por su tendencia a «regresar al petróleo», con carcasas que se están deshaciendo después de tres décadas…
Una nueva carcasa para un ordenador portátil de 1996
Polymatt decidió atacar a la pantalla primero. El ordenador no presenta una gran resistencia a su desarme (lamentablemente, no podemos decir lo mismo de PCs modernos), pero si el objetivo final es remodelar la carcasa, hay que recolectar cada trozo sin excepción. A diferencia de lo que observamos en la reparación del «síndrome vinagre» que afecta a muchos LCD, acceder al panel y las lámparas fluorescentes no es un proceso tan traumático, aunque demanda un gran respeto. Por lejos, la parte más delicada es soldar los cables del backlight al nuevo tubo. Cualquier error se paga muy caro aquí.


De regreso a la carcasa, Polymatt explica la razón por la que el deterioro es tan avanzado en algunas secciones: La parte superior combina plástico ABS con policarbonato y refuerzo de fibra de vidrio, pero la sección inferior es sólo policarbonato con fibra de vidrio, y pierde integridad al acumular años. El diseño se basa en la construcción de primitivos, y el uso de un escáner para calibrar la posición de los elementos internos más importantes, pero la fase de prototipos es inevitable. A pesar de los mejores cálculos, todo es un juego de equilibrios, y siempre existirá la posibilidad de que el plástico se comporte de forma inesperada antes, durante, y después de la impresión.


¿Lo más absurdo de todo? Tal vez ni siquiera eso sea suficiente: Polymatt tenía como idea imprimir las piezas nuevas en Nylon PA 12, pero debió conformarse con sus propias impresiones porque el material simplemente no respondió bien a la forma de cada pieza. ¿Qué sucedió con la contraseña del BIOS? Al final, creó un PCB a medida (con algunas modificaciones posteriores) que reproduce el funcionamiento de la llave original. Esa llave funciona por puerto paralelo, lo cual a su vez demanda un dock, pero el PCB se conecta de manera directa al zócalo en la parte inferior del ordenador.


En resumen, el proyecto concluyó con un trago amargo por el problema del nylon, pero la misión de crear una carcasa de reemplazo para la línea Libretto fue ciertamente exitosa. Polymatt publicó los archivos en Printables, y todos los interesados pueden descargarlos sin costo.
Accede a los archivos: Haz clic aquí
**Reconstruir la carcasa de un ordenador retro** es un proyecto que requiere paciencia y atención al detalle. Primero, investiga y consigue las piezas originales o una carcasa compatible. Luego, desmonta con cuidado todas las partes del ordenador antiguo, asegurándote de no dañar ninguna pieza reutilizable. Después, limpia la carcasa con un paño suave, eliminando polvo y suciedad, y si es necesario, utiliza productos específicos para metal o plásticos vintage. Si encuentras daños, realiza reparaciones usando técnicas de soldadura para metal o epoxi para plásticos. Después, puedes pintar y personalizar la carcasa con colores retro o detalles modernos. Finalmente, una vez que la carcasa esté restaurada, vuelve a montar el equipo con las piezas adecuadas, manteniendo la configuración original o modernizando algunos componentes según el propósito del proyecto.